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ARTISTAS LATINX Y LATINOAMERICANOS EN INDEPENDENT ART FAIR, NY

Desde sus inicios hace 15 años, la feria de arte Independent se ha caracterizado por presentar el trabajo de galerías, artistas y espacios de arte innovadores e independientes de todo el mundo, pero con énfasis en la escena local. Muchos artistas consolidados de Nueva York hicieron su debut en Independent, poniendo en relieve el estatus de la feria como plataforma líder para las voces artísticas emergentes y alternativas de la ciudad.

Independent Art Fair se centra en crear un espacio vibrante donde artistas agregan una narrativa curatorial encaminada al arte que permite resonar la voz artística más íntima, alejada de los cánones académicos e institucionales.

En esta edición, destaca la participación de artistas latinoamericanos y latinx, con una diversidad de obras que se distinguen por elementos identitarios o bien que generan un enlace comunitario por las raíces que comparten.

Obras de Denie Casino en el stand de Charlie James Gallery. Independent Art Fair, 2024. Cortesía de la galería.
Obras de Denie Casino en el stand de Charlie James Gallery. Independent Art Fair, 2024. Cortesía de la galería.
Arthur Peña, Attempt 209, 2022. Óleo, espejo, acrílico, espejo, ojo de vidrio sobre lienzo. Cortesía: Harlesden High Street

Danie Cansino (Los Ángeles, 1986), representada por Charlie James Gallery, expone audaces pinturas al óleo en claroscuros y dibujos vívidamente representados utilizando la técnica del tatuaje sobre hojas sueltas de papel, montados en un panel. El trabajo de Cansino parte de su propia biografía, sus familiares y gente más cercana, así como de su entorno compartido: sus hogares, sus vecindarios, su ciudad.

La artista traza geografías que reflejan la presencia constante de generaciones de su comunidad, marcadas por el crecimiento, el avance y la partida. Cansino describe su trabajo como una carta de amor a su familia, ciudad y cultura, y un recuerdo del sufragio de los chicanx y latinx de Los Ángeles.

Harlesden High Street presenta a Arthur Peña, artista radicado en el Bronx, cuyo trabajo se caracteriza por una serie de dualidades que se reflejan tanto en las caracterizaciones como en los materiales de sus obras, buscando interactuar y cuestionar la psicología del espectador. A través de imágenes inquietantes y trazos que recuerdan a un aerógrafo, recrea efectos de luces de neón que contienen capas de significado, sugiriendo aspectos psicológicos tanto del propio artista como de quien se refleja en los mosaicos de sus piezas.

Los fragmentos de espejo incrustados en una bestia no son nada más que la agresividad que cada uno posee. Un juego donde el bien y el mal, y otros opuestos, son indisociables, y donde los degradados sutiles juegan con trazos turbios y estridentes.

Estos elementos captan nuestra atención y revelan capas más profundas: la vitalidad y la opacidad actúan como una trampa, invitando al espectador a detenerse y a entrar en un diálogo personal con la psique del artista y los elementos visuales de su entorno.

Obras de Francisco Ugarte y Melanie McLain en la galería Curro, Guadalajara, México.

La galería Curro, ubicada en Guadalajara (México), presenta a Francisco Ugarte (1973), un artista nacido en esa misma ciudad, cuyos gestos e intervenciones específicas llevan a una contemplación profunda del entorno y su materialidad. En esta ocasión, presenta una serie de notas gráficas que exploran tanto los métodos organizativos para el estudio como el proceso mental del artista.

Desde el momento en que una idea se plasma en un papel, surgen elementos y grafías simbólicas, arbitrarias o inconscientes, que posteriormente Ugarte reconstruye a mayor escala mediante técnicas pictóricas. Esta serie se relaciona con mecanismos conceptuales que el artista ha explorado anteriormente, donde una herramienta o el propio proceso se convierten en la obra misma.

Curro también presenta esculturas de Melanie McLain, las cuales están construidas según las mismas proporciones de la artista y, por tanto, se convierten en una extensión de su cuerpo. Los materiales que componen las obras, como azulejos y látex, así como sus colores, representan la atmósfera estéril que se encuentra en edificios gubernamentales e instituciones de salud pública.

Las galerías Agustina Ferreyra y Pequod Co. presentan un proyecto conjunto con obras de Paloma Contreras Lomas (México, 1991), Tobías Dirty (Argentina, 1990) y Cristóbal Gracia (México, 1987), que se centra en las raíces e ideas compartidas por los artistas en torno a procesos de colonización y descolonización, géneros fantásticos y relaciones personales e influencias geopolíticas.

Paloma Contreras Lomas, Y dígame una cosa, mi general ¿Todavía hay jaguares en el monte?, 2024, óleo sobre tela, 150 x 120. Cortesía: Agustina Ferreyra y Pequod Co.
Tobías Dirty, Expedición al volcán, 2024, óleo sobre tela y sombreritos de recuerdo, 100 × 100 cm. Cortesía: Agustina Ferreyra y Pequod Co.

