Skip to content

GÉNERO : BORROSO

Por Arturo Delgado | ALMANAQUE fotográfica

En el filme At home que Gus Van Sant y Alessandro Michele dirigieron para Gucci en 2020, el filósofo Paul B. Preciado aparece en escena dentro de un televisor. Su personaje, que recuerda al Big Brother de Orwell, le habla directamente a la protagonista, la actriz Silvia Calderoni:

La diferencia sexual fue inventada como ficción anatómica en el siglo XVI… los conceptos de homosexualidad y heterosexualidad, apenas en 1860… Hemos sido construidos durante la historia patriarcal como monstruos, locos, degenerados, mujeres histéricas, desviados, discapacitados, enfermos mentales… ahora los monstruos tomamos la palabra.

Preciado y Calderoni, en su momento, recorrieron el camino actual de la disforia de género. Tras elaborados procedimientos médicos y legales, transicionaron. Preciado refiere que limitar el género a lo estrictamente binario, como algo solo y totalmente hombre o mujer, para lo humano es falso, inexacto e insuficiente.

Los artistas, que más allá de su postura o identidad se han arriesgado desde hace décadas a mostrar la realidad de la diversidad sexual y sus disidencias, han construido los cimientos de un presente más libre, conquistando derechos que las sociedades democráticas disfrutan en su conjunto y dándolas por hecho. 

Yvonne Venegas, Autorretrato en Máscara de Dualidad, 2020. Plata sobre gelatina producida por la artista, Ed. 5 + 2 A.P, 26 x 26 cm. Cortesía: ALMANAQUE fotográfica, CDMX

La muestra Género : Borroso [Gender : Blurred] reúne un conjunto de obras que exploran la noción de género a partir de lo fotográfico. Desde diversos ángulos, formatos y épocas se constata el dinamismo de un término que se resiste a lo estático.

Así describe Yvonne Venegas sus autorretratos de la serie El pincel de la Naturaleza: “Posar, tomar conciencia del cuerpo y reconocer su significado nos permite crear un registro de nuestra propia persona y, con ello, ocupar y afirmar nuestro rol… La pose es la corporeización de un conjunto de valores, aspiraciones e ideales que se relacionan de forma íntima con la construcción del género y las expectativas de cómo debe representarse…  Lo andrógino es inclasificable, es rebelde, es alterno, es fluido y nos ofrece la posibilidad de tener una conversación distinta sobre la interpretación de lo masculino — femenino…”

Los Revolucionarios de Adolfo Pérez Butrón, autor de las más icónicas editoriales de moda y retratos de las más famosas celebridades mexicanas, desafían las concepciones de raza, identidad y género con una libertad artística siempre dispuesta a ser defendida.

Su fotografía escenificada —pionera en Latinoamérica en estilo y contenido— nos recuerda la represión de la sociedad disciplinar a todo lo diverso. La obra que fue originalmente exhibida en el Museo de la Ciudad de México para la exposición La redada de los 41 (2001), no ha perdido su cualidad del escándalo. 

Adolfo Pérez Butrón, Después de la redada, 2001. Inyección de tinta sobre papel de algodón de 188 gr, Ed. 10, 49 x 60 cm. Cortesía: ALMANAQUE fotográfica, CDMX
Adolfo Pérez Butrón, Medallas de moral y conducta, 2019. Inyección de tinta sobre papel de algodón de 188 gr. Ed. 5, 48 x 71 cm. Cortesía: ALMANAQUE fotográfica, CDMX
Charles-Henry Bédué, Marriage of Heaven &Hell: Ecstatic men dancing in Botticelli Heaven, 2023. Impresión de carbón de inyección de tinta después de una imagen de IA generada con el archivo del artista, Ed. 10, 34 x 28.3 cm. Cortesía: ALMANAQUE fotográfica, CDMX

Las imágenes de Charles-Henry Bédué están realizadas con un programa de Inteligencia Artificial que utiliza como banco sus propias fotografías que le comisionara L’Opéra National de Paris en 2019, y que realiza desde 2021 documentando la salvaje vida nocturna mexicana. Henry señala: “En mi carne extática, dos inteligencias se conectan y unen en imágenes todo lo que parece estar separado”. El resultado son viñetas teatrales de atmósfera gótica, como puestas en escena de nuestras pulsiones, la culpa y el orgullo. 

Camilo Barboza-Soto revela un pasado donde lo gay era un tabú al que se accedía sólo en código. Las imágenes eran fijas, los mensajes insinuados, las conductas prohibidas y el deseo… imparable. Sus polaroids evocan stills del porno como representación de una materia orgánica indescifrable que invita a descubrirla como cuerpo.

