Skip to content

CONVOCATORIA: PREMIO ARTISTA MUJER (PAM)

Hasta el 12 de septiembre estará abierta la convocatoria de este premio – organizado por Fundación Antenna y Bank of America- que busca reconocer la trayectoria de una generación de artistas visuales chilenas desde los 60 años. En sus versiones anteriores se ha reconocido a 12 artistas y han participado más de 450 creadoras a lo largo del país.


Visibilizar a una generación de artistas desde los 60 años y su aporte al desarrollo de las artes visuales en el país es el objetivo del Premio Artista Mujer (PAM), organizado por la Fundación Antenna y Bank of America.

El premio busca destacar el trabajo de cuatro artistas chilenas, entregándoles un reconocimiento junto con un importante aporte monetario por su trabajo y constancia: $5 millones para el primer lugar, $2 millones para el premio del público y $1.5 millones para dos menciones honrosas.

En la convocatoria, abierta hasta el 12 de septiembre, podrán participar artistas visuales chilenas, residentes en Chile o el extranjero, y extranjeras con residencia en Chile, que tengan 60 años o más.

Pueden postular en el sitio www.premiopam.cl o ser postuladas por terceros.

La selección de las ganadoras estará a cargo de un jurado integrado por Denise Rattinoff, directora regional de la casa de subastas Christie’s; Inés Ortega, curadora independiente; Cecilia Valdés, en representación del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts; y un representante de Bank of America y otro de Fundación Antenna.

Además de la votación del jurado, el premio somete las obras al voto del público, de manera de democratizar la selección y acercar el arte a las personas. Las ganadoras se anunciarán a finales de octubre.    

“En Chile hay una generación de artistas mujeres mayores de 60 años de gran talento e interés, cuyo aporte debe ser ampliamente reconocido. Se trata de creadoras, muchas de ellas pioneras en sus disciplinas e investigaciones, cuyas obras siguen vigentes y que son referentes para las generaciones actuales”, señala Constanza Güell, socia fundadora de Fundación Antenna.

Para Denise Ratinoff, directora regional de Christie’s y jurado del Premio PAM, “existe una riqueza creativa tremenda en las obras de generaciones anteriores de mujeres artistas. Es para mí un gran privilegio poder apoyar y reconocer a grandes mujeres en el arte».

Cuarta edición

Premio PAM se ha posicionado como una gran oportunidad para visualizar la obra de artistas mujeres y les ha permitido dar a conocer y difundir su trabajo a nivel nacional.

En sus tres ediciones anteriores, Fundación Antenna y Bank of America han reconocido a 12 artistas nacionales. En 2022, Denise Blanchard, Claudia Yagnam, Ester Fierro y Virginia Maluk; en 2021: Eugenia Vargas, Rosa Velasco, Paz Lira y Javiera Moreira; y en 2020 a Julia Toro, Cornelia Vargas, Carmen Piemonte y Elsa Bolívar.

En total, han participado 450 artistas mujeres a lo largo del país, y más de 14 mil personas han votado por su obra favorita.

Más información sobre las artistas y los trabajos reconocidos en los últimos años en  www.antenna.cl.

También te puede interesar

MARÍA GABLER: MIRADOR

María Gabler (Santiago, 1989) presenta hasta el próximo 1 de marzo Mirador, una exposición en Galería Tajamar que se genera a partir de la particularidad del espacio: su carácter de vitrina. La artista interviene la concepción utilitaria de Tajamar valiéndose de…