Skip to content

TANIA CANDIANI: FOR THE ANIMALS

El sonido ambiental nos rodea por todas partes, desde el zumbido de los insectos hasta el vuelo de los aviones. Nuestros días están llenos de ruidos, pero hay mucho más que no podemos escuchar. Los animales, por ejemplo, pueden captar frecuencias más bajas y altas que los humanos, y cada animal tiene su propio rango de audición.

En su proyecto For the Animals, Tania Candiani (Ciudad de México, 1974)explora las interrelaciones entre los sonidos humanos, animales y no biológicos, así como la naturaleza rica y frágil del tejido acústico que nos rodea. Esta exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Denver (MCA Denver) presenta su video de tres canales For the Animals (2020), así como esculturas, grabados y videos relacionados con este proyecto.

La exposición considera la evolución del sonido que se remonta a los orígenes de nuestro planeta: la geofonía creada por fenómenos no biológicos, como el viento, la lluvia y las formaciones geológicas. Mediante el empleo de documentación histórica, grabaciones científicas y documentales y cámaras de visión nocturna, entre otros recursos, Candiani profundiza en cómo los animales, los humanos y el medio ambiente se intersecan para crear una ecología acústica, un «tapiz sonoro» a nuestro alrededor.

Vista de la exposición «Tania Candiani: For the Animals», MCA Denver, EEUU, 2022. Foto: Wes Magyar
Vista de la exposición «Tania Candiani: For the Animals», MCA Denver, EEUU, 2022. Foto: Wes Magyar
Vista de la exposición «Tania Candiani: For the Animals», MCA Denver, EEUU, 2022. Foto: Wes Magyar

Al investigar de qué manera los animales oyen más allá del espectro de la percepción humana, Candiani colaboró con músicos electrónicos en la creación de partituras experimentales que funcionan como canciones de cuna para el gato montés, el lobo gris mexicano, el coyote, el zorro rojo, la jabalina, el jaguar, el zorro kit y el coatí en frecuencias audibles para cada animal. Las canciones de cuna se tocaron en el Southwest Wildlife Center en Scottsdale, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Buenos Aires, y en el Parque Estatal Picacho Peak en Arizona.

Estos animales son autóctonos del desierto de Sonora, un área de unos 60.000 kilómetros cuadrados que abarca California, Arizona y la mayoría de los estados de Sonora y Baja California, en México. Con este gesto artístico centrado en los animales cuyo territorio se extiende a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, Candiani crea conciencia sobre la amenaza a los patrones de migración de estos animales ante la eventualidad de que se erija un muro fronterizo.

Este video es la culminación de cinco años de investigación que comenzó en 2015 por invitación del curador del Museo de Arte de la Universidad Estatal de Arizona, Julio César Morales. Durante una caminata con Morales, Candiani descubrió el Hole in the Rock (Hoyo en la Roca), una formación geológica en Papago Park. A Candiani se le pareció a un altavoz, así que decidió usarla para comunicarse con los animales indígenas del desierto. En For the Animals, la voz del experto en música Josh Kun narra un texto inspirado en los escritos de los ecologistas acústicos R. Murray Schafer, Bernie Krause y Brandon LaBelle, entre otros.

Vista de la exposición «Tania Candiani: For the Animals», MCA Denver, EEUU, 2022. Foto: Wes Magyar
Vista de la exposición «Tania Candiani: For the Animals», MCA Denver, EEUU, 2022. Foto: Wes Magyar

“Quisiera poder aprender a pensar de maneras menos antropocéntricas y mucho más amplias y en dónde se considera a todo lo que habita la tierra y el cosmos como un ser”, dice Candiani. “Hay un concepto que me parece hermoso que se llama umwelt, que significa ‘sentir como el otro’. Eso precisamente quiere decir que tú tratas de entender cómo percibe el otro y de esa manera puedes conectar con él. No me refiero solamente a cómo escuchar y percibir a otras especies animales, sino también cómo percibir a la tierra. Así que de eso se trata”.

En la exposición también se incluyen varias obras relacionadas a este proyecto, entre ellas el video For the Animals / Concert One, Hole in the Rock Papago Park, Phoenix AZ (2020) y la escultura Percutor (Slapper), de 2020. En el video Concert One Candiani interpreta un concierto para los animales, para el cual visitó el Hole in the Rock con una estación meteorológica portátil. Midió la temperatura, la velocidad del viento, la humedad y la presión atmosférica de la formación geológica y luego convirtió esos datos (ceros y unos) en tonos musicales.

Candiani se asoció con Baltu Studios, una empresa de realidad virtual y tecnología inmersiva con sede en Phoenix, y Leslie García, especialista en música electrónica en la Ciudad de México, para crear una composición electrónica de 8 minutos. Posteriormente, Candiani regresó al Hole in the Rock con la composición musical, y la interpretó en vivo para los animales.


TANIA CANDIANI: FOR THE ANIMALS

Curaduría: Miranda Lash, cuadora en Jefe del MCA Denver

Museum of Contemporary Art Denver (MCA Denver), 1485 Delgany St, Denver, Colorado, EEUU

Del 3 de junio al 26 de agosto de 2022

También te puede interesar

EXISTEN ÁTOMOS QUE SE VUELVEN CÓMPLICES

[...] Recorriendo la exposición de Carla Motto, me pregunto por los flujos compartidos con el repertorio de cuerpos con que nos rozamos y acoplamos día a día; por las plantas que sobreviven a generaciones...

ESTA ES LA HISTORIA DEL MUSEO COMUNITARIO DEL AGUA

Acá contaremos la historia de un proyecto artístico-comunitario que celebra y busca crear conciencia alrededor del carácter sintiente de un río: el Renaico. Esta iniciativa, el Museo Comunitario del Agua Río Renaico, es llevada...

MINERVA CUEVAS: IN GODS WE TRUST

La artista mexicana hace una exploración de la simbología y representaciones prehispánicas de su lugar de origen, las cuales dispone en diálogo con emblemas petroleros contemporáneos.