Paloma Contreras Lomas presenta un cuerpo de obra con el que crea un puente entre su práctica videográfica y un nuevo soporte, acercándonos a una nueva dimensión de su imaginario visual. Su práctica combina la ficción literaria con la narrativa personal para abordar diversos temas, como la desclasificación del arte, la descolonización de la ciencia ficción y el terror generalizado en la clase media católica mexicana.

Cristóbal Gracia reconfigura hitos históricos y fenómenos culturales y sociales a través de la investigación, conexión y reconstrucción de crónicas oficiales, micro-historias y mitos urbanos. Utilizando herramientas como el humor, la ficción, la violencia, el deseo y el fracaso, su trabajo pretende construir sistemas barrocos de incredulidad para crear el espacio y los medios de producción necesarios para cultivar diferentes subjetividades.

El trabajo reciente de Cristóbal Gracia se ha centrado en los mecanismos que el poder occidental ha impuesto (con fuertes referencias a su propio contexto poscolonial mexicano), en la concepción de la historia, cánones y estética, así como en una investigación académica y producción artística que abren nuevas posibilidades al reinterpretar el tiempo, no de manera lineal, sino como una red rizomática de entidades que no necesariamente deben presentarse en una jerarquía equilibrada.

Aria Almanzar, Pigsty, 2024. Óleo, arcilla polimérica, cerámica, pan de oro, resina, acrílico sobre panel de madera. Cortesía: REGULARNORMAL

La obra de Tobías Dirty, por su parte, investiga la compleja relación entre género, cuerpos y sexualidad como formas de trabajo cognitivo implicadas en las subjetividades contemporáneas. El artista “está interesado en crear ambientes caóticos a través de la hibridación de disciplinas con el fin de apropiarse del espacio expositivo mediante el diseño de experiencias performativas lúdicas, lisérgicas y eróticas que distorsionan críticamente la conciencia, invitando al espectador a diluir el binario colonial entre el cuerpo y la mente, y creando narrativas no lineales influenciadas por el drag, el BDSM, la modificación corporal y los imaginarios conflictivos propuestos por el queer-trans-feminismo”.

Aria Almánzar, representado por REGULARNORMAL, nació y creció en Santo Domingo y vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Este artista utiliza la memoria y las costumbres dominicanas para la construcción de su práctica artística. En su trabajo hay referencias a las dinámicas que los nativos caribeños pueden arrastrar dentro del patriarcado y al papel del matriarcado en la educación, ya que ambos están intrínsecamente conectados debido al legado colonial.

La representación de artículos “mundanos”, como las típicas sandalias que usan muchas mujeres y hombres en Quisqueya (RRDD), no es solamente una representación simplista de lo cotidiano, sino un testimonio de una herencia elaborada que se convierte en una contemplación estandarizada y permanente.

Ruby Neri, Taking the Deep Dive, 2024. Cerámica con esmalte, 205 x 187 x 33 cm.

Por último, con motivo de su XV aniversario, Independent presenta 15×15: Independent 2010-2024, una exposición con una selección de artistas y galerías que han tenido un impacto significativo en la historia de esta feria.

Curada por la fundadora de Independent, Elizabeth Dee, y el asesor curatorial y fundador Matthew Higgs, 15×15: Independent 2010-2024 ofrece un panorama único de algunas de las tendencias y cambios más amplios en el mundo y el mercado del arte durante los últimos 15 años.

Cada uno de los artistas presentados en 15×15 ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de la narrativa curatorial de la feria durante los últimos 15 años. Muchos hicieron su debut en Independent, poniendo en relieve el estatus de la feria como plataforma líder para las voces artísticas emergentes en la ciudad. Otros artistas restablecieron su trabajo en un contexto completamente nuevo en la feria. Al ponerlos juntos, estos artistas reflejan y amplifican el compromiso continuo de Independent de crear una plataforma innovadora y no jerárquica para el arte contemporáneo.

La muestra presenta un coro inconformista de artistas decididamente idiosincrásicos, como Beau Dick (presentado por Fazakas Gallery, Vancouver), Uman (presentado por Nicola Vassell Gallery, Nueva York) y Akeem Smith (Heidi, Berlín), Martín Ramírez (Ricco/Maresca), Alice Mackler (Kerry Schuss Gallery), Kent O’Connor (Mathew Brown), Ruby Neri, comisionado por David Kordansky Gallery, Peter Nadin (Off Paradise), Fernando Marques Penteado (Mendes Wood DM).


Independent se celebra del 9 al 12 de mayo de 2024 en Spring Studios, 50 Varick St., Nueva York, NY

Susana Cabrera

Es diseñadora y productora editorial desde hace más de 15 años, con especializaciones en producción editorial y creación literaria. Ha producido y diseñado más de 300 libros institucionales y de autores independientes. Correctora de estilo para Penguin Random House y Temblores Ediciones. Investiga de manera personal sobre comunicación, semiología e historia del arte. Susana es amante de la música, la retórica, la poesía y el diseño, y odia el silencio. Vive en Nueva York desde donde escribe, produce libros, ebooks y consume arte, música y ruido.

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