Skip to content

MARÍA PIA LANDEA: ANTES DE PREGUNTAR EL ORÁCULO ES CREER

Agua dos veces

Jing: Pozo — Ge: Renovación. En otra parte: Shedding skin.

Me sumerjo en el pozo, en el lodo. Tengo mi propia teoría, la teoría del pantano: Jing, entonces Ge. Clarísimo, ¿no? Te metes al pozo, cambias, sales. Pero cambias en serio:

El noble cambia de pelaje como una pantera, el hombre vulgar sólo renueva la expresión de su rostro.

Y como decían en otra parte:

Hoy te baño con el agua, ¡pero viene otro que te bañará con el pneuma!—y en otra parte: ¡que te bañará con el pneuma y el fuego!

Como en los saunas de la ciudad que se asentaba sobre el pantano. Volvamos:

Sobre la madera hay agua, tiempo del pozo.

¡Propicio! Tiempo de entrar. En el pozo.

Me sumerjo, como Wim Hof[1] en sus baños de agua helada—este es uno sesión de respiración, rela jate profundamente, tum bate, sien tate, lo que haga falta, rela jate, ¿estás listo?, vamos ahí ya…—Agua helada embarrada:

El agua del pozo está llena de lodo y no se puede beber. A un pozo tan viejo no se acercan ni los pájaros.

Aclaro: animales de lo más ruin: ni se acercan: si están, no se quedan: huyen:

Por un forado en el pozo los peces quieren huir, como si se tratase de una jarra vieja y gastada.

Soy una jarra vieja y gastada. Por eso me sumergí en el pozo y el barro rellena mis grietas:

Line your well with brick, and you’ll never go astray.

Sobre la madera hay agua, tiempo del pozo, una tablita se soltó, y ahora flota para dejar caer mis propias monedas:

¡Propicio!:

Kun: Encerrar. Aunque en otra parte: Exhaustion:

Propicio.
El pronóstico es afortunado—¡pero sólo!—para las personas importantes.
No habrá desgracia—¿si soy importante? ¿renovando mi noble pelaje de pantera?
Tiene algo que decir—¡sí!
pero no se le creerá—¡no!

Sólo una línea, la cuarta:

Viene muy, muy lentamente, puesto que está encerrado en un carro de metal. Aunque humillante, esta situación tendrá un buen final.

Xi Kan: Foso duplicado. En otra parte: Abiding abyss. Agua sobre agua, agua dos veces:

The abiding abyss is all danger through danger—capas sobre capas de peligro.
Water pours into it, but it’s never filled—tu pozo nunca se llena, el agua no te llevará hasta arriba para salir, eres como la tablita que se soltó.
Can you inhabit the danger without losing your sincerity?—¿Puedes dejar que ese barro infectado te tape las grietas sin enfermarte? ¿Puedes transformarte, cambiar tu pelaje?

Follow the seasons of danger, and you’ll grow vast, so utterly vast indeed!

De ha que tu respirración vuelva al la normalidad
Mueve tu cuerpo poco ha poco
Empieza con tus dedos
Y los dedos de pies

Gracias por tu tiempo.

*

Todo esto me fue contado por un conejo, que aseguraba haber vivido muchos años.

Al frente: María Pía Landea, El barril: un barril con agua adentro, y una bomba de agua, con la que se mueve esa agua que está dentro del barril, 2023. Contenedor plástico con una bomba de agua en su interior, sonido, dimensiones variables
Al frente: María Pía Landea, El barril: un barril con agua adentro, y una bomba de agua, con la que se mueve esa agua que está dentro del barril, 2023. Contenedor plástico con una bomba de agua en su interior, sonido, dimensiones variables. Foto: Felipe Ugalde
María Pía Landea, Esfera china de meditación sobre piedra tallada, 2023, 60 x 40 x 15 cm. Foto: Felipe Ugalde
María Pía Landea, explícitamente: ka´n sung, tui li, 2023. Lamas (algas) secas sobre roca, apiladas. Dimensiones variables. Foto cortesía de la artista
María Pía Landea, Explícitamente: ka´n sung, tui li, 2023. Lamas (algas) secas sobre roca, apiladas. Dimensiones variables. Foto: Felipe Ugalde
María Pía Landea, No existe ese tal estado de completitud, 2023. Cerámica esmaltada,16 piezas de 20 x 15 cm aprox c/u. Foto cortesía de la artista
María Pía Landea, No existe ese tal estado de completitud, 2023. Cerámica esmaltada,16 piezas de 20 x 15 cm aprox c/u. Foto: Felipe Ugalde
María Pía Landea, El Principio Activo, 2023. Óleo sobre lienzo, 70 x 60 cm. Foto: Felipe Ugalde
María Pía Landea, Sin perturbación en situaciones ambiguas, 2023. Óleo sobre lienzo, 70 x 60 cm. Foto: Felipe Ugalde
María Pía Landea, Conejo, 2023. Óleo sobre lienzo, 70 x 60 cm. Foto: Felipe Ugalde
María Pía Landea, Lodo y lealtad (izq); Se firme y persevera y lograrás lo que el agua, horadar la piedra (der), 2023. Óleo sobre lienzo, 70 x 60 cm. Foto: Felipe Ugalde

[1] https://www.youtube.com/watch?v=hqJZR4d80Do


Antes de preguntar el oráculo es creer, de María Pia Landea, se presenta hasta el 9 de junio de 2023 en Cede 0440, María Luisa Santander 0440, Santiago de Chile.

Domingo Martínez

MFA en Pintura, HFBK Hamburgo (Alemania) y Licenciado en Arte por la Universidad Católica de Chile. Creador de la revista brazsil.org

Más publicaciones

También te puede interesar

RAIMUNDO EDWARDS: GEOMETRÍA ENCONTRADA

Continuando con su investigación en torno a las posibilidades de los lenguajes pictórico y escultórico para desentrañar las fricciones entre lo natural y lo industrial, Raimundo Edwards presentó recientemente en Taller Bloc un nuevo conjunto de trabajos en los…

,

Visita Guiada:adolfo Bimer

177 Frankenstein es el título de la obra presentada recientemente por Adolfo Bimer en Matadero, un ciclo de muestras curado por Ignacio Smulewicz para el espacio expositivo de la Librería Metales Pesados en Santiago. En esta curaduría…

CAROLINA MUÑOZ: BLANCO UNIVERSAL

Las actitudes de los personajes de Carolina Muñoz poco deben al naturalismo. Sus cuerpos parecen seguir un posado anómalo, como los modelos de Egon Schiele o los actores del Dr. Caligari, pero filtrado por...