Skip to content

CONVOCATORIA: BECA ARTE CCU

En el marco de las celebraciones de los 30 años de CCU en el Arte, se lanzó el pasado mes de mayo la séptima versión de la Beca Arte CCU, que tiene el objetivo de ser un aporte al desarrollo cultural del país y posicionar a artistas chilenos contemporáneos en el escenario internacional, para expandir sus carreras en Nueva York, una de las ciudades más influyentes en el ámbito artístico y cultural a nivel global.

El/la ganador/a tendrá la posibilidad de realizar una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York, reconocido en el circuito artístico internacional. Además, el/la artista presentará su obra en la Galería Proxyco en Manhattan y, de regreso en Chile, expondrá en la Sala de Arte CCU.

“Seguimos festejando nuestros 30 años de vida con una nueva edición de la Beca Arte CCU, con la que hemos sido un aporte real para la internacionalización de seis artistas nacionales en una de las ciudades más importantes para el arte, Nueva York. Queremos continuar fortaleciendo su formación profesional y ofrecerles espacios de exhibición, lo que va de la mano con nuestro propósito de acercar el arte a las personas, buscando ser un puente cultural entre los distintos públicos y la actividad artística del país”, comentó Claudia Verdejo, jefe de Arte CCU.

La convocatoria está dirigida a artistas chilenos entre 30 y 45 años, con residencia en el país, quienes podrán postular a través del sitio web https://ccuenelarte.cl/becaarteccu/, donde deberán completar el formulario y el subir el material adjunto solicitado, desde el 29 de mayo al 29 de agosto de 2023.

Un jurado integrado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; del Diario El Mercurio y de CCU, entre otros, revisará las propuestas y otorgará un primer, segundo y tercer lugar.

A la fecha, Beca Arte CCU ha premiado a seis artistas chilenos que han logrado realizar la residencia y representar las artes visuales chilenas en Estados Unidos de forma exitosa. Esta nueva versión continuará aportando en generar experiencias y compartiendo conocimientos con artistas de todo el mundo.

María Gabler, ganadora Beca Arte CCU 2021, expresó que “recibir la Beca Arte CCU fue una gran experiencia, muy enriquecedora y desafiante. Es una oportunidad de mirar el mundo del arte desde una perspectiva diferente y de reflexionar acerca de la propia práctica al trabajar en otro contexto. Siento que me permitió valorar y, a su vez, mirar críticamente muchas cosas de la cultura chilena. Es importante que existan programas de este tipo, que permiten ampliar la mirada al conectarnos con otras personas y otros lugares. Valoro la Beca Arte CCU porque es muy integral, considera muchos aspectos, desde detalles como las clases de inglés previas al viaje hasta hitos como la exposición en una galería neoyorquina al finalizar la residencia”.

BASES Y FORMAULARIO DE POSTULACIÓN AQUÍ

También te puede interesar

Patrick Hamilton:la Mano Invisible

Patrick Hamilton presenta en la Galeria Baginski de Lisboa "La mano invisible", su primera muestra individual en Portugal. A través de una nueva serie de esculturas, instalaciones y collages recientes, el artista chileno alude...

GRÖPPER Y CÉSPEDES: DEJEMOS QUE PASE SOLO

Dejemos que pase solo es la primera muestra bipersonal de los artistas Milena Gröpper y Juan Céspedes, así como también la primera vez que ambos exhiben sus propuestas en Espacio Hache (Chile).