Skip to content

LUCHADORAS: MUJERES DE LA COLECCIÓN DEL MUAC

Del 24 de febrero al 21 de mayo de 2023 se presenta en la Casa de México en España la exposición Luchadoras, mujeres en la colección del MUAC, compuesta por 46 obras realizadas por 30 artistas mujeres de generaciones y geografías distintas que reflexionan sobre la complejidad de habitar el cuerpo femenino, visibilizan la violencia y cuestionan las construcciones identitarias de género.

Comisariada por Pilar García, la muestra hace un recorrido cronológico y bajo una perspectiva de género, que propone visibilizar y reflexionar de manera crítica la historia del arte mexicano, desde 1952 a la fecha, teniendo como punto de partida la producción de mujeres artistas en el arte moderno y contemporáneo.

El MUAC alberga la colección pública de arte contemporáneo mexicano más grande de Latinoamérica. Cuenta con 364 artistas, de los cuales 25% son mujeres, y 2.100 obras de las cuales el 16% corresponde a artistas mujeres. Es por ello por lo que hacer visible la colección del MUAC poniendo en el centro la producción artística de las mujeres aspira no solo a reivindicar a las artistas que forman parte de esta, sino a cuestionar los referentes de una cultura por venir, según Amanda de la Garza, directora General de Artes Visuales y del MUAC.

Helen Escobedo, Corredor blanco, 1969. Foto: Casa de México en España
Yolanda Gutiérrez, La corriente, 1997. Foto: Casa de México en España
Izq: obra de María Ezcurra; der: obra de Magdalena Jitrik; al frente: detalle de obra de Perla Krauze. Foto: Casa de México en España
Laura Anderson Barbata, Autorretrato 1.ª parte, 1996. Foto: Casa de México en España

“Participamos de un momento cultural cuyas categorías están siendo replanteadas; no son ya la celebración del narcisismo del poder de la estética patriarcal, sino la apertura a formas de relato fundadas en sensibilidades que han querido ser borradas, negadas o demeritadas por esa estética. Esta muestra busca acompañar el levantamiento que ha planteado el feminismo, pero también es un atisbo del modo en que incluso las colecciones públicas tienen que subvertir su punto de vista en sintonía con una nueva sensibilidad política”, afirma.

“Reajustar el equilibrio de representación es, también, reformar, incluso retroactivamente, los ingredientes que han creado tanto el sentido común como el gusto”, prosigue. “La tarea es a contrapelo, pues no solo nuestras colecciones siguen estando dominadas por el antiguo privilegio masculino, sino que es necesario modificar un aparato institucional por entero para cambiar las lógicas de presentación de las exhibiciones y las políticas del coleccionismo público. Aun así, los museos hacemos un esfuerzo evidente por acompañar estas transformaciones a nivel curatorial y de programación, instigados por una demanda oportuna y necesaria del movimiento feminista”.

En Luchadoras participan Laura Anderson Barbata, Yolanda Andrade, Marcela Armas, Maris Bustamente, Mónica Castillo, Helen Escobedo, María Ezcurra, Claudia Fernández, Maya Goded, Lourdes Grobet, Silvia Gruner, Gabriela Gutiérrez Ovalle, Yolanda Gutiérrez, Graciela Iturbide, Magdalena Jitrik, Perla Krauze, Myra Landau, Magali Lara, María José de la Macorra, Teresa Margolles, Mónica Mayer, Martha Pacheco, Marta Palau, Dulce Pinzón, Carla Rippey, Graciela Sacco, Maruch Sántiz Gómez, Melanie Smith y Rafael Ortega, Sofía Táboas, Lorena Wolffer.

Lourdes Grobet, fotografía de la serie de la serie Luchadores, 1980-2003. Cortesía: Casa de México en España

LUCHADORAS: MUJERES DE LA COLECCIÓN DEL MUAC

Por Pilar García | Comisaria

El siglo XXI será feminista, o no será. Incluso un país marcado por la mitificación del machismo y la experiencia constante de violencia contra las mujeres como es México vive hoy una revolución en las relaciones de género.

A pesar del desbalance histórico que ha marginado a las mujeres de los programas y las colecciones de los museos, ha llegado el momento de revertir el peso de su representación. En los últimos años, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha modificado su política de adquisiciones con el fin de reparar la brecha de género que determinó el chovinismo de la cultura moderna.

No solo se ha puesto énfasis en adquirir obra para aumentar la presencia de mujeres creadoras, sino también en fomentar la investigación con perspectiva de género para construir otros relatos que permitan replantear el discurso canónico de las prácticas artísticas en México. Se busca construir nuevas genealogías a partir de obras y autoras concretas que —con sus propios relatos—, cuestionan y problematizan los mitos patriarcales, la violencia en contra de las mujeres y la desigualdad que subyace en el entramado social.

