Skip to content

SIDNEY AMARAL: UM ESPELHO NA HISTÓRIA

[VERSÃO EM PORTUGUÊS ABAIXO]

En el Brasil de hoy, en medio de tantas convulsiones políticas y económicas, es urgente hablar de representatividad, diversidad y revisión histórica. Brasil vive un momento de transformaciones, en el que es necesario repensar los caminos de su cultura e identidad, para construir un futuro más justo. En este contexto, la obra del paulista Sidney Amaral (São Paulo, 1973-2017) se hace presente con una fuerza inigualable, proponiendo, de manera contundente y poética, una mirada a los caminos, laberintos y desvíos de la Historia en busca de una imagen propia, por incómoda que sea.

En este camino, es imposible evitar encarar el legado de la esclavitud y las desgracias del pueblo negro en el país. Pero es importante recordar que la obra del artista no se restringe a estos aspectos: también aborda la poesía, la delicadeza y la trascendencia de lo cotidiano, recordándonos que el ejercicio de la sensibilidad es una forma de conectarnos con el mundo.

En sus primeras producciones, trabaja principalmente en la creación de esculturas que representan objetos cotidianos forjados en materiales nobles como el mármol, el bronce y la porcelana, desplazados de sus contextos originales y resignificados poéticamente al oponer banalidad y delicadeza, sencillez y nobleza, efimeralidad y permanencia. La serie Balões em Suspensão (2009), por ejemplo, crea tensiones entre la levedad de las figuras y el peso del material, entre el delicado pulido de las superficies de los globos y la tosca cadena de motosierra que los sostiene.

El universo temático de su obra pictórica, por otro lado, se distancia casi diametralmente de esta ligereza poética al sumergirse en la dura y cruda realidad, abordando las cuestiones sociales, históricas y políticas que orbitan el lugar del negro en la sociedad brasileña. Son dibujos, acrílicos y acuarelas de carácter realista en los que revela un dominio técnico extremo en el uso de las composiciones cromáticas, la línea, el volumen y la iluminación.

Vista de la exposición “Sidney Amaral: Um Espelho Na História”, en Almeida & Dale Galeria de Arte, São Paulo, Brasil, 2022. Foto cortesía de la galería

La autorrepresentación es una constante en la obra de Sidney Amaral. Al tomarse a sí mismo como sujeto o personaje de muchas de sus pinturas y acuarelas, no sólo da fe de su experiencia como individuo, sino que saca a la luz su condición de hombre negro, padre, esposo y maestro de escuela pública, abordando así las privaciones y angustias de un grupo históricamente marginado y objeto de prejuicios y opresión.

Al optar por situar su propia imagen -la imagen de su cuerpo- como el campo en el que se tensionan y frotan estas cuestiones, el artista revela el peso que la historia -y lo históricamente construido- ejerce sobre los individuos en la vida cotidiana. Al hablar de sí mismo, reflexiona sobre el lugar social de los negros y afrodescendientes en la sociedad brasileña contemporánea.

Es evidente el diálogo de su obra con la historia de Brasil y las construcciones de la imagen del negro en ese contexto, incluyendo la elección de la litografía y la acuarela como técnicas principales, así como el realismo pictórico de sus trazos. Estas características remiten a las crónicas visuales de los registros sobre los esclavos realizadas por artistas viajeros como Eckhout (1610 – 1665) y Debret (1768 – 1848) en Brasil. Amaral actualiza esta iconografía al colocarse, como persona negra, en el lugar de observador y observado, dando ahora voz al sujeto oprimido. Su obra recuerda y denuncia cuán recientes y aun terriblemente opresivos son los desdoblamientos del período de la esclavitud brasileña, y las heridas que ese régimen cruel abrió en la constitución de las identidades de las negras y negros en Brasil.

Vista de la exposición “Sidney Amaral: Um Espelho Na História”, en Almeida & Dale Galeria de Arte, São Paulo, Brasil, 2022. Foto cortesía de la galería

Sidney Amaral falleció en mayo de 2017, con apenas 44 años. La exposición Sidney Amaral: em espelho na História, que se presenta en Almeida & Dale, en São Paulo,reafirma la relevancia de su legado, urgiendo a pensar sobre Brasil y sus padecimientos. En una cultura en la que, en tiempos históricos recientes, el hombre negro era representado como fuerza de trabajo, sometido y humillado como esclavo y, posteriormente, de manera folclórica o peyorativa, una producción como la de Sidney Amaral, que retrata a los negros como individuos movilizados contra esa determinación opresiva, es fundamental para la comprensión y revisión de nuestra historia.

