Skip to content

MAURICIO LIMÓN DE LEÓN: FALLEN LIKE SNAKE SKIN

Fallen Like Snake Skin, la primera exposición de Mauricio Limón de León (Ciudad de México, 1979) en Pequod Co., inicia con un conjunto de xilografías policromadas que representan la abstracción de una colección de 27 máscaras talladas en madera, titulada Performing White Skin, e iniciada en 2018.

Inspirada en los carnavales mexicanos, el arte de algunas tribus de África Occidental -en concreto, aquellos objetos rituales incorporados al circuito coleccionista europeo-, la muestra también presenta algunas de esas máscaras que actúan como esculturas y como objetos, que se han activado a través de performances y videos, abordando preocupaciones relacionadas con la distribución del poder y el valor del objeto en el arte contemporáneo.

A partir de una máscara-autorretrato, la muestra explora la vanidad y la auto-burla que seguirán a través de varias piezas. Partiendo de una investigación y práctica de procesos artesanales, materiales, cualidades orgánicas, transmisiones y símbolos, un conjunto de nuevas obras del artista apela a diversos cánones de belleza, que van desde el arte tribal hasta la estética subjetiva-abstracta, profundizando en los procesos artesanales y su papel en la producción de objetos simbólicos.

Vista de la exposición «Fallen Like Snake Skin», de Mauricio Limón de León, en Pequod Co., CDMX, 2022. Foto cortesía de la galería
Mauricio Limón de León, Masque mul, 2022, madera de ébano (trabajo de talla por Israel Pedraza), 43 x 28 x 12 cm. Cortesía del artista y Pequod Co.
Mauricio Limón de León, Masque mul I, 2022, serigrafía de alumbre de potasio sobre madera triplay, 60 x 35.7 x 2 cm. Cortesía del artista y Pequod Co.

A partir de una nueva máscara de ébano que retrata a una joven mujer absorta en sí misma, se evoca la estética de las tribus Baule de Costa de Marfil. Dedicada a la veneración de la fertilidad y a la reminiscencia de un espejo victoriano, esta máscara tiene un mango en forma de mano que sostiene la vanidad del protagonista y también funciona como espejo doble para su portador. Puede esconderse y al mismo tiempo convertirse en pura vanidad en el sentido del narcisismo y del culto a la belleza.

Otra obra presente es una escultura tallada en madera de ébano que desempeña el papel de un tótem, inspirado en los dientes del cocodrilo y una admiración por los rituales, los animales y la naturaleza; este tótem dialoga con los materiales orgánicos que intervienen en la fabricación de las piezas que lo rodean.

Se exhibe también una escultura híbrida de cuero creada en colaboración con los artistas Wirrarika, Ramón Carrillo y Josefina Venegas. Esta pieza cobra vida a partir del desmontaje de los Huaraches y su conversión en una obra de arte. Del mismo modo, con la colaboración de la diseñadora franco-húngara Sophie Massun, el artista ha elaborado un vestido con collares Wirrarika realizados con cuentas de colores.

Este tipo de intercambios y piezas colaborativas son una constante a lo largo de la exposición, como es también el caso de una pieza que se asemeja a un lienzo hecho con hojas secas de palma, realizada en colaboración con el artesano Isidro Ruiz, o un conjunto de serigrafías realizadas con una técnica experimental de alumbre de potasio y tinta sobre paneles de madera, desarrolladas en el taller TorschlussPanik.

En la exposición encontramos máscaras, xilografías, pinturas, artículos de piel, collares bordados con cuentas, y una gama de materiales y técnicas aplicadas que privilegian y al mismo tiempo confrontan el trabajo manual con nuestra relación a la sobreproducción de objetos y artefactos de la vida cotidiana. De esta manera, el proyecto entrelaza un sentido de domesticidad a través de una exploración de dispositivos, técnicas y economías informales.

Vista de la exposición «Fallen Like Snake Skin», de Mauricio Limón de León, en Pequod Co., CDMX, 2022. Foto cortesía de la galería
Mauricio Limón de León, Lady H, 2019, madera de pino, pintura de óleo y pigmentos naturales, 38 x 24 x 16 cm. Cortesía del artista y Pequod Co.
Mauricio Limón de León, Visage 1 (“from the series disjointed gestures”), 2021, xilografía sobre papel de algodón (Ed. de 10), 80 x 60 cm. Cortesía del artista y Pequod Co.
Mauricio Limón de León, Wiki-Wiki: Trompe l’œil de la vérité, 2021, video 4K, 12:06 min. Cortesía del artista y Pequod Co.

MAURICIO LIMÓN DE LEÓN: FALLEN LIKE SNAKE SKIN

Pequod Co., Lancaster 29, Juárez, Ciudad de México

Del 27 de abril al 11 de junio de 2022

Agradecimientos: Luciana Astuto y Fernando Campos; Producción de piezas en colaboración con artistas Wirrarika, Ramón Carrillo y Josefina Venegas; Talla en madera por Israel Pedraza; Producción de xilografías sobre papel y serigrafía sobre madera por TorschlussPanik.

También te puede interesar

GABRIEL DE LA MORA: PSICOTROPICAL

Gabriel de la Mora desarrolla sus obras mediante el ensamblaje de pequeños fragmentos de materiales, desde cáscaras de huevos hasta alas de mariposa. Su práctica obsesiva produce superficies novedosas y extraordinarias. Desde un punto...