Skip to content

COMPOSIÇÕES PARA TEMPOS INSURGENTES

Composições para tempos insurgentes [Composiciones para tiempos insurgentes] propone una reflexión sobre los procesos de articulación de vida desde diferentes identidades, formatos y lenguajes. La muestra, que se presenta hasta el 8 de mayo en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, es curada por Beatriz Lemos, Keyna Eleison y Pablo Lafuente, quienes han encargado algunos proyectos específicamente para la ocasión, acompañados de obras del acervo del museo y otras colecciones.

Creados por artistas de diferentes generaciones y contextos, los trabajos de Composições para tempos insurgentes abordan la relación entre la naturaleza y las comunidades, ofreciendo cosmovisiones en torno a los territorios y las maneras de habitarlos. De este modo, emergen discusiones sobre estructuras sustentables y de cuidado; nociones de diversidad y accesibilidad; y tradiciones afrobrasileñas, populares y euro-occidentales, reunidas para ejercitar nuevas formas de construir y relacionarnos con el mundo.

Entre la/os artistas participantes se encuentran Adriana Varejão, Brígida Baltar, Castiel Vitorino Brasileiro, Dalton Paula, Daniel Lie, João Simões, Lua Cavalcante, Manauara Clandestina, Naomi Rincón Gallardo, Regina Vater y Tunga.

Vista de la exposición «Composições para tempos insurgentes», en el MAM Rio, 2022. Foto: Fabio Souza

Según Keyna Eleison, directora artística del MAM Rio, los trabajos en esta exposición se construyen a partir de saberes diversos, considerando tradiciones indígenas, afrobrasileñas y populares. “Son obras de artistas que piensan el arte como forma de vida. Sus poéticas abordan diferentes cosmovisiones y promueven articulaciones sociales colectivas, con reflexiones sobre estructuras sustentables y de cuidados, a partir de nociones de territorio”.

En paralelo a estas relaciones, la exposición celebra el centenario del artista Frans Krajcberg (Kozienice, Polonia, 1921 – Río de Janeiro, Brasil, 2017) mediante una selección de obras puestas en diálogo con las de otros artistas. Las pinturas, esculturas y grabados de Krajcberg exploran las texturas y configuraciones de las plantas, los árboles y las hojas. Su mirada recorre las salas de exposición, mostrando un horizonte en el que el arte, y con él el museo, contribuye a establecer conversaciones con el mundo que nos rodea.

Frans Krajcberg, Sem título, 1963, y Sem título, 1960, guache sobre papel en relieve pegado sobre tela. Colección Gilberto Chateaubriand MAM Rio. Foto: Fabio Souza

La expografía de Composições para tempos insurgentes está guiada por relaciones triangulares con la intención de escapar de los binarismos. “Hay un pensamiento tríptico que conduce diversas dinámicas de la muestra. Tres es el número de Exu, así como de la Santísima Trinidad. Es también el número de compases que componen las partituras de los ritmos que presuponen un otro (u otros) para ser bailados, como el vals y la polka”, explica Keyna Eleison.

Con la participación de los artistas que forman parte de la muestra y docentes de diferentes áreas del conocimiento (como biólogos, madres de santos, científicos, poetas, rabinos y arquitectos), la exposición deriva en una publicación dividida en tres ejes: Relaciones, Estrategias y Cosmologías.

Castiel Vitorino Brasileiro, Corpoflor, 2016-2021, impresiones fotográficas en pigmento natural a partir de fotografías digitales, analógicas e instantáneas. Foto: Fabio Souza
Manauara Clandestina, Por enquanto 35, 2019-2021, serie de 73 retratos, fotografía instantánea; Memória de retorno, 2021, ropa cosida y pegada. Foto: Fabio Souza
Manauara Clandestina, Por enquanto 35 (detalle), 2019-2021, serie de 73 retratos, fotografía instantánea. Foto: Fabio Souza

Algunas obras en exhibición

La artista, escritora y psicóloga clínica Castiel Vitorino Brasileiro (Vitória, Brasil, 1996) se sumerge en su ontología bantú para construir un tipo de espiritualidad y ancestralidad interespecífica. Su serie de autorretratos Corpoflor nació a partir de una promesa que se hizo a sí misma en 2016: respetar y acoger la condición irrevocable y transfigurable de las vidas del universo, que con cada aparición se presentan bajo una nueva forma. Se trata de una nueva ontología, con sus propios dilemas y placeres, intrínsecamente relacionada con la transmutación de su materia.