La exposición, realizada en alianza con HOA Galeria, reúne más de 100 obras, entre acuarelas, objetos, litografías, fotografías y obras inéditas -como collages y bocetos-, además de documentos, cuadernos, entrevistas y registros íntimos que sirven de guía narrativa para perfilar las diferentes etapas de la carrera y vida del artista.

Además de las obras curadas pertenecientes al estudio personal de Amaral, la muestra cuenta con las producciones de seis jóvenes artistas representados por HOA: M0xc4, Almeida da Silva, George Teles, Marlon Amaro, Rafaela Kennedy y Mayara Veloso. Todos ellos desarrollaron obras exclusivas a partir de las provocaciones imaginéticas de Sidney Amaral, quien constantemente se colocó como agente activo de sus propias producciones, interesado en las interlocuciones cotidianas, en el cuerpo como instrumento de individuación y la consecuente crítica histórico-racial de Brasil.

Vista de la exposición “Sidney Amaral: Um Espelho Na História”, en Almeida & Dale Galeria de Arte, São Paulo, Brasil, 2022. Foto cortesía de la galería

“Sidney Amaral es un hito en el tiempo. No solo lo que vivió, sino todo lo que se construyó después. Fue un artista que experimentó rigurosamente con diferentes técnicas y lenguajes, convirtiéndolos en mecanismos críticos para pensar el mundo, cuestionando desde el lugar de los objetos el mundo en que vivimos, sus funciones, extrañezas, reelaboraciones, los males de vivir en un país estructurado en experiencias coloniales y esclavistas, donde los cuerpos negros, indígenas y pobres son violentados diariamente. Además de su excelencia como artista, Sidney Amaral fue un intelectual de las artes y de la historia, haciendo de las imágenes su manera de escribir”, dice Luciara Ribeiro, curadora de la exposición. “Como artista-educador, con una escucha certera y un cuestionamiento preciso, Sidney Amaral actuaba para ampliar el debate crítico”.

La muestra presenta diferentes períodos de su carrera, trazando un panorama de su producción y vida. Hay obras poco conocidas, como algunos collages y dibujos, hay materiales personales, como cuadernos de estudio, fotografías personales, y una video-entrevista grabada con la familia, amigos y admiradores. “Además, contamos con la participación de seis artistas de la reciente generación de artes visuales que buscaron formas de crear en conversaciones con Sidney Amaral. Queremos mantener viva la memoria de Sidney Amaral, y esta exposición pretende colaborar en ese proceso”, agrega la curadora.

Vista de la exposición “Sidney Amaral: Um Espelho Na História”, en Almeida & Dale Galeria de Arte, São Paulo, Brasil, 2022. Foto cortesía de la galería

SIDNEY AMARAL: UM ESPELHO NA HISTÓRIA

A fim de reconhecer a relevância e a contribuição para a materialização da arte contemporânea brasileira, mais de 100 obras do artista negro Sidney Amaral, entre aquarelas, objetos tridimensionais, litogravuras, fotografias e trabalhos inéditos como colagens e estudos criativos, estarão reunidos na exposição “Sidney Amaral: um espelho na história”, realizada pela Almeida & Dale Galeria de Arte, em parceria com a HOA Galeria. Documentos, cadernos, entrevistas e registros íntimos servem como direcional narrativo para delinear as diferentes fases da carreira e da vida do artista.

Além das obras curadas do ateliê pessoal de Amaral, cuja representação é da Almeida & Dale desde o ano passado, a mostra conta com produções de seis jovens artistas representados pela HOA: M0xc4, Almeida da Silva, George Teles, Marlon Amaro, Rafaela Kennedy e Mayara Veloso. Todos eles desenvolveram obras exclusivas a partir das provocações imagéticas de Sidney Amaral, que constantemente se colocou como agente ativo das próprias produções, interessado em interlocuções do cotidiano, do corpo enquanto instrumento de individuação e a consequente crítica histórica-racial do Brasil.

