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LAS NIETAS DE NONÓ: POSIBLES ESCENARIOS, VOL. 1 LNN

Hasta el pasado 3 de diciembre, Artists Space, en Nueva York, presentó Posibles Escenarios, Vol. 1 LNN, la primera exposición individual de Las Nietas de Nonó, les hermanes afrodescendientes mulowayi y mapenzi nonó, quienes viven en Puerto Rico. Entrelazando performance, objetos reutilizables y encontrados, materiales orgánicos, ecología, ficción, video e instalación, esta exposición destacó las aproximaciones ricamente imaginativas de les artistas hacia asuntos como la defensa y la liberación.

En su proceso creativo, Las Nietas de Nonó evocan la memoria ancestral a través de archivos personales. En 2016 crearon Ilustraciones de la Mecánica, una instalación multimedia co-comisionada por la 10° Bienal de Berlín (2018) y la 79° Bienal de Whitney (2019). En 2019, cofundaron Parceleras Afrocaribeñas, una organización dirigida por mujeres negras, donde se crean espacios de justicia ambiental y racial frente a los desarrollos industriales que amenazan su barrio, San Antón, en Carolina, Puerto Rico.

“Nos criamos en una cultura de abuelas sanadoras. Nuestra abuela era curandera y su práctica se manifestaba de una forma ritualística muy teatral, gestionada desde un espacio creativo y con la energía de la improvisación”, dice mapenzi en una entrevista con Inés Katzenstein, curadora de arte latinoamericano y directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el estudio del arte de América Latina, en el Museo de Arte Moderno (MoMA). “En mi niñez la curandería me salvó la vida, era une niñe que se enfermaba frecuentemente y gracias a los santiguos, mejunjes de plantas y baños pude navegar esas dolencias. Esas formas de curar me impresionaban porque contenían un elemento escénico fascinante: el despliegue de los objetos, el movimiento corporal, los espectadores evidenciando la sanación, la narrativa. Elementos que forman parte de nuestro imaginario y que están presentes en nuestra práctica, como por ejemplo la posibilidad de llegar a la catarsis por medio de la repetición y el movimiento. El ritual está presente en nuestra práctica y desde esa presencia hemos podido continuar con el legado de la sanación en correspondencia con nuestra contemporaneidad”.

Mulowayi continúa: “Hay un poder curativo de la manifestación artística y teatral o performativa. En los sistemas eco familiares nos pudiéramos quedar atrapados en situaciones que antepasados no pudieron resolver. La develación de una información oculta o silenciada puede transformarnos hacia la sanación y liberación. He comprendido mi historia a través de la composición de una narrativa, que para algunos será ficción porque se manifiestan una serie de interpretaciones que nos hacen conscientes de algo. Durante el performance suceden eventos que nos conmueven, nos empujan a lo extraordinario, porque aunque no pudiésemos explicar esto porque no tendría un sostén intelectual, a la audiencia que pudiese estar abierta y resonando con el trabajo le va a llegar esto que digo. Hay que estar presentes. En mi sistema de creencias está incluido el poder energético de los espacios, y de la gente misma. Cuando las heridas silenciadas salen a la luz, se pueden mirar, comprender, sanar”.

Las Nietas de Nonó, Especie: Archivo natural, 2022, sonidos, lámpara, cabina telefónica, línea directa de cabina telefónica, peceras, agua atmosférica, yuca, maíz, dracaena, sansevieria, drago, troncos de árboles, prendas de lyca hechas a mano para troncos de árboles, estanque espejado. Dimensiones variables. Foto: Filip Wolak
Las Nietas de Nonó, Especie: Archivo natural, 2022, sonidos, lámpara, cabina telefónica, línea directa de cabina telefónica, peceras, agua atmosférica, yuca, maíz, dracaena, sansevieria, drago, troncos de árboles, prendas de lyca hechas a mano para troncos de árboles, estanque espejado. Dimensiones variables. Foto: Filip Wolak

Posibles Escenarios, Vol. 1 LNN reunió obras multimedia recientemente encargadas a les artistas que amplían sus exploraciones en temas como los procesos de expropiación y la violencia colonial contra las comunidades negras y el desarrollo de microhistorias en relación con la geopolítica.

La planta baja de Artists Space estuvo ocupada por una serie de instalaciones abstractas biomórficas e interconectadas que buscaban gatillar respuestas viscerales, emocionales y sensoriales. Una de ellas, titulada Sala Portal Omi, era biodegradable. Hecha de cultivo simbiótico de bacterias y levaduras (SCOBY, por sus siglas en inglés), la instalación creaba lo que les artistas llaman «un lugar restaurador para la sanación». La instalación sirvió como escenario para un performance que se estrenó el 27 octubre, y que sirvió como vehículo para develar historias silenciadas.

Las Nietas de Nonó, Sala Portal Omi, 2022, cuero vegetal seco, animación 3D, paisajes de video, sonido ambiental, iluminación LED, piso de linóleo. Dimensiones variables. Foto: Filip Wolak

Al ingresar al espacio principal de la exhibición, los visitantes viajaban por un conjunto de escenarios posibles poblados por plantas, sonido experimental y cine. Recurriendo al cambio de escena o transición teatral -una técnica utilizada en teatro para indicar un cambio de lugar-, Las Nietas configuraron la exposición como una especie de playlist de canciones, compuesta por materiales orgánicos, ritmos rápidos, canciones de rap rítmicas y un archivo de vibraciones de la naturaleza durante el desplazamiento causado por el legado del colonialismo y la actual crisis climática.

Uno de los ejes centrales de la exposición fue el estreno de una nueva película, FOODTOPIA: en el suelo áspero, ambientada en Roma y que reflexiona sobre las experiencias subjetivas de la comida en las memorias e historias de sus actores. La obra documenta una acción de les hermanes realizada durante la pandemia de Covid19, consistente en alimentarse durante un período prolongado solamente de la caza y la recolección, un ejemplo perfecto del tipo de acciones feministas y decoloniales del dúo, que habitualmente toma como foco la historia de opresión de las comunidades afro diaspóricas en el Caribe, así como la supervivencia de sus saberes.

La exposición, en su conjunto, se puede leer como un set de plataformas discursivas que reflexionan sobre asuntos como la ecología, la tierra, la autonomía alimentaria y estrategias sobre modos de supervivencia y recuperación.

Las Nietas de Nonó, el flow oculto del agua, 2022, tarjetas, códigos QR, escritorio, silla, libreta, lápices, rotuladores de colores, cita de Audre Lorde. Dimensiones variables. Foto: Filip Wolak
Las Nietas de Nonó: Posibles Escenarios, Vol. 1 LNN. Vista de la exposición en Artists Space, Nueva York, 2022. Foto: Filip Wolak
Las Nietas de Nonó, The page you are looking for is not found, 2022, fibra de coco, alambre de cobre, escritorios, sillas, monitores de seguridad, videos, láminas de zinc, rocas arcillosas. Dimensiones variables. Foto: Filip Wolak

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