Nacida en Manaus de padres misioneros evangélicos del Amazonas, Manauara Clandestina inicia su relación con el arte al interior de la iglesia. En São Paulo, surge como intérprete de la vida nocturna de la ciudad, y su trabajo con el performance se expande a diálogos con nuevas perspectivas sobre la existencia travesti, cuestionando las condiciones que las permean a partir de procesos de transición de fronteras y de inmersiones sensibles que construyen registros íntimos de una artista norteña.

En la exposición presenta las obras Por enquanto 35 y Memórias de retorno, este último un collage de ropa usada en un viaje por América Latina, creado a partir de la acumulación de recuerdos transitorios para ofrecer una amalgama de narrativas que resaltan la violencia derivada del cruce de fronteras.

Por enquanto 35 retrata a travestis y mujeres trans brasileñas y latinoamericanas de diferentes edades. La metodología de investigación está guiada por el intercambio de experiencias. El archivo nació en 2019, en São Paulo, frente a las noticias diarias del genocidio de transexuales y travestis, como una forma de subvertir una lógica de muerte con posibilidad y demarcación de vida. En Brasil, la expectativa de vida de travestis y mujeres trans es de aproximadamente 35 años.

Lua Cavalcante, Oratório de Santa Maria Garra (detalle), 2021, instalación com diversos materiales. Foto: Fabio Souza
Dalton Paula, Rota do Tabaco, 2016, óleo sobre alguidares de cerámica. Colecciones Marcelo Martins, Maria Montero, Rose y Alfredo Setubal. Foto: Fabio Souza
Dalton Paula, Rota do Tabaco (detalle), 2016, óleo sobre alguidares de cerámica. Colecciones Marcelo Martins, Maria Montero, Rose y Alfredo Setubal. Foto: Fabio Souza
Daniel Lie, Dói demais, 2016, tela de algodón, cuerda de cáñamo, semillas de bandeira, barro, piedras y turmalina. Cortesía: Casa Triângulo. Foto: Fabio Souza

Lua Cavalcante (São Paulo, 1996) es artista, educadora y lisiada. Su obra se basa en la experimentación con el autorretrato, mediante investigaciones sobre las particularidades de su cuerpo, leído desde el punto de vista de la discapacidad. En Composições para tempos insurgentes presenta la instalación por encargo Oratório de Santa Maria Garra, un oratorio para un santo inventado, donde se reza por los cuerpos tullidos que han vivido, viven y vivirán en la tierra. Un oratorio donde se ruega al Santo para que interceda por la autonomía de los cuerpos discapacitados, cuerpos enloquecidos, cuerpos encarcelados, víctimas del capacitismo. Un santo que no cura las deformidades de la materia, sino las perspectivas respecto a ellas.

Rota do Tabaco, de Dalton Paula (Brasilia, 1982), es una obra compuesta por diez conjuntos de piezas de cerámica, conocidas como alguidares. Con escenas pintadas al óleo, la poética de la obra se da a través de la aproximación de los alguidares -elementos atravesados ​​por una función ritual en el contexto de las comunidades visitadas por el artista- y las imágenes históricas elaboradas en las pinturas. Desarrollada por el artista para la 32ª Bienal de São Paulo, esta obra aborda las relaciones políticas y económicas vinculadas al tabaco en Bahía.

Daniel Lie (São Paulo, 1988) presenta Dói demais, una instalación que sugiere un juego de fuerzas, donde la delicadeza del tejido y las semillas reaccionan al rigor de la cuerda y la aspereza de las piedras. Estos materiales se relacionan entre sí, atravesados ​​por el vértigo y la inminencia de una caída que no se sostiene, apoyándose unos en otros y colgando al ras del suelo.

João Simões, Sete cristais, três morros, campos cruzados, de la serie Terrorismo de cristal, 2021, acero, carbono, citrino, collares de hierro chapado y piedra (citrino). El trabajo incluye dinámicas desarrolladas por los equipos del museo. Foto: Fabio Souza
Regina Vater, Para um tempo de guerra, 1987, hogazas de pan y piedras. Cortesía de la artista. Producción de arte: Caio Costa. Foto: Fabio Souza
Regina Vater, Janaína, 2017, piedras, conchas, vidrios y palangana de aluminio. Cortesia de la artista. Foto: Fabio Souza

João Simões (Río de Janeiro, 1979) presenta el trabajo por encargo Sete cristais, três morros, campos cruzados, que forma parte de la serie Terrorismo de cristal. La obra consta de siete cristales ubicados en diferentes partes del museo, cada uno de ellos activando diferentes flujos de energía. El personal del MAM está invitado a llevar un collar de citrino, la misma piedra con la que están realizadas las esculturas. Así, se forman líneas invisibles que agitan un campo de energía entre los cristales en movimiento.

