Skip to content

REVEALING. LO INFRASENSIBLE SEGÚN ANDRÉS MICHELENA Y RICHARD GARET

Revealing, proyecto colaborativo de Andrés Michelena (Caracas, 1963) y Richard Garet (Montevideo, 1972), sorprende gratamente por la extrema pulcritud de su puesta en escena en la Piero Atchugarry Gallery de Miami. Una vez en el espacio expositivo, se tiene la sensación de estar en una cámara al vacío, flanqueada en sus extremos por sendos muros negros. Casi al fondo, gravita un dispositivo aéreo con 14 parlantes y cuerdas vibrantes. En las paredes y esquinas se advierten líneas trazadas con cordeles y clavos. Finalmente, se descubren palabras y frases breves con las letras contorneadas por puntos incisos. Eso es todo. No hay nada más.

Pero para ser exactos, detrás de un gesto mínimo siempre hay «algo más». Justamente, de eso trata el proyecto de Michelena y Garet. Aunque por caminos distintos, la trayectoria de cada uno de ellos converge en la observación atenta de los fenómenos cotidianos, buscando resaltar aquello que suele escapar de la experiencia inmediata. En este caso, ese «algo más» viene del vacío aparente y del espectro infrasónico. Ambas cosas son omnipresentes y sin embargo imperceptibles.

Andrés Michelena y Richard Garet, Revealing, 2022, en Piero Atchugarry Gallery, Miami. Foto: Rafael Guillén
Richard Garet, 30 Cycles of Flux, 2022, archivo de audio 30 Hz, amplificador de audio, parlantes, cuerdas. Piero Atchugarry Gallery, Miami. Foto cortesía de los artistas
Richard Garet, 30 Cycles of Flux, 2022, archivo de audio 30 Hz, amplificador de audio, parlantes, cuerdas. Piero Atchugarry Gallery, Miami. Foto cortesía de los artistas

Las cinco intervenciones de Michelena, adscritas a la serie Loop Whole, delimitan y acotan áreas de atención soslayadas o inadvertidas: bordes, señales, aparatos, fisuras. 30 Cycles of Flux, título de la propuesta de Garet, ofrece indicios temblorosos de una actividad sónica que ocurre por debajo del nivel audible. Ambos procedimientos conducen a una conclusión similar: estamos rodeados de energías y campos que no percibimos. El vacío y el silencio son parte de lo existente, aunque sean invisibles o carezcan de sonido. Consecuentemente, la experiencia sensible trasciende lo que podemos ver y escuchar. Basta con prestar atención al entorno.

En un mundo hiper-retinal y ruidoso, el contacto con esta clase de fenómenos puede ser inquietante. Vista y oído están tan acostumbrados a las imágenes impactantes y los altos decibeles que funcionan con dificultad en ambientes moderados. Consecuentemente, la ausencia de contenido visual y acústico (según la etimología asignada al vacío y el silencio) plantea una pregunta crucial. ¿Qué hacer cuando desaparecen las imágenes y los sonidos?

Dos aspectos concatenados se manejan en este proyecto. En primer lugar, está la cuestión del contacto físico con una situación concreta, perfectamente compatible con la experiencia corriente de cualquier individuo, ya sea en calidad de espectador o en su condición de sujeto activo.

En segundo lugar, está la noción de obra, construida fuera de los parámetros del objeto único, delimitado en el espacio. No hay cuadros ni esculturas, solo un dispositivo electrosónico, cuerdas y textos. La obra es en realidad un modelo situacional, concebido para activar una relación particular en un espacio específico donde «el sonido se ve» y «el vacío es tangible». 

De pronto, todo adquiere sentido. La materia se manifiesta. El silencio es una ilusión. El vacío existe. La nada cobra cuerpo. El todo es literalmente «Todo». No estamos solos.

«Vemos» que hay ruido en el silencio y constatamos que el vacío también tiene cuerpo. Las condiciones son favorables para especular, pero en realidad estamos ante un hecho simple y prodigioso, como cuando una imagen fotosensible se nos revela por fin en el cuarto oscuro. En Revealing, Andrés Michelena y Richard Garet nos ponen en contacto con una realidad alterna, infrasensible, que también nos concierne.

Andrés Michelena, Reserved, 2022, clavos y cuerda. Piero Atchugarry Gallery, Miami. Foto cortesía de los artistas
Andrés Michelena, Residual Space, 2022, clavos y cuerda. Piero Atchugarry Gallery, Miami. Foto cortesía de los artistas
Andrés Michelena, An End To Begin (detalle), 2022, clavos y cuerda. Piero Atchugarry Gallery, Miami. Foto cortesía de los artistas
Andrés Michelena, Void, 2022, clavos y cuerda. Piero Atchugarry Gallery, Miami. Foto: Rafael Guillén

Revealing, de Richard Garet y Andrés Michelena, se presenta del 23 de abril al 11 de junio de 2022 en Piero Atchugarry Gallery, 5520 NE 4th Ave, Miami

Félix Suazo

Es profesor, investigador y curador de arte. Se graduó en el Instituto Superior de Arte de La Habana en 1990. Entre 2002 y 2003 realizó un Máster de Museología en la Universidad de Valladolid, España. Ha trabajado como investigador en la Galería de Arte Nacional (1997-2003) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (2004-2008). Desde 2007 forma parte del equipo curatorial de El Anexo / Arte Contemporáneo. De 2008 a 2013 fue Coordinador de Exposiciones y Curador de Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. Fue gerente de la Sala TAC (2015-2018). En 2018 fue nombrado Curador Pedagógico de la XIV Bienal de Cuenca, Ecuador. Actualmente vive en Miami, Florida, donde trabaja como curador independiente y asesor de proyectos artísticos.

Más publicaciones

También te puede interesar

Vista de la exposición "Solares", de Christian Vinck, en DiabloRosso, Panamá, 2019. Cortesía de la galería

Christian Vinck:solares

Sus temas de interés varían: documentos antiguos, recortes de periódicos, paisajes, tarjetas de béisbol, colecciones de fotografía, portadas de discos, cubiertas de libros, objetos domésticos, barcos, enciclopedias históricas, retratos, aviones, paisajes, partidos de fútbol…...