Aunque el crecimiento de la presencia femenina en la colección ha sido lento y los datos recogidos por las estadísticas muestran que el porcentaje aún es muy bajo [1], actualmente el MUAC es el museo de México que cuenta con el mayor número de creadoras en sus acervos. De los 364 artistas presentes en su colección, el 25 % son mujeres, y de las 2.100 obras que resguarda, el 16% corresponde a mujeres artistas.

Estas cifras corroboran y visibilizan la inequidad entre hombres y mujeres en la esfera artística y la urgente necesidad de reforzar aún más el programa de adquisiciones para que apueste, como uno de los puntos focales, por obras de artistas mexicanas de sexualidades diversas que han sido relegadas por el coleccionismo y la historia del arte. Replantear los contenidos de este acervo universitario con perspectiva de género permitirá renovar el canon de manera razonada y crítica para así transformar contextos e imaginar nuevos futuros.

Teresa Margolles, Encobijados, 2006. Foto: Casa de México en España
Lorena Wolffer, detalle de Evidencias, 2010-2016. Foto: Casa de México en España
María José de la Macorra, Los lagos, sus islas y el sumidero de Pantitlán, 2016. Foto: Casa de México en España
Marta Palau, Cascada, 1978. Foto: Casa de México en España

Luchadoras: mujeres en la colección del MUAC presenta una selección de obras de artistas mujeres representadas en las colecciones del museo. El título de la muestra hace homenaje a una famosa serie de la fotógrafa Lourdes Grobet y, a la vez, es también una alegoría de las constantes batallas que enfrentan las mujeres por la igualdad de oportunidades y por reorientar la temática, el espíritu y las expectativas de la cultura.

Mediante un recorrido cronológico y bajo una perspectiva de género, esta muestra propone visibilizar y reflexionar de manera crítica sobre la historia reciente del arte mexicano. El punto de partida es la producción de mujeres artistas en el arte moderno y contemporáneo. Con obras clave que incluyen video, fotografía, instalación, obras participativas, dibujo, textil, esculturas y pintura en distintos soportes, las artistas denuncian la violencia hacia las mujeres, cuestionan sus prácticas en el mundo cotidiano y desafían los roles y espacios tradicionales asignados a ellas.

Por primera vez, el presente ejercicio curatorial pone en diálogo obras que permiten narrar la historia del arte contemporáneo mexicano desde otras miradas y suscitan preguntas que, respaldadas por la teoría feminista, logran dar nuevas construcciones de sentido a las prácticas artísticas en México.

Los textos que acompañan las obras de este catálogo derivan en gran parte de aquellos redactados por el equipo del museo para la publicación Cien del MUAC (México, MUAC-UNAM, 2020). Se da crédito a esos autores no sin señalar que varios contenidos han sido adaptados para esta publicación por Andrea de Caso, Cuauhtémoc Medina y por mí misma.

No sobra decir que, tras quince años de actividad, el MUAC alberga la colección pública de arte contemporáneo mexicano más grande de Latinoamérica y ha logrado consolidar un legado artístico razonado, representativo, crítico y potente de las prácticas artísticas en México. Sus acervos son un referente de nuestra historia visual desde 1952 —fecha marcada por el gesto modernizador de la construcción de Ciudad Universitaria— hasta la actualidad.

A la der: Claudia Fernández, Interior, 1998. Foto: Casa de México en España
A la der: Gabriela Gutiérrez Ovalle, Gran animal, 2009. Foto: Casa de México en España
Maris Bustamante, Yo Tarzán, tú América, 1992. Registro: Casa de México en España
Mónica Mayer, detalle de El tendedero MUAC, 1978/1979/ 2016. Foto: Casa de México en España

[1] «El MUAC tiene la proporción más alta, con 25 %. En el Museo Jumex es del 20 %. En el Museo de Arte Moderno es del 16,65 %. En el Museo Kaluz, 15,2 %. En el Museo Tamayo se trata del 14,61 %. En el Museo de Arte Carrillo Gil baja a 11,95 %. Finalmente, en el Museo Nacional de San Carlos se reduce al 1,70 %», citado por Jair Ortega de la Sancha en «¿Cuántas mujeres artistas hay en las colecciones de los museos mexicanos?», Gatopardo, 18 de noviembre de 2022. Estos datos fueron exhibidos en la exposición (Re) Generando… Narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo presentada en el museo Kaluz, Ciudad de México, del 15 de octubre de 2022 al 24 de abril de 2023.

También te puede interesar

PAZ ERRÁZURIZ: ROPA AMERICANA

Paz Errázuriz, fotógrafa feminista que comenzó su trabajo artístico en plena dictadura, recibió en Francia en el año 2017 una distinción de la revista de moda Madame Figaro que la comprometió a entregar una...