Skip to content

MARIA LAI: LA ESCRITURA TEJIDA

Maria Lai. La escritura tejida es la primera exposición de carácter retrospectivo de la artista italiana Maria Lai (Ulassai, 1919 – Cardedu, 2013) que se presenta en España. El proyecto curatorial, a cargo de Imma Prieto y Maria Alicata, reconstruye la trayectoria de una de las figuras más importantes del arte de la segunda mitad del siglo XX en Europa, asumiendo que su peculiar perfil está enraizado en un paisaje mediterráneo que responde a códigos y frecuencias concretas: el corazón de Cerdeña, en un pueblo de Ogliastra, situado entre montañas de piedra y el mar.

Lai protagonizó un largo y original recorrido creativo que exploró el potencial del hilo, entendido como rastro autobiográfico, como metáfora de su práctica artística. Cabe destacar cómo empezó su carrera, de un modo especialmente solitario, siendo mujer en un contexto que no acababa de entender qué hacía. A medida que va adquiriendo seguridad y autonomía no solo devela un lenguaje propio, sino un fuerte compromiso con lo comunitario, gestos que responden, en cierta medida, a su interés por lo social y colaborativo, como demuestra su homenaje a Antonio Gramsci o la acción Legarsi alla montagna.

Como en tantas otras cuestiones se adelanta a su tiempo y, de forma prematura, muestra una clara convicción en la importancia de involucrar a sus vecinos y conciudadanos, apostando por una reflexión que entiende el arte como herramienta pedagógica y de transformación social.

Vista de la exposición «Maria Lai. La escritura tejida», Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, 2023. Foto David Bonet. © Es Baluard Museu, 2023. © de la obra, Archivio Maria Lai by VEGAP, 2023.
Vista de la exposición «Maria Lai. La escritura tejida», Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, 2023. Foto David Bonet. © Es Baluard Museu, 2023. © de la obra, Archivio Maria Lai by VEGAP, 2023.

Como indica su título, esta muestra en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma apunta al vínculo que se establece entre la escritura y la costura. Escribir y coser como gestos íntimos que develan ideas y crean nuevos universos en el blanco de la página o de la tela. Lai afirma que «Ser es tejer» y, de hecho, este es uno de los conceptos clave que atraviesan toda su búsqueda, revelándose como un modo de estar en el mundo.

“En sus obras, la escritura, aunque no sea legible, es el impulso motriz de la creación. Por medio del hilo, la artista crea una nueva escritura visual, singular y misteriosa, indescifrable pero accesible. Maria Lai capta la esencia de las tradiciones locales y las reinventa para sacar a la luz la relación entre humanidad y naturaleza, entre identidad personal y rito colectivo. Encarna la memoria, la nostalgia, pero también una firme voluntad de invocar el pasado mediante las posibilidades infinitas de la contaminación (positiva) y la cita”, escribe la co-curadora Imma Prieto en el ensayo La escritura tejida: comunidad y conocimiento.

Por ello, entre otras cuestiones, esta exposición no sigue un orden cronológico, sino que pone de relieve las constantes referencias cruzadas de las obras de Lai, que se entretejen para formar un gran diseño sobre el arte y la vida. El proyecto parte de tres ideas principales: la escritura (textual y visual), la memoria y la comunidad.

Maria Lai, Fueddu e Gestu, representación de Naschimenta, Villasor, 2002. Cortesía Archivio Fueddu e Gestu © Archivio Maria Lai by Siae 2023
Maria Lai mentras realiza Il volo del gioco dell’oca, Ulassai, 2003. Cortesía Archivio Maria Lai. © Archivio Maria Lai by Siae 2023

Cada una de sus series muestra una continuidad y una lógica interna que aúna diferentes fases de su vida, en las que van sumándose experiencias y reflexiones de diversa índole, apuntando a lo social, a lo colaborativo y a lo pedagógico.

“Su manera de ser y de interpretar transversalmente el arte desafía toda definición. Ella no perteneció a ningún movimiento artístico ni se identificó con ninguna corriente determinada. Su trayectoria fue genuinamente original. Con su mirada lateral, Maria Lai no solo indagó en numerosas prácticas artísticas de su época, sino que también anticipó otras”, dice la co-curadora Maria Alicata en El arte como herramienta del pensamiento. Las razones del arte de Maria Lai.

Su heterogénea producción incluye el dibujo, la escultura, los libros de artista y las instalaciones, así como el arte ambiental, del que fue pionera. En una obra tan diversificada, cada elemento contribuye no solo a la creación sino a la restitución de una visión de orígenes ancestrales. Para Maria Lai, el pasado y el futuro se funden en un flujo continuo de tejidos y libres asociaciones.

