Skip to content

ELENA DAMIANI: TELLURIAN SURFACES AND CORE FRAGMENTS

Dedicada en los últimos años a comprender y explorar los conceptos de tiempo y materialidad, Elena Damiani (Perú, 1979) presenta su primera exposición individual en Alemania bajo el título Tellurian Surfaces and Core Fragments. A partir de una reflexión sobre la interconexión entre la acción humana, la geología y la conciencia medioambiental, la artista nos invita a repensar nuestra relación con la Tierra, así como nuestras responsabilidades hacia el entorno natural.

En esta nueva serie de obras expuesta en la Galerie Nordenhake de Berlín, Damiani explora la constante fluidez de las superficies terrestres a través de esculturas de piedra y collages que capturan la esencia cambiante y dinámica de la materia. De este modo, cuestiona las nociones convencionales de estabilidad y permanencia de las superficies terrestres, comúnmente asociadas a expresiones como «sólido como una roca».

Elena Damiani, Unfoldings (Despliegues) I-IV, 2023, travertino Rumi tallado a mano, cobre, acero, 27 x 66 x 27 cm. Foto: Gerhard Kassner. Cortesía: La artista y Galerie Nordenhake Berlín/Estocolmo/Ciudad de México.
Elena Damiani, Unfoldings (Despliegues) I, 2023, travertino Rumi tallado a mano, cobre, acero, 27 x 66 x 27 cm. Foto: Gerhard Kassner. Cortesía: La artista y Galerie Nordenhake Berlín/Estocolmo/Ciudad de México.

En esta muestra, Damiani -cuya práctica se fundamenta en el estudio de registros geológicos, la cosmología y las ciencias materiales- explora el movimiento de la materia geológica de la Tierra como un proceso. En particular, se centra en los procesos de fragmentación que ocurren al interior de las rocas y otros materiales cristalinos.

Aunque este fenómeno generalmente se manifiesta a lo largo de miles de millones de años -traducidos a la escala del tiempo geológico- las piezas de Damiani se fundamentan en la noción de que el mundo experimenta una continua desintegración mientras mantiene simultáneamente su integridad. El intento de comprender la inconmensurable duración de los geomateriales elementales puede generar desestabilización y desorientación en nuestra apreciación del tiempo.

Mediante la composición y recomposición de materiales y fragmentos geológicos como travertino, mármol, ónice y arena, la artista no solo refleja la constante transformación de la materia, sino que también nos invita a cuestionar y reconsiderar nuestra percepción del tiempo en relación con la aparente durabilidad de los elementos terrestres.

Elena Damiani, Testigos (según A. Aalto), 2023, 30 elementos, travertino tallado a mano, cobre, acero, 180 x 243,5 x 6,8 cm. Fotografía: Gerhard Kassner. Cortesía: La artista y Galerie Nordenhake Berlín/Estocolmo/Ciudad de México.
Elena Damiani, Testigos (según A. Aalto), 2023, 30 elementos, travertino tallado a mano, cobre, acero, 180 x 243,5 x 6,8 cm. Fotografía: Gerhard Kassner. Cortesía: La artista y Galerie Nordenhake Berlín/Estocolmo/Ciudad de México.

La imponente escultura Testigos (después de A. Aalto) (2023), que ocupa el espacio principal de la galería, toma como referencia la mampara plegable diseñada por el arquitecto Alvar Aalto. Damiani reinterpreta este biombo, originalmente elaborado con finas tiras de madera de pino, mediante columnas de travertino y una serie de bisagras de cobre que las conectan. En esta escultura, los cilindros (testigos) de piedra conservan su singularidad, al mismo tiempo que se ensamblan armoniosamente para funcionar como una unidad.

Tanto Testigos (según A. Aalto) (2023) como Testigos IV (2022) se componen de delgadas columnas que evocan los «testigos», las muestras geológicas utilizadas para rastrear condiciones y eventos pasados en la naturaleza. El travertino, una piedra caliza que resalta las formaciones geológicas graduales debido a su color y forma, se corta siguiendo la veta del mismo bloque, y las partes se disponen en secuencia.

Estos «ensamblajes», que hacen referencia a los escritos de Deleuze y Guattari, así como al libro más reciente de Jane Bennett, Vibrant Matter: A Political Ecology of Things, recrean el patrón original de estratificación de la piedra sedimentaria.

