ADÁN VALLECILLO: INJERTOS
Por Daniel Garza Usabiaga | Curador
El proyecto Injertos, comisionado a Adán Vallecillo (Danlí, Honduras, 1977) para la XIV Bienal FEMSA 2020, y que ahora se presenta en Galería Extra, parte del video El Fuerte, El Aventurero y La Loca, filmado en sembradíos y plantas de procesamiento industrial de aguacate en Michoacán, México.
Las imágenes conviven con una narración en purépecha que no se apega a lo ilustrado en el video. El recuento oral, narra la vida de Rudolph Hass, cómo desarrolló y patentó el aguacate Hass, un producto de gran demanda internacional que se cultiva a costa de otras especies endémicas.
Este proceso de industrialización feroz es explorado por Vallecillo mediante dibujos al grafito o piezas a muro como Reticulares Cifrados, hechas con o a partir de rejillas de plástico de cajas de almacenamiento para aguacates, la mayor parte de ellas en desuso y que son desperdicio industrial.
Como en proyectos anteriores del artista, en Reticulares Cifrados recurre a objetos industriales que se prestan para la articulación de soluciones abstractas. Cada pieza es una composición no figurativa y, al mismo tiempo, es un documento de la entropía industrial contemporánea. De esta forma, presenta una manera distinta de entender el realismo, así como la integración plástica de las obras con la arquitectura del espacio.
Finalmente, Injertos incluye tres esculturas hechas con otros objetos del ciclo del aguacate: Bólide Conjuro, Danaus Plexippus (Mariposa Monarca) y Encapuchados. Esta última, presenta dos cepillos industriales para limpiar aguacates, semicubiertos con un par de calcetines impresos con dicho fruto. La pieza no solo revela el alcance de la cultura de consumo alrededor del aguacate y que aparece en distintas mercancías, sino que también evoca ciertas problemáticas sociales alrededor de su cultivo.
ADÁN VALLECILLO: INJERTOS
Galería Extra, Ruta 4 7-56 Zona 4, Ciudad de Guatemala
Hasta el 8 de septiembre de 2023
También te puede interesar
ALEJANDRA VENEGAS: NUBADA
En esta nueva producción de piezas, Venegas presenta una serie de nubes, las cuales vincula con la abundancia y la renovación en el ciclo hidrológico. Este interés por representar la exuberancia que trae el...
TRES PREGUNTAS SOBRE RIP, UNA INSTALACIÓN DE PREM SARJO
La noche del 1 de julio de 2011, en el espacio experimental Yono de Santiago, el artista Prem Sarjo hizo una fuerte declaración: instaló una escultura, RIP, que consistía en la palabra Yono escrita a…
ADRIÁN VILLAR ROJAS Y MARIANA TELLERÍA: EL FIN DE LA IMAGINACIÓN
En "El fin de la imaginación", Villar Rojas se pregunta cómo la Luna, Marte u otros parajes extraterrestres alcanzados mediante la conquista interplanetaria afectarán las prácticas pasadas, presentes y futuras de la monumentalidad y...