Skip to content

DAY WITH(OUT) ART 2022. HISTORIAS POCO CONTADAS SOBRE EL VIH Y EL SIDA

Por más de 30 años, Visual AIDS, organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, ha programado el Day With(out) Art (Día sin Arte), una jornada de duelo y acción internacional en respuesta a la crisis del VIH/Sida. Anualmente, Día sin Arte distribuye un ciclo de videos de manera gratuita entre universidades, museos, instituciones del arte y organizaciones comunitarias para ser exhibido de forma online o presencial en las fechas alrededor del 1° de diciembre, Día Mundial del Sida.

Por segundo año consecutivo, Artishock se alía con Visual AIDS en el Day With(out) Art al presentar Siendo y Perteneciendo, un programa de siete videos cortos que destacan las historias poco contadas sobre el VIH y el Sida desde la perspectiva de artistas que viven con VIH en todo el mundo.

En la actualidad, 38 millones de personas viven con VIH y Sida en el mundo, y sólo el 62% tiene acceso a fármacos antirretrovirales. En Estados Unidos, y en muchos otros países, el sistema de salud sigue siendo inaccesible y el precio de los tratamientos es astronómico. Como la epidemia se entrelaza con otros problemas, entre ellos la pobreza, la inseguridad alimentaria, el acceso a la vivienda y ciertas creencias sobre salud y medicina, las experiencias de comunidades afectadas por la epidemia y sus necesidades son muy variadas geográficamente.

Jhoel Zempoalteca y La Jerry, Lxs dxs bichudas, 2022. Comisionado por Visual AIDS para Siendo y Perteneciendo

El programa de Day With(out) Art 2022 presenta trabajos recientemente comisionados de Camila Arce (Argentina), Davina “Dee” Conner & Karin Hayes (Estados Unidos), Jaewon Kim (Corea del Sur), Clifford Prince King (Estados Unidos), Santiago Lemus & Camilo Acosta Huntertexas (Colombia), Mikiki (Canadá), y Jhoel Zempoalteca & La Jerry (México).

Desde el navegar el sexo y la intimidad hasta el enfrentar el estigma y el aislamiento, estos videos se centran en las realidades emocionales de vivir con VIH en la actualidad. ¿Cómo cambia el vivir con VIH la forma en que una persona experimenta, pide o brinda amor, apoyo y pertenencia? Los siete videos presentados en Siendo y perteneciendo son un llamado a pertenecer, a quienes han sido estigmatizados dentro de sus comunidades o excluidos de las principales narrativas sobre el VIH/Sida.

Camila Arce presenta Memoria vertical, un poema sobre la experiencia de nacer con VIH y crecer como parte de la primera generación con acceso a medicamentos antirretrovirales en Sudamérica.

Davina “Dee” Conner fue diagnosticada con VIH en 1997. Durante 18 años no conoció a nadie más que viviera con el VIH. Cuando salió del aislamiento y superó el estigma, se dedicó a comprender los viajes de otras mujeres negras que viven con el VIH. En Aquí estamos: Voces de mujeres negras que viven con el VIH, un corto realizado junto a Karin Hayes, podemos escucharlas.

A través del despliegue de una colección de imágenes, Matiz, de Jaewon Kim, refleja el intercambio de pensamientos y sentimientos entre el artista, que vive con el VIH, y su pareja seronegativa.

En El beso de la vida, de Clifford Prince King, diversas personas negras describen sus experiencias viviendo con el VIH. Las conversaciones crudas que rodean la revelación de sus estados emocionales y de salud, el rechazo y el amor propio, se expresan a través de poesía visual y paisajes oníricos.

En Colombia, muchas personas que viven con el VIH experimentan ictericia, el color amarillento de los ojos y la piel, como efecto secundario de los medicamentos antirretrovirales de bajo costo suministrados por el gobierno. Los Amarillos es un video experimental de Santiago Lemus y Camilo Acosta Huntertexas que aborda la alienación y la hipervisibilidad que los artistas han enfrentado como resultado de este efecto secundario.