Vista de la exposición «Maria Lai. La escritura tejida», Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, 2023. Foto David Bonet. © Es Baluard Museu, 2023. © de la obra, Archivio Maria Lai by VEGAP, 2023.
Vista de la exposición «Maria Lai. La escritura tejida», Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, 2023. Foto David Bonet. © Es Baluard Museu, 2023. © de la obra, Archivio Maria Lai by VEGAP, 2023.

Los trabajos de Maria Lai se alejan de la mera artesanía artística gracias a su marcada dimensión conceptual, algo que tal vez sea aún más obvio hoy que en el pasado, cuando algunos críticos y miembros de los círculos artísticos no supieron reconocer la importancia de su enfoque. No obstante, la sensación inmediata de armonía y calidez que desprenden sus obras responde a sus raíces culturales.

Tras ciertas experimentaciones iniciales y de corta duración con la escritura y la poesía visual, Lai descubrió un vínculo entre la tinta y el hilo y vio en él la oportunidad de dar forma y cuerpo a gestos abstractos, lo que la llevó a crear sus libros cosidos entre 1977 y 1978.

A finales de los setenta, mientras seguía creando telares, lienzos cosidos y libros, Lai se entregó también a unas investigaciones expresivas que alcanzaron una dimensión ambiental: entonces creó obras como Casa cucita [Casa cosida] (1979), una instalación realizada en Selargius que simula una costura en el muro exterior de un edificio.

Maria Lai, Legarsi alla montagna [Ligarse a la montaña], Ulassai, 1981. Fotocopia intervenida con rotulador, 17,5 x 25 cm. Cortesía Ilisso Edizioni. © Archivio Maria Lai by VEGAP, 2023

En 1981 emprendió una acción que introduciría una nueva concepción del arte al implicar a gente. Esta obra anticipó lo que el crítico francés Nicolas Bourriaud llamaría más tarde, en 1998, esthétique relationelle, en que la obra surge en función de su capacidad de producir relaciones sociales y en que la gente, más que el artista, se convierte en verdadera autora del acontecimiento.

La acción se tituló Legarsi alla montagna [Ligarse a la montaña] y es una de las primeras obras relacionales que se crearon en Italia. Al proponer el tejido simbólico de un lazo entre los seres humanos y el paisaje, anticipó 7000 Eichen [7.000 robles], el proyecto que Beuys hizo aquel año para documenta.

“La acción une todas las casas del pueblo, a la sombra del acantilado, con la montaña a través de una cinta de tela azul», explica señala la curadora y crítico de arte Pilar Bonet Julve en el texto L’arte ci prende per mano. «Maria la considera una obra no intelectual, sino relacional, una oportunidad para conectar con lo universal desde un ecosistema singular. Un proceso similar a los quipus que teje y ubica en el lugar o paisaje la artista chilena Cecilia Vicuña, activando y renovando una escritura hecha de lana y nudos que fue el primer registro de información de la administración Inca”.

La artista no es un mito más en la historia del arte oficial, sino una guía y una oportunidad para avanzar hacia el mundo que necesitamos haciendo frente a los efectos de una próxima debacle del planeta Tierra. Ella nos alienta: «Soy feliz si soy capaz de transmitiros, en este momento de inseguridad mundial, la sensación de sostener el sol de la mano –Tenendo per mano il sole– y de sentir la nostalgia de los cielos, ya que son el sol y los cielos los que nos dan primero el conocimiento y luego el crecimiento para vivir más felices».

Vista de la exposición «Maria Lai. La escritura tejida», Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, 2023. Foto David Bonet. © Es Baluard Museu, 2023. © de la obra, Archivio Maria Lai by VEGAP, 2023.
Maria Lai, Tenendo per mano l’ombra [Cogiendo la sombra de la mano], 1987. Hilo y tela, 33 x 28 cm. Colección Walter Baldi. Fotografía: Cortesía Archivio Maria Lai. © Archivio Maria Lai by VEGAP, 2023

Maria Lai. La escritura tejida se presenta del 12 de mayo al 3 de septiembre de 2023 en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Plaça de la Porta de Santa Catalina, 10, Palma, España

También te puede interesar

Daniel Lind Ramos: De Loíza a la Loíza

"De Loíza a la Loíza", del artista puertorriqueño Daniel Lind Ramos (1953), conforma una comunidad de conocimiento que, a través de varios eventos, vinculó al barrio de San Mateo de Cangrejos en San Juan...