Skip to content

ÑANDE RÓGA: THE FELICIANO CENTURIÓN ARCHIVAL COLLECTION

El Institute for Studies of Latin American Art (ISLAA) presenta Ñande Róga: The Feliciano Centurión Archival Collection, una exposición que explora el contexto de obra y vida del artista paraguayo Feliciano Centurión (1962-1996).

A lo largo de su corta pero prolífica carrera, Centurión desarrolló un cuerpo de trabajo único, inspirado en la estética queer y el arte folclórico, en la que solía incorporar textiles de uso doméstico, referencias al mundo natural y frases conmovedoras para reflexionar sobre experiencias personales y universales.

Vista de «Ñande Róga: The Feliciano Centurión Archival Collection». Cortesía: ISLAA, NY, 2023

Ñande róga significa “nuestro hogar” en guaraní, el idioma nativo hablado en Paraguay desde antes de la colonización española. Existen dos formas de abordar la primera persona del plural en guaraní: ñande se refiere a un “nosotros” incluyente, mientras que ore indica que se excluyó a un miembro dentro del grupo social. Esta diferencia, inexistente en español e inglés, revela una comprensión perceptiva de la comunidad y la pertenencia.

Inspirada en esta noción de colectividad, la muestra reflexiona acerca de la vida y la obra de Centurión a través de su fondo documental en ISLAA. El entorno rural de Paraguay, la escena cultural underground de Buenos Aires en los 90 y el movimiento de liberación LGBT en la Argentina postdictadura fueron las influencias más significativas en su práctica.

La resonancia de estas distintas comunidades y su intenso interés en la artesanía paraguaya, como los textiles ñandutí, derivó en obras que evocan una energía doméstica, de cuidados, sanación y espiritualidad.

Vista de "Ñande Róga: The Feliciano Centurión Archival Collection". Cortesía: ISLAA, NY, 2023
Vista de «Ñande Róga: The Feliciano Centurión Archival Collection». Cortesía: ISLAA, NY, 2023
Vista de «Ñande Róga: The Feliciano Centurión Archival Collection». Cortesía: ISLAA, NY, 2023

La exposición compila dibujos, textiles y objetos esculturales junto a materiales del fondo documental de Centurión en ISLAA, muchos de los cuales nunca se han expuesto de manera pública. Estos objetos permiten escudriñar la práctica de estudio de Centurión y sus relaciones con otros artistas y pensadores que trabajaban en Buenos Aires y Asunción en los 90.

Como hombre gay viviendo en una de las épocas más turbulentas de la pandemia del SIDA en Latinoamérica, los lazos de amistad que forjó durante este tiempo fueron de gran impacto en su arte y vida. Así, los materiales presentados en Ñande Róga evidencian que su obra se inscribe dentro del inclusivo “nosotros” en guaraní.

Estos matices lingüísticos impulsaron el desarrollo de un diseño expositivo compuesto por círculos concéntricos, en el cual las obras presentadas están rodeadas por un perímetro de facsímiles de recortes de prensa, fotografías documentales y notas pertenecientes al archivo de Centurión en ISLAA, para así aportar nuevas perspectivas sobre la vida y prácticas de Centurión y sus pares.

Vista de «Ñande Róga: The Feliciano Centurión Archival Collection». Cortesía: ISLAA, NY, 2023

La curaduría de Ñande Róga está a cargo de Eduardo Andres Alfonso, Angelica Arbelaez, María Carri, Rachel Eboh, Laura Hakel, Kyle Herrington y Guy Weltchek, junto a la guía de Karin Schneider e ISLAA. Esta iteración está organizada por Olivia Casa, responsable de exposiciones y curaduría en ISLAA.

La muestra se presentó originalmente en el Hessel Museum of Art en Annandale-on-Hudson, en Nueva York, en diciembre de 2021, como culminación de un curso de posgrado de otoño de 2021 en el Center for Curatorial Studies del Bard College, dirigido por Karin Schneider y con el apoyo de ISLAA como parte de la iniciativa Research Seminar.

Traducido por Antonia Díaz


ÑANDE RÓGA: THE FELICIANO CENTURIÓN ARCHIVAL COLLECTION

ISLAA, 142 Franklin Street, Nueva York, NY

Del 16 de marzo al 2 de junio de 2023

También te puede interesar

RE VUELTAS GRÁFICAS. MULTITUDES PARA CAMBIAR LA VIDA

“Re vueltas Gráficas” es un recorrido no lineal por las gráficas latinoamericanas que, desde los años sesenta, han irrumpido en las calles con la motivación de la urgencia y con la esperanza de futuros...

A Kingdom of Hours

A Kingdom of Hours, la muestra que se presenta actualmente en Gasworks (Londres), explora cómo un grupo de artistas interrumpe el tiempo secuencial -desde los ritmos biológicos a las cronologías históricas- para socavar las...

DAMIÁN ORTEGA: MASKS

Conocido por su sorprendente habilidad para convertir objetos comunes en entidades con narrativas complejas, Damián Ortega (México, 1967) expone en Gladstone Gallery una serie de máscaras escultóricas que exploran importantes relatos sociales, económicos y...