SARA RAMO: LOS TRABAJOS O EL JUEGO DE LA VIDA
En Los trabajos o el juego de la vida, Sara Ramo (Madrid, 1975) nos invita a ser espectadores activos y a hacer nuestras propias conexiones, uniendo puntos y pistas que vamos encontrando a lo largo del recorrido por los espacios de Travesía Cuatro, Madrid.
A partir de una lista de 72 cuestiones, en este escenario o tablero de juego la artista reagrupa trabajos anteriores, nuevos, por hacer, gestos y tropiezos. Hay preocupaciones y ocupaciones que forman parte de la vida de cualquier artista. En este caso, Sara Ramo cuestiona la economía y la producción de obras, así como las maneras de generar sentido en un contexto cada vez más complejo.
Ramo trabaja directamente con los elementos que conforman la cotidianidad inmediata para reconfigurarlos hasta convertirlos en presencias que resultan extrañas y ajenas. La alteración del orden natural de las cosas no es para la artista un simple ejercicio formal, sino que es la vía para producir nuevos esquemas de sensibilidad.
Ramo es heredera de toda una tradición cultural que ha desafiado la concepción meramente utilitaria y cientificista del mundo contemporáneo. Incorporando nociones del misticismo, la mitología y la magia, la artista problematiza la relación del ser humano con los objetos que está determinada solamente por el uso; fracturando este paradigma, se generan nuevas posibilidades narrativas, que tienen consecuencias espaciales y temporales.
Por Sara Ramo
(…) vamos a andar por el monte,
donde encontramos un fémur sin carne metido en una bota roja;
cierra las ventanas,
mira películas ahora,
chupa los dedos de sus pies no tan grandes;
piedras cocidas,
muchísimas,
cosas por ahí, chicles pegados;
hay que pintar con los restos de un ladrillo;
el maletín parece que no abre,
mientras jugando confunden una caca seca con un trozo de yeso;
muertas de risa: jajaja (…)
: Instrucciones :
No hay concordancia. Balbuceamos y aprendemos un lenguaje que se estrella. Percibimos la grandeza del verbo partido y hacemos con la pala flanes de arena.
Abrazaremos nuestros fantasmas, buscando agujeros por donde colarnos, extrañando los alimentos sin el sobresalto de la mente razonable. Las explicaciones son demandas ahora, pero sabemos: hay que nacer sin resultados. Agarradas al abismo, superando la fórmula como lo haría una gota kamikaze. Jugarse el tiempo, burlar la constancia de los datos, tener disposición a otros encantamientos.
: Tablero :
Y todo cabe. No es necesaria la exclusión de las basuras generadas. Es cuestión vital hacerlas nuestras. Mías y tuyas: generadoras resistentes. La metamorfosis estará avalada por la tensión entre lo que vive y muere, todo incluido, también lo que sufre y hace sufrir.
Lo inventado, las mitologías secretas de los mundos por abrir serán en círculo cada vez un inicio. Por tanto, no hay conclusión. Hay piedras falsas, zapatillas, cacas secas, cortinas en las ventanas, un guante, papel de caramelo, cartón. No importa, todo es material y está vivo.
: Reglas del juego :
Estamos aquí, una galería, un museo, una feria…! Recintos donde el arte supuestamente ocurre. No damos volteretas triunfantes, al menos eso. Hay amor en el fracaso implícito… la cosa es más compleja. El contenido de cada pieza se transmuta en su relación con las otras. No hay ensayo previo, la improvisación pulsante nos dice: el intento es ya la vida. El juego comienza y puede que no termine, ni quepa. Seremos viejas infantes. Recordaremos que la ciencia es también un delirio metafísico y no nos dejaremos atrapar por sus definiciones. Seremos vampiras, es decir: cuerpos de la risa macarra, engendradoras de dudas en la coherencia aprendida. Estaremos mezcladas en la escena dada, entre el dolor trágico y la comedia, pues como la vida misma, solo el teatro.
: Casillas :
Hay una propuesta: números flotantes, lo sentido, no necesariamente en ese orden y no precisamente todo.
- Nubes y tormentas
- Haciendo amigos
- Algunas violencias
- Gestionando números
- Depresión profunda
- Cuestión de clase
- Visión de mundo
- Demandas importantes
- Días felices
- Carne de cañón
- El perdón de las diosas
- No hay cuerpo
- Delitos
- Más de lo mismo
- Élite tropical
- Trastorno repentino
- Compartiendo espacio
- A pesar de todo
- Atropello
- Fantástico universo
- Cochambre
- Algunas drogas
- Pereza de existir
- Previsión de futuros
- Sin pies ni cabeza
- Angustia y desmedidas
- Negociando abusos
- Siete errores
- Teatro del barrio
- Abriendo brechas
- Mano insolente
- Normas sociales
- Agotamiento extremo
- Parte de
- Fuerza creativa
- Piel extranjera
- Método científico
- Monstruo callejero
- Buenos modales
- Dominio del lenguaje
- Necesidad
- Comida de cocktail
- Cortocircuito
- El mundo es feo
- Tirando piedras
- Resto indócil
- Más drogas
- Papeles encontrados
- Hablando con extraños
- Disputa estética
- Calendario
- Amor a todo
- Sueño idealista
- Ganas de llorar
- Crimen estatal
- Agujeros negros
- Lazos crueles
- Más mentiras
- Horizonte de sucesos
- Mías y tuyas
- Embolar
- Rebelión constante
- Principio de diferencia
- A las puertas
- Cautela y caos
- Entusiasmo incontrolable
- Invasiones y desiertos
- Herida justiciera
- Vuelo
- Cavidad irreverente
- Todo es espiral
- Arte habita
SARA RAMO: LOS TRABAJOS O EL JUEGO DE LA VIDA
Galería Travesía Cuatro, Calle de San Mateo, 16, Madrid
Del 25 de febrero al 23 de abril de 2022
También te puede interesar
LA LENGUA EN LOS OJOS
[...] Lo que cada una de estas ocho artistas mexicanas comienza como un gesto de exploración individual de la sexualidad femenina, de los orígenes, de los márgenes, en torno a las vidas de las...
UN ENCUENTRO VEGETAL
La Casa Encendida y la Wellcome Collection presentan “Un encuentro vegetal”, una muestra que examina nuestra relación simbiótica con las plantas a través de las obras de Patricia Domínguez, Ingela Ihrman y Eduardo Navarro....
MIGUEL AGUIRRE: NOSOTROS ESTAMOS BIEN. ESPERO QUE VOSOTROS TAMBIÉN
La muestra de Miguel Aguirre en la Galería Daniel Cuevas de Madrid reúne una serie de retablos, tejidos en lana de oveja y pinturas, algunos realizados en colaboración artesanos peruanos. Estas obras recientes dan...