“Sidney Amaral é um marco no tempo. Não apenas o que ele viveu, mas em tudo aquilo que se construiu após. Foi um artista que experimentou com rigor diferentes técnicas e linguagens, fazendo delas mecanismos críticos para pensar o mundo, questionando desde o lugar dos objetos no mundo que vivemos, suas funções, estranhezas, reelaborações, as mazelas do viver em um país estruturado em experiências coloniais e escravistas, onde cotidianamente violenta-se corpos negras/negros, indígenas e pobres. Além da excelência enquanto artísta, Sidney Amaral foi isímio intelectual das artes e da história, fazendo das imagens sua forma de escrita”, diz Luciara Ribeiro.

A exposição apresenta diferentes períodos da carreira de Sidney Amaral, realizando um parnorama em sua produção e vida. Há obras pouco conhecidas, como algumas colagens e desenhos, há materiais pessoais, como cardenos de estudo, fotografias pessoais, e a exibição de um vídeo-entrevista gravado com o núcleo familiar, amigos e admiradores. “Além disso, temos a participação de seis artistas da recente geração das artes visuais que foram buscar em conversas com Sidney Amaral os caminhos para a criação. Desejamos manter a memória de Sidney Amaral viva, e essa exposição pretende ser colaboradora deste processo”, completa a curadora.

A dinâmica expográfica é organizada em espaços a fim de proporcionar a construção de um repositório de proposições críticas para o imaginário da cultura brasileira através das questões sociopolíticas e seus atravessamentos subjetivos em aspectos pessoais e estruturais, âmbitos intrínsecos às produções do artista, falecido em maio de 2017. Os aspectos poéticos e líricos que transcendem a profusão de discursos de pessoas racializadas, para além dos estereótipos cunhados historicamente, seguem possibilitando a construção de novas poéticas alheias à definição de tempo-espaço. E, é o movimento de presentificação de Sidney para além da matéria que fomenta as proposições do projeto como um todo.

O título da exposição foi escolhido a partir de uma fala do artista que, em entrevista, disse perceber a sua obra “sempre como um espelho que ao ser olhado por muito tempo nos lembra dessas metamorfoses do mundo, do meu querer estar no mundo e encontrar este meu lugar”. Na tarefa de materializar esse espelho HOA E Almeida & Dale, juntamente com o hub de conteúdo MJournal.online, promovem o lançamento do primeiro livro-catálogo de mesmo título às vistas da SP-ARTE do próximo mês. O projeto conta com a coordenação editorial e pesquisa de Gabriela Campos e Wanessa Yano, as colaborações de Camilla Rocha, Claudinei Roberto, Janaína Machado, Renato Nogueira e Lorraine Mendes. Quilombo Cenografia e a arquiteta Francine Moura assinam o projeto cenográfico.

Vista de la exposición “Sidney Amaral: Um Espelho Na História”, en Almeida & Dale Galeria de Arte, São Paulo, Brasil, 2022. Foto cortesía de la galería

SIDNEY AMARAL: UM ESPELHO NA HISTÓRIA

Almeida & Dale Galeria de Arte, Rua Caconde, 152, Jardim Paulista, São Paulo, Brasil

Del 30 de julio/julho al/até 24 de septiembre/setembro de 2022

También te puede interesar

EDUARDO KAC. DEL ARTE PORNO AL BIOARTE

Galeria Leme presenta la primera exposición virtual de Eduardo Kac (Río de Janeiro, 1962), artista pionero del media art y el arte online, quien ha desarrollado una extensa carrera empleando la telecomunicación y la...

35 AÑOS DE LA MANO AFROBRASILEÑA

Bajo la curaduría de Claudinei Roberto da Silva, esta exposición conmemora y reflexiona sobre el legado de “A Mão Afro-Brasileira” [La mano afrobrasileña], una muestra que se realizó en el MAM en 1988, año...

JONATHAS DE ANDRADE: EU, MESTIÇO

La galería neoyorquina Alexander and Bonin presenta "Eu, mestiço (Yo, mestizo)", exposición de la obra más reciente de Jonathas de Andrade (Brasil, 1982), que toma como punto de partida un estudio antropológico titulado Raza...