La obra es un gesto de protección, contacto y cuidado, mediado por este campo colectivo de relaciones. A diferencia de los procesos de sanación individuales, comunes en la cultura esotérica neoliberal, el trabajo se basa en la creencia de que todo proceso de sanación sólo puede realizarse y vivirse colectivamente. La obra también activa un proceso cosmológico de conexión entre cuerpos, presencias (materiales e inmateriales) y la Tierra.

Regina Vater (Río de Janeiro, 1943) participa en la exposición con Para um tempo de guerra (1987) y Janaína (2007). La primera, una instalación compuesta por unas 300 hogazas de pan y piedras dispuestas en espiral sobre el suelo, va acompañada de un poema de César Vallejo. En esta obra, los escombros de la guerra y el alimento que acaba con la hambruna se sitúan en paralelo.

Janaína es una instalación conformada por piedras blancas, conchas y una palangana de metal, dispuestas en círculo, a modo de mandala u ofrenda. El título de la obra hace referencia a uno de los varios nombres utilizados en la cultura afrobrasileña para referirse a Iemanjá. Los materiales que forman parte de la instalación, provenientes del mar, también refuerzan esta referencia al orixá conectado a los mares.

Negalê Jones, As 100 Batalhas de São Jorge, 2021, de la serie Ambientes Significativos, madera, espada de São Jorge, romero seco y circuito eléctrico. Producción de arte: Caio Costa. Foto: Fabio Souza

La artista mexicana Naomi Rincón Gallardo (1979) exhibe Versos de Porquería, una producción audiovisual acompañada por la utilería empleada en su realización. En la película, un Cihuateteo, el espíritu azteca de una mujer que murió durante el parto o en combate, se convierte en una recicladora /investigadora que desentierra residuos de fragmentos de cuerpos y grava cultural en un terreno baldío. Junto a una banda de buitres, reúne una brigada de brazos anónimos y criaturas del inframundo que, no aceptando su propia muerte, buscan el tacto, el placer y la revuelta.

Durante la exposición, algunas obras son activadas por el equipo de Educación y Participación del MAM Rio. Es el caso de la instalación Ânsia – Programa de estudos em naturezas monstruosas, de Jonas Van (Fortaleza, Brasil, 1979), quien desarrolló un espacio de socialización y conversación con muebles construidos por él mismo y el equipo de arquitectura del museo. Aquí se despliega un programa público que busca provocar discusiones sobre las nociones de naturaleza desde la perspectiva de la desobediencia de género y las corporeidades monstruosas, que para el artista sólo son posibles de ejercer cuando se desplazan de su propio territorio, de una tierra que siempre hay que soñar colectiva e íntimamente. Asimismo, Negalê Jones (Río de Janeiro, 1972) realiza talleres sonoros con plantas y elementos electrónicos en las áreas externas del MAM.


COMPOSIÇÕES PARA TEMPOS INSURGENTES

Adriana Varejão
Alex Cerveny
Ana Regina Nogueira
Arlene Gottfried
Brígida Baltar
Caetano de Almeida
Castiel Vitorino Brasileiro
Celeida Tostes
Dalton Paula
Daniel Lie
Daniel Steegmann Mangrané
Francisco da Silva
Frans Krajcberg
João Simões
Jonas Van
Linga Acácio
Lua Cavalcante
Manauara Clandestina
Márcia Abreu
Marta Neves
Miguel Chikaoka
Naomi Rincón Gallardo
Negalê Jones
Nelson Felix
Paulo Paes
Rafael RG
Ramon Martins
Regina Vater
Shirley Paes Leme
Tomie Ohtake
Tunga
Wanda Pimentel
Wilma Martins

MAM Rio, Av. Infante Dom Henrique, 85, Aterro do Flamengo, Río de Janeiro, Brasil

Hasta el 8 de mayo de 2022

También te puede interesar

CUATRO MUESTRAS SIMULTÁNEAS REPASAN LA OBRA DE VIK MUNIZ

Cuatro exposiciones en curso, en Brasil, Ecuador, Francia e Israel, presentan de forma exhaustiva la producción completa y más reciente de Vik Muniz, el artista brasileño que emergió en la escena mundial en 1988 cuando realizó su…

EROS RISING: VISIONS OF THE EROTIC IN LATIN AMERICAN ART

Curated by Mariano López Seoane and Bernardo Mosqueira, Eros Rising: Visions Of The Erotic In Latin American Art features works by Artur Barrio, Oscar Bony, Carmelo Carrá, Feliciano Centurión, David Lamelas, Carlos Motta, Wynnie...