CLAUDIO CORREA: CALCO DE LUZ
CRUCE. Arte y Pensamiento Contemporáneo, en Madrid, presenta Calco de luz, una exposición del artista chileno Claudio Correa (1972) que, bajo la curaduría de Mario Gutiérrez Cru, aborda cuestiones relativas a la desaparición y la corporalidad a través del video y la instalación.
En Calco de luz, Claudio Correa busca escenificar el borrado, el desenfoque y otras formas de desaparición del cuerpo. Para ello, toma como referencia tratamientos de la imagen, como los filtros que se utilizan en postproducción –blur–, efectos de errores en la imagen, o la simple consecuencia de hacer zoom sobre una imagen de baja resolución, perdiéndose su nitidez e información.
A través de la investigación que ha venido desarrollando, Claudio Correa trabaja con la imagen en movimiento desde su espacialidad, como una manera de resaltar en el “ver” no solamente el desplazamiento de la mirada, sino también del cuerpo, buscando así restituir la relación de lo visual con lo físico y sensorial, reinstalando al cuerpo en un rol -si se quiere- “subversivo” frente a la idea de experiencia desmaterializada, consecuencia de la interacción mediada por las pantallas.
En el actual contexto, invadido por la información (tanto verídica como falsa), sobrepoblado de imágenes y mensajes subliminales que gobiernan nuestros deseos y conductas, la exposición de Claudio Correa plantea nuevas preguntas sobre la desmaterialización, un tema determinante en las artes y en la cultura visual vigente.
El video Disolvencia, en una nueva versión, está protagonizado por pastillas que tienen grabados los rostros de importantes figuras del fútbol, como Messi, Cristiano Ronaldo, Alexis Sánchez y el entrenador Marcelo Bielsa, entre otros. Estas pastillas experimentan una disolución con efecto efervescente, cuyo sonido se confunde con el de una masa de gente que celebra un gol.
Junto a esta obra audiovisual, se exhibe la escultura Ángeles opacos, conformada por una serie de fragmentos de rostros y cabezas de animales –utilizados para bromas en Halloween– que son instalados emulando un gabinete de curiosidades detrás de una lámina translúcida de metacrilato, lo que genera una imagen espectral similar a un holograma.
La exposición también incluye la obra Bling Bling, consistente en una serie de medallas de condecoraciones militares chilenas compuestas por prótesis dentales con incrustaciones, a la manera de los ornamentos dentales usados en la subcultura bling, ligada al narcotráfico en Latinoamérica. Estas medallas están adaptadas para ser colgadas a muro, estableciendo un nexo a nivel simbólico entre la cultura militar, que exalta la disciplina, y la tribu urbana que se opone a cualquier forma de disciplinamiento, revelando la irrefrenable violencia que las atraviesa y desmantelando su estetización.
CLAUDIO CORREA: CALCO DE LUZ
CRUCE. Arte y Pensamiento Contemporáneo, Calle del Dr. Fourquet 5, Madrid
Del 7 al 30 de julio de 2022
También te puede interesar
De Cuerpo Presente.francisco Copello en Cecilia Brunson Projects
La galería Cecilia Brunson Projects, en Londres, presenta la primera exposición en Reino Unido del artista chileno Francisco Copello (1938-2006), bajo el título "Mi arte es mi cuerpo". La muestra está compuesta por un...
JOAQUÍN COCIÑA Y CRISTÓBAL LEÓN: EL CASTILLO DE LA PUREZA
Desde hace un tiempo, las exposiciones de la dupla Joaquín Cociña y Cristóbal León han concitado el interés de la escena santiaguina, entre otras cosas, por el hecho de trasladar un taller hacia un…
MALOS. GRAFICANDO UN CÓMIC IDEOLÓGICO
El artista chileno Javier Rodríguez acaba de inaugurar en Gdansk (Polonia) la exposición La Forma del Diablo [1]. Un lugar que también ha elegido para mostrar una parte de su proyecto Malos [2], obra…