En palabras de Olga Rodríguez, co-fundadora de Salón Silicón, la obra inclasificable de la artista española Paola Bragado “gira en torno al estudio de mujeres, la mayoría migrantes, dedicadas al baile popular y a la noche, fuertemente orientados a un público masculino. Sus obras muestran, por un lado, bordados tradicionales mexicanos asociados a lo femenino que dibujan al otro lado formas abstractas sobre las vívidamente retratadas”. 

Camilo Barboza-Soto, S/T, de la serie “Diurnas”, 2023. Polaroid, pigmentos en polvo, acrílico, tinta. Única, 24 x 26 cm. Cortesía: ALMANAQUE fotográfica, CDMX

La obra de Jesús León fue publicada en el programa conmemorativo de L’Opéra National de Paris para Salomé (Saison 22/23) y en la edición especial Mexico City de aperture magazine (NY), en la que Daniel Saldaña París señala: “El artista escarba en los restos, como un reportero del crimen que reconstruye la escena del asesinato o como el antropólogo que imagina una extraña civilización basada en sus vestigios. En su mirada abunda el film-noir con una buena tajada de estética católica. Sus retratos están llenos de Santas Teresitas en éxtasis alcohólico y de San Sebastianes martirizados por la flecha gloriosa de la cocaína”.

Los senderos del cruising en Puerto Vallarta y en la Ciudad Universitaria de la UNAM fotografiados por Stuart Sandford, residente artístico de la Fundación Tom of Finland (Los Angeles, CA), dan cuenta de la necesidad humana del placer más allá de la reproducción o el vínculo. Las imágenes se acompañan de pulcros collages de polaroids fragmentados, como los encuentros y las posibilidades de acceder a la impenetrable individualidad del ser contemporáneo.

Eloy Valtierra, Todo el contingente (Manifestación pro-enfermos de SIDA, hoy Desfile del Orgullo LGBT+). Circa 1980. Plata sobre gelatina producida por el artista. Única, 42 x 49.5 cm. Cortesía: ALMANAQUE fotográfica, CDMX
Eloy Valtierra, Ángeles en la Plaza Río de Janeiro (Jornadas culturales lucha contra el Sida). Circa 1980. Plata sobre gelatina producida por el artista. Única, 42 x 49.5 cm. Cortesía: ALMANAQUE fotográfica, CDMX

El fotógrafo documental Eloy Valtierra, maestro, promotor e investigador de fotografía, ha cubierto décadas de acontecimientos noticiosos, incluyendo las históricas primeras marchas del Orgullo gay de los 80’s en México, que no constituían una experiencia turística con infinitas fiestas como en la actualidad. Por el contrario, sus asistentes arriesgaban la libertad, la vida y el honor por defender el simple derecho a existir. 

Diego Torres-Cano, invitado especial, presenta su colección de joyería Erupción, que reflexiona sobre distintos momentos del deseo en catorce piezas de plata.

Esta muestra en su conjunto celebra la disidencia sexual como una forma de libertad al límite, en la que se arriesga todo. Foucault escribió en 1983, hace ya 40 años, en La amistad como modo de vida

Una militancia gay podría ocuparse menos en descubrir lo que somos, sino en producir una nueva forma de vivir, una nueva ascesis gay. Modos que no estén instituidos, que rebasan a la amistad, el matrimonio o la adopción de hijos o de padres. Son modos inéditos en los que los heterosexuales están invitados a explorar y desdoblarse en todas sus posibilidades.


GÉNERO : BORROSO

Camilo Barboza-Soto, Venezuela
Charles-Henry Bédué, Francia
Paola Bragado, España (en colaboración con Salón Silicón)
Jesús León, México
Adolfo Pérez Butrón, México
Stuart Sandford, Reino Unido
Eloy Valtierra, México
Yvonne Venegas, México
Diego Torres-Cano, México (invitado especial)

ALMANAQUE fotográfica, Colima 101 – PB, Roma Nte., Ciudad de México

También te puede interesar

DAMIÁN ORTEGA: MASKS

Conocido por su sorprendente habilidad para convertir objetos comunes en entidades con narrativas complejas, Damián Ortega (México, 1967) expone en Gladstone Gallery una serie de máscaras escultóricas que exploran importantes relatos sociales, económicos y...

CUATRO MUESTRAS SIMULTÁNEAS REPASAN LA OBRA DE VIK MUNIZ

Cuatro exposiciones en curso, en Brasil, Ecuador, Francia e Israel, presentan de forma exhaustiva la producción completa y más reciente de Vik Muniz, el artista brasileño que emergió en la escena mundial en 1988 cuando realizó su…

CULTIVAR. HOMENAJE A CARLA STELLWEG

La exposición “Cultivar” es un homenaje a su trabajo, a sus aportaciones a la escena artística en México, y a su conexión con el arte internacional. En ella se exploran diferentes aspectos de la...