Elena Damiani, Señales telúricas N.1-4, 2023, impresión inkjet sobre papel de algodón, 40 x 50 cm. Foto: Gerhard Kassner. Cortesía: La artista y Galerie Nordenhake Berlín/Estocolmo/Ciudad de México.
Elena Damiani, Crater, 2023, travertino Pedre tallado a mano, mármol Santa Ana, 80 x 80 x 61 cm. Foto: Gerhard Kassner. Cortesía: La artista y Galerie Nordenhake Berlín/Estocolmo/Ciudad de México.

Retomando esta capa más profunda de los materiales geológicos, la serie de collages Tellurian Signals N.1-4 (2023) combina reproducciones en blanco y negro de fotografías que documentan las cicatrices dejadas por los deslizamientos de tierra ocurridos durante el terremoto en Montana en 1959 con fotografías realzadas de muestras geológicas que registran fracturas bajo la superficie de la Tierra.

De este modo, las composiciones ahondan en la intersección entre el impacto humano y la historia geológica, tejiendo una narrativa que entrelaza eventos naturales y la transformación continua de la Tierra a lo largo del tiempo.

Elena Damiani, Relieve II, 2023, ónice tallado a mano, arena, cemento blanco, yeso, ocre, 35,5 x 220 x 310 cm. Foto: Gerhard Kassner. Cortesía: La artista y Galerie Nordenhake Berlín/Estocolmo/Ciudad de México.
Elena Damiani, Relieve II, 2023, ónice tallado a mano, arena, cemento blanco, yeso, ocre, 35,5 x 220 x 310 cm. Foto: Gerhard Kassner. Cortesía: La artista y Galerie Nordenhake Berlín/Estocolmo/Ciudad de México
Elena Damiani, Sin título M, 2023, impresión láser sobre páginas de libro encontrado, 72 x 95 cm. Cortesía: La artista y Galerie Nordenhake Berlín/Estocolmo/Ciudad de México.

La segunda sala de la galería alberga Relieve II (2023), una escultura de dos oloides de ónice tallados a mano. La artista solidificó las huellas de ambas piedras sobre la arena mediante la saturación de la superficie con agua, un proceso que se asemeja al endurecimiento de la arena y otros minerales por precipitación. La obra se distingue por su carácter procesual o performativo, al grabar una huella terrestre impregnada de esfuerzo físico en el espacio.

Junto a Relieve II, se encuentra Sin título M (2023), una pieza que fusiona en una sola composición dos fotografías encontradas que documentan diferentes procesos de transformación de dos montañas de granito -considerada una de las rocas más resistentes de California- en el Parque Nacional de Yosemite.

Elena Damiani, detalle de Testigos IV, 2022, travertino Crater Fantasia tallado y pulido a mano, acero inoxidable, 91 x 133,5 x 5,5 cm. Cortesía: La artista y Galerie Nordenhake Berlín/Estocolmo/Ciudad de México.

Esta exposición nos invita a examinar detenidamente la materialidad de la tierra como un elemento fundamental para comprender de manera más profunda el cambio climático actual. Asimismo, nos plantea la oportunidad de reconsiderar la evolución de la acción social y política y su interacción con las fuerzas terrestres.

Como sostiene Bruno Latour, lo terrestre no solo está vinculado a la tierra y a la geografía: también representa una forma de moldear nuestro mundo, sin fronteras y trascendiendo identidades.


ELENA DAMIANI: TELLURIAN SURFACES AND CORE FRAGMENTS

Galerie Nordenhake, Lindenstraße 34, Berlín

Del 18 de noviembre de 2023 al 13 de enero de 2024

También te puede interesar

Crimen y Castigo.sobre la Obra Reciente de Sonia Cunliffe

El trabajo artístico/obseso de Sonia Cunliffe hilvana su práctica arqueológica urbana en los archivos policiales peruanos del siglo XX, indaga y recupera pruebas criminalísticas y sus puestas en escena, la re-construcción de la práctica criminal,…

ANDREA CANEPA: AS WE DWELL IN THE FOLD

La instalación de Andrea Canepa, “As we dwell in the fold” invita de manera alegre a los visitantes a sumergirse en el juego de las escondidas, utilizando la obra tanto como un refugio protector...