Bandera Rojas, una carta de amor es una obra en la que, a través de una cacofonía de extremidades, miembros y sonidos extraídos de escenas de fiesta y juego, Mikiki cuestiona su propio uso de sustancias, y pregunta cómo podemos restituir el placer y la confianza a las conversaciones sobre el uso de drogas.

Lxs dxs bichudas, de Jhoel Zempoalteca y La Jerry, ofrece una poética danza-diálogo en lengua zapoteca y en español que explora las formas en que la raza, el género y la geografía configuran la vida y el cuerpo de las personas que viven con el VIH en México, un país marcado por el proyecto ideológico del mestizaje.

Camila Arce, Memoria Vertical, 2022. Comisionado por Visual AIDS para Siendo y Perteneciendo

Sobre les autores

Camila Arce (ella) es una artivista de Rosario, Argentina que vive con VIH desde que nació hace 27 años. Escribe sobre su vida cotidiana, publica poesía y comentarios sociales, políticos y económicos en @sidiosa. Su trabajo está comprometido con las necesidades y realidades de las mujeres que viven con el VIH y sobre todo con las experiencias de las verticales, aquelles que nacieron con VIH o que se seroconvirtieron a través de la lactancia. Es una ferviente defensora de la liberación de patentes de medicamentos y una cura para el VIH.

Davina «Dee» Conner (ella) es educadora, presentadora de podcasts y oradora internacional. Vive con VIH desde 1997. Su podcast Pozitively. Discusiones con Dee ganó el Premio al Liderazgo en 2017 de ADAP por su trabajo en disipar el estigma internalizado y cambiar la forma en que la sociedad ve el VIH. Davina recibió el Premio a la defensoría persistente de AIDS Watch en 2019 y ha aparecido en numerosas revistas gracias a su continuo trabajo como defensora, incluidas A&U, Positively Aware, Denver’s 5280, Poz, HIV Plus y Health Stories Project. Trabaja contra la criminalización del VIH como miembro del Proyecto de Justicia Positiva, es escritora colaboradora de h-i-v.net, es miembro de la junta de las Vegas Ryan White y del grupo de planificación para la prevención del VIH (HPPG) de Nevada. Además, es especialista en alcance del compromiso creativo para la campaña de acceso a la prevención.

Karin Hayes (ella) es una galardonada directora y productora de documentales. Entre sus aclamados proyectos se encuentran We’re Not Broke (Festival de Cine de Sundance/iTunes), The Kidnapping of Ingrid Betancourt (HBO/CNN), Held Hostage in Colombia (History/SundanceTV), Pip & Zastrow: An American Friendship (PBS/MPT), la serie documental That Animal Rescue Show (Paramount+) y Truth and Power (Participant Media). También ha trabajado en proyectos para Supper Club, Film 45, National Geographic, Discovery y el Museo Nacional Smithsonian del Nativo Indígena Americano. Es miembro del Sindicato de Productores de América, Film Fatales y la Asociación Internacional de Documentales (IDA).

Jaewon Kim, Nuance, 2022. Comisionado por Visual AIDS para Siendo y Perteneciendo
Mikiki, Red Flags, a Love Letter, 2022. Comisionado por Visual AIDS para Siendo y Perteneciendo

Jaewon Kim (el) es un artista coreano que vive Seúl, Corea del Sur. Kim trabaja principalmente con videos, fotografías e instalaciones que hablan sobre la vida de las personas queer y las personas que viven con el VIH/Sida. Creando a partir de sus experiencias personales, desarrolla narrativas que esbozan momentos del pasado y del futuro.

