Skip to content

HISTORIAS. ARTE Y CULTURA DEL PERÚ

El Museo de Arte de Lima – MALI y la Fundación Telefónica Movistar presentan Historias. Arte y Cultura del Perú, plataforma digital que ofrece al público contenidos originales sobre artistas, obras y temas relacionados a la historia del arte en el Perú, explorando nuevos formatos de presentación más accesibles, interactivos y relevantes para los usuarios.

Este proyecto es el resultado de una rigurosa investigación académica de un equipo multidisciplinario conformado por historiadores, arqueólogos, fotógrafos, curadores, numismáticos, entre otros, que han compaginado en esta plataforma valiosa información educativa (videos, textos, imágenes, gráficas) acerca de la historia del arte y cultura del Perú.

En esta plataforma digitalse pueden encontrar biografías de artistas, personalidades y creadores (se puede filtrar la búsqueda según su actividad u orden alfabético) e información e imágenes sobre sus obras más destacadas.

«La pandemia nos hizo ver las posibilidades inexploradas del mundo digital. Historias es la respuesta a ese reto, que nos impulsa a buscar nuevas formas de ampliar el acceso al arte en el Perú. Queda todavía mucho por hacer. Esperamos que más personas e instituciones se sumen a este esfuerzo, para poder explotar todo el potencial de esta nueva plataforma», señala Natalia Majluf, historiadora e investigadora de arte y líder del proyecto.

Historias. Arte y cultura del Perú ofrece una colección digital de obras que, para facilitar la búsqueda del usuario, se encuentran divididas según las épocas a las que pertenece (prehispánico, colonial, republicana, moderna y contemporánea) y clasificadas según sus características, tipos o materiales utilizados para su creación (cerámica, textil, dibujo, grabado, metales, escultura, collage, instalación, etc.)

Historias. Arte y Cultura del Perú. Nueva plataforma digital del MALI

La sección Historias de la plataforma se organiza en base a breves relatos sobre temas tan diversos como la caricatura a inicios del siglo XX, las tapadas de Lima, el comercio entre templos durante el Horizonte Temprano, los instrumentos musicales, la mitología y la iconografía de culturas peruanas, la imagen “queer” de Lima en el siglo XIX, la importancia del Spondylus o “mullu” en el antiguo Perú, entre otras.

Historias. Arte y cultura del Perú presenta también una sección que facilita las búsquedas  a través de un mapa interactivo de las culturas prehispánicas del Perú, con contenidos lúdicos y dinámicos acerca de sus periodos de desarrollo y lugares de influencia.

«El Museo de Arte de Lima tiene una relación de larga data con Fundación Telefónica Movistar para el desarrollo de múltiples proyectos con un gran énfasis en el arte, la educación y la tecnología. A grandes proyectos expositivos sobre artistas locales de renombre como Tilsa Tsuchiya, Mario Urteaga o Fernando Bryce se suman proyectos de intervención en el espacio público como Centro Abierto y proyectos que incorporan nuevas tecnologías. Ahora “Historias. Arte y Cultura en el Perú” constituye un nuevo capítulo en esta alianza cuya misión es contribuir con la difusión y el acceso del arte para todos los peruanos y peruanas», resaltó Sharon Lerner, directora del Museo de Arte de Lima.

Sergio Zevallos, Andróginos, 1998-2000, grafito, pastel y témpera sobre papel, 160 x 115 cm. Museo de Arte de Lima. Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo 2013. Donación del autor

Datos sobre Historias. Arte y cultura del Perú

  • 6000 obras de arte
  • 900 biografías de artistas
  • 600 textos explicativos de obras
  • 40 entradas sobre culturas precolombinas
  • Textos sobre conceptos relacionados al arte
  • Información sobre exposiciones virtuales basadas en de veinte años de exposiciones en el MALI.

El desarrollo y realización de esta plataforma educativa digital ha sido posible gracias a la permanente colaboración entre Fundación Telefónica Movistar y el MALI, una alianza que, a lo largo de más de veinte años, ha hecho posible la presentación de importantes exposiciones y programas educativos al servicio del público en general.

También te puede interesar

Vista de la exposición "Paisaje infinito de la costa del Perú", en Revolver Galería, Buenos Aires, 2017. Cortesía de la galería

REVOLVER GALERÍA, UN PROYECTO EN EXPANSIÓN

Revolver Galería nació en el año 2008, en Lima, ante la carencia de plataformas para la exhibición y producción de proyectos de arte contemporáneo. Este año celebra su noveno aniversario abriendo un nuevo espacio...

Dr. Lakra. Vista de la muestra. Museo Mario Testino (MATE), Perú. 2016. Foto gentileza MATE.

Dr.lakra en el Museo Mario Testino

El Museo Mario Testino (MATE) presenta, por primera vez en el Perú, la obra de Dr. Lakra (México, 1972), una intervención de una de sus salas con pintura y objetos de la cultura local...