Skip to content

CONVOCATORIA: CONTESTED DESIRES/CONSTRUCTIVE DIALOGUES

CONTESTED DESIRES: Constructive Dialogues (CDCD) es un programa de tres años desarrollado en torno al arte y patrimonio, el cual entrega a dos artistas visuales residentes en Chile la oportunidad de participar en un programa internacional de residencias, exposiciones e intercambio de conocimientos financiado durante tres años.

Desde la cultura griega, romana y otomana hasta la veneciana y las naciones marítimas del norte y oeste de Europa que se embarcaron en cruzadas y misiones comerciales, europeos han explotado, impuesto y saqueado culturas y comunidades buscando construir sus imperios. Este legado presenta un complejo patrimonio cultural compartido, que a menudo es disputado por medio de las narrativas, perspectivas y experiencias vividas con las que nos encontramos. Se trata de un legado de individuos, comunidades y estados nacionales que, a través de un mosaico de opciones y deseos culturales, han construido y continúan construyendo sus identidades.

El programa CDCD tiene como objetivo desafiar las respuestas excluyentes, discriminatorias y discursos de odio a la creciente complejidad social, diversidad y expansión de las comunidades que habitamos, las cuales emergen producto del paisaje/panorama político europeo.

Este proyecto transnacional y de múltiples socios explorará cómo artistas y organizaciones culturales pueden trabajar con las comunidades para construir una comprensión compartida del pasado colonial,profundizando en el significado que tiene para la ciudadanía en nuestras sociedades multiculturales.

QUIÉNES ESTÁN INVOLUCRADOS
El programa CDCD conecta a 19 organizaciones innovadoras a nivel global, las cuales representan museos, centros de investigación, universidades y productores culturales independientes.

SOCIOS
ECCOM (Italia), BJCEM (Bélgica), Creative Court (Países Bajos), D6:EU (Chipre), D6: Cultura en Tránsito (Reino Unido), Capital Europea de la Cultura Larnaca 2030 (Chipre), H401 (Países Bajos), Interarts (España), La Bonne (España), La Fabrique (Túnez), Museo Egizio (Italia), Museo della Civilta (Italia), MUHNAC – Universidad de Lisboa (Portugal), Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile), Fundación Nubuke (Ghana), Pro Progressione (Hungría), RCMG – Universidad de Leicester (Reino Unido), Universidad Técnica de Chipre (Chipre), Xarkis (Chipre).

SOBRE EL SOCIO EN CHILE
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un espacio diseñado para dar visibilidad a las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; para dignificar a las víctimas y sus familias; y para estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos eventos nunca se repitan. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un espacio dinámico e interactivo que rescata la historia reciente de Chile y encuentra la verdad, que crece y se proyecta en la promoción de una cultura de respeto por la dignidad de las personas.

El programa CDCD seleccionará a 22 artistas de los 11 países socios mencionados anteriormente.

El viaje de cada artista tendrá el siguiente punto de partida:


¿Qué impactos del patrimonio colonial en la sociedad contemporánea te interesan?
¿De qué manera tu práctica artística provee puntos de contacto y conexión para realizar diálogos constructivos?


Estas preguntas actuarán como punto de provocación y reflexión a lo largo de CDCD y se expandirán en la medida en que creen trabajo artístico y participen en los talleres y seminarios de intercambio de conocimientos.

Entre los meses de septiembre del 2024 y noviembre del 2026, cada artista seleccionado/a participará en las siguientes actividades:

  • Una residencia internacional de un mes de duración, que concluirá con una presentación de avances de la obra. Esta será una residencia conjunta con otra persona artista del programa de uno de los países socios.
  • Una residencia grupal de dos semanas en un país diferente con 2-4 artistas de CDCD, adaptando su obra al contexto local y concluyendo con una exposición de arte más grande y un seminario.
  • Una residencia grupal de dos semanas con los 22 artistas de CDCD para adaptar la obra de arte a un entorno específico en el contexto rural de Chipre, seguido de una presentación final de la obra de arte en el Festival Xarkis, Chipre.
  • Dos talleres internacionales de intercambio de conocimientos. Los artistas asistirán a 2 de 4 talleres que explorarán los temas de: Metodologías participativas, Medioambiente, Género e Inclusión social en relación con el programa CDCD.
  • Apoyo para desarrollar una presentación digital de la obra para una exposición virtual.
  • Reuniones de evaluación y producción (según sea necesario).

    Dependiendo de la recaudación final de fondos por parte de los socios de CDCD, podrían surgir más oportunidades durante la ejecución del proyecto.


QUIÉN PUEDE POSTULAR
Esta Convocatoria Abierta es para seleccionar a 2 artistas residentes en Chile. Todas las personas solicitantes deben:

  • Tener dominio avanzado del idioma inglés;
  • Tener 18 años o más;
  • Residir en Chile;
  • Enviar todos los documentos solicitados en el formulario de postulación;
  • Comprometerse a participar en todas las actividades durante la duración total del proyecto.

CÓMO POSTULAR
Bases convocatoria
formulario de solicitud
Para consultas, contactar a contesteddesires@mmdh.cl 

Plazo de postulación: 30 de abril de 2024

También te puede interesar

MÁS DE TREINTA GALERÍAS SELECCIONADAS PARA Ch.ACO 2011

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] Un total de 34 galerías, nacionales y extranjeras, resultaron seleccionadas para ser parte de la tercera edición de Feria Ch.ACO 2011, a realizarse entre…

Arte y Expolio:la Humanidad Como Memoria

La exposición Expolio, que se presenta a partir del 7 de enero de 2016 en el Museo de Memoria y los Derechos Humanos, es el resultado de un ejercicio grupal de tres artistas de…