Skip to content

CLAUDIO CORREA: CALCO DE LUZ

CRUCE. Arte y Pensamiento Contemporáneo, en Madrid, presenta Calco de luz, una exposición del artista chileno Claudio Correa (1972) que, bajo la curaduría de Mario Gutiérrez Cru, aborda cuestiones relativas a la desaparición y la corporalidad a través del video y la instalación.


Vista de la exposición “Calco de luz”, de Claudio Correa, en CRUCE. Arte y Pensamiento Contemporáneo, Madrid, 2022. Cortesía del artista
Vista de la exposición “Calco de luz”, de Claudio Correa, en CRUCE. Arte y Pensamiento Contemporáneo, Madrid, 2022. Cortesía del artista

En Calco de luz, Claudio Correa busca escenificar el borrado, el desenfoque y otras formas de desaparición del cuerpo. Para ello, toma como referencia tratamientos de la imagen, como los filtros que se utilizan en postproducción ­­–blur–, efectos de errores en la imagen, o la simple consecuencia de hacer zoom sobre una imagen de baja resolución, perdiéndose su nitidez e información.

A través de la investigación que ha venido desarrollando, Claudio Correa trabaja con la imagen en movimiento desde su espacialidad, como una manera de resaltar en el “ver” no solamente el desplazamiento de la mirada, sino también del cuerpo, buscando así restituir la relación de lo visual con lo físico y sensorial, reinstalando al cuerpo en un rol -si se quiere- “subversivo” frente a la idea de experiencia desmaterializada, consecuencia de la interacción mediada por las pantallas.

En el actual contexto, invadido por la información (tanto verídica como falsa), sobrepoblado de imágenes y mensajes subliminales que gobiernan nuestros deseos y conductas, la exposición de Claudio Correa plantea nuevas preguntas sobre la desmaterialización, un tema determinante en las artes y en la cultura visual vigente.

Vista de la exposición “Calco de luz”, de Claudio Correa, en CRUCE. Arte y Pensamiento Contemporáneo, Madrid, 2022. Cortesía del artista
Vista de la exposición “Calco de luz”, de Claudio Correa, en CRUCE. Arte y Pensamiento Contemporáneo, Madrid, 2022. Cortesía del artista

El video Disolvencia, en una nueva versión, está protagonizado por pastillas que tienen grabados los rostros de importantes figuras del fútbol, como Messi, Cristiano Ronaldo, Alexis Sánchez y el entrenador Marcelo Bielsa, entre otros. Estas pastillas experimentan una disolución con efecto efervescente, cuyo sonido se confunde con el de una masa de gente que celebra un gol.

Junto a esta obra audiovisual, se exhibe la escultura Ángeles opacos, conformada por una serie de fragmentos de rostros y cabezas de animales –utilizados para bromas en Halloween– que son instalados emulando un gabinete de curiosidades detrás de una lámina translúcida de metacrilato, lo que genera una imagen espectral similar a un holograma.

La exposición también incluye la obra Bling Bling, consistente en una serie de medallas de condecoraciones militares chilenas compuestas por prótesis dentales con incrustaciones, a la manera de los ornamentos dentales usados en la subcultura bling, ligada al narcotráfico en Latinoamérica. Estas medallas están adaptadas para ser colgadas a muro, estableciendo un nexo a nivel simbólico entre la cultura militar, que exalta la disciplina, y la tribu urbana que se opone a cualquier forma de disciplinamiento, revelando la irrefrenable violencia que las atraviesa y desmantelando su estetización.

Vista de la exposición “Calco de luz”, de Claudio Correa, en CRUCE. Arte y Pensamiento Contemporáneo, Madrid, 2022. Cortesía del artista
Vista de la exposición “Calco de luz”, de Claudio Correa, en CRUCE. Arte y Pensamiento Contemporáneo, Madrid, 2022. Cortesía del artista
Vista de la exposición “Calco de luz”, de Claudio Correa, en CRUCE. Arte y Pensamiento Contemporáneo, Madrid, 2022. Cortesía del artista

CLAUDIO CORREA: CALCO DE LUZ

CRUCE. Arte y Pensamiento Contemporáneo, Calle del Dr. Fourquet 5, Madrid

Del 7 al 30 de julio de 2022

También te puede interesar

Gabinete de Dibujo en Color Animal

Color Animal -uno de nuestros patrocinadores- nos cedió su taller para desarrollar una sesión íntima de crítica y revisión de los trabajos que hemos venido realizando. También trabajamos en «obras acabadas que parecían poco…

LEONARDO PORTUS: ESTACIÓN UTOPÍA

¿Sabía usted que el nombre original de la primera Estación de la Línea 1 del Metro de Santiago -inauguración proyectada para la navidad de 1973, según el gobierno de Salvador Allende- se llamaría Violeta…