Clifford Prince King (el) es un artista que vive y trabaja en Nueva York y Los Ángeles. King documenta sus relaciones íntimas en ambientes tradicionales y cotidianos que hablan de sus experiencias como hombre negro queer. Ha exhibido recientemente su trabajo en el Museo de Arte Moderno del Condado de Los Ángeles, Jeffrey Deitch Gallery (Los Ángeles), Higher Pictures (Nueva York), Leslie Lohman Museum (Nueva York), Light Work (Syracuse, NY), MASS MoCA, Marc Selwyn Gallery (Beverly Hills) y Stars Gallery (Los Ángeles). Su trabajo ha sido presentado publicaciones como Aperture, Dazed, i-D, T Magazine, The New York Times, Vice, Vogue y The Wall Street Journal. King fue finalista de la Beca para Artistas Emergentes de Robert Giard en 2020.

Camilo Acosta Huntertexas (el) es un artista visual nacido en Ibagué (Tolima, Colombia) focalizado en proyectos audiovisuales, edición de video, video experimental, sets de VJ y producción de videos musicales. Su trabajo en video ha sido exhibido en España, Alemania, México, Canadá, Francia, entre otros países. También ha desarrollado proyectos curatoriales que involucran performance, video y artes en vivo en espacios convencionales y no convencionales. Acosta es cofundador y miembro activo de House of Tupamaras, un colectivo comprometido con la investigación y la producción creativa en torno a temas de género, performance y el espacio público. También forma parte del colectivo de performance Street Jizz.

Santiago Lemus (el) es un artista nacido en Sogamoso, Colombia. Su trabajo interdisciplinario utiliza materia orgánica, imagen y sonido para abordar la relación entre arte, naturaleza y paisaje a través de instalaciones, intervenciones, performances, fotografía y video. La obra de Lemus ha sido expuesta en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Berlín, entre otras. Es co-fundador de Tomamos la Palabra, colectivo que crea intervenciones en espacios públicos denunciando la homofobia, la transfobia, el racismo y la violencia.

Clifford Prince King, Kiss of Life, 2022. Comisionado por Visual AIDS para Siendo y Perteneciendo

Mikiki (elles) es un artista de performance, video y activista de la salud de la comunidad queer, de ascendencia Acadian/Mi’kmaq e irlandesa de Ktaqmkuk/Newfoundland, Canadá. Su identidad como artista y activista queer ha necesitado de un límite poroso entre lo que se denomina creación de arte o activismo, versus “estar” en el mundo. Mikiki ha trabajado como educadore sobre sexualidad en la escuela secundaria, encargade de una casa de baños, anfitrione de un karaoke drag, y en diversas áreas en respuesta al VIH y la salud de los hombres homosexuales, y en la divulgación de la reducción de daños y las pruebas de VIH, literalmente, en todo Canadá. Mikiki se encuentra irregularmente presentando su proyección de Golden Girls y la serie de conferencias de estudios culturales queer «Rose Beef».

Jhoel Zempoalteca (el) es un artista visual y educador nacido en Tlaxcala, México. Su trabajo busca producir una contra-pedagogía a partir de la deconstrucción de los imaginarios visuales que rodean las experiencias disidentes y seropositivas. Zempoalteca tiene una licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su obra ha sido expuesta en México, Guatemala y España.

La Jerry (elles) es une bailarine folklórica no binaria nacide y criade en Juchitán, México. Han participado en numerosos encuentros y festivales de danza folklórica en México. Actualmente están desarrollando su personaje drag desde su perspectiva como bailarines folklóricos no binarios, racializados y seropositivos, desafiando la heteronormatividad que rige las representaciones sociales y culturales de México.

Davina “Dee” Conner y Karin Hayes, Here We Are: Voices of Black Women Who Live with HIV, 2022. Comisionado por Visual AIDS para Siendo y Perteneciendo

Revisa el listado de proyecciones online y presenciales en todo el mundo aquí

También te puede interesar

MANUEL SOLANO: HELIPLAZA

Manuel Solano (México, 1987), quien se identifica como no binario, era un artista emergente de 26 años cuando, en 2013, perdió la vista debido a una infección relacionada con el VIH. Sin desanimarse por...