Skip to content

CONVOCATORIA: RESIDENCIAS LA NUEVA FÁBRICA, GUATEMALA

[CLICK HERE FOR ENGLISH]

El programa de residencia de La Nueva Fábrica reúne a artistas, curadores y gestores culturales emergentes y establecidos para reflexionar, investigar, dialogar, crear y compartir entre disciplinas.

El programa 2022-2023 ofrece 5 residencias.

BENEFICIOS

Beneficios incluidos:

  • Un estipendio de USD$2.000
  • Alojamiento
  • Transporte desde y hacia el Aeropuerto Internacional Aurora
  • Un estudio privado
  • Apoyo logístico de producción
  • Acceso programado a equipos de carpintería, metalurgia y tejido
  • La oportunidad de compartir y dialogar con diversos públicos a través de la programación de La Nueva Fábrica

CONSIDERACIONES

La duración de cada residencia es de cuatro a ocho semanas, a determinar después de la selección de residentes y en coordinación con el equipo de LNF. Las residencias se realizarán entre noviembre de 2022 y agosto de 2023.

Las residencias se otorgan a unx artista a la vez, con la excepción de lxs dúos de artistas, que pueden presentar una sola solicitud. Artistas con niños pueden postularse.

Se alienta a lxs residentes a participar en todas las actividades programadas en La Nueva Fábrica, incluidas inauguraciones, eventos comunitarios, etc.

Tenga en cuenta que la tarifa aérea hacia y desde Guatemala no está incluida y es responsabilidad del residente.

Lxs solicitantes mayores de 18 años de cualquier nacionalidad son elegibles para postularse.

No se requiere un título en arte y/o capacitación formal para postularse.

Para calificar, las personas deben demostrar compromiso con su proceso e interés en conectarse con nuestra comunidad.

Si bien el personal de LNF ayudará a los residentes a navegar su estadía en Guatemala, se espera que lxs residentes sean automotivadxs e independientes.

LNF da la bienvenida a personas de todos los orígenes para que soliciten la admisión y no discrimina a nadie por motivos de edad, género, religión, nacionalidad, estado civil, ascendencia, color, raza, discapacidad u orientación sexual.

REQUISITOS

Todxs lxs solicitantes deben presentar:

  • Una carta de intención que describa el interés y la propuesta del proyecto durante la estadía (500 palabras como máximo)
  • Currículum Vitae
  • Información de contacto de dos referencias que conocen personalmente al solicitante y pueden hablar sobre su capacidad profesional y su idoneidad para trabajar en un entorno colaborativo
  • Al menos una de las siguientes formas de documentación profesional de los últimos cinco años:

Artistas: hasta 10 imágenes de obras de arte; para prácticas basadas en el tiempo, hasta 3 enlaces de YouTube o Vimeo (lxs miembros del jurado no verán más de 5 minutos de cada enlace de video)

Curadores y gestores culturales: 2 muestras de escritura publicadas; hasta 4 páginas de documentación de proyectos anteriores; 2 enlaces de YouTube o Vimeo de conferencias/charlas/etc

  • Preferencia por la duración y las fechas de la residencia
  • Opcional: enlace al sitio web del solicitante
  • Opcional: hasta tres enlaces de prensa/medios

Las solicitudes deben enviarse por correo electrónico como UN SOLO PDF con el asunto «Solicitud de residencia 2022» a info@lanuevafabrica.org.

La fecha límite para la solicitud es el 15 de mayo de 2022 a las 6 p. m. CST.

LNF acepta solicitudes en inglés y español.

No se considerarán las solicitudes incompletas. Solo se aceptarán materiales digitales.

SESIONES INFORMATIVAS

LNF organizará dos sesiones informativas sobre la residencia a través de Zoom:

Español: miércoles 13 de abril a las 12:00 (hora de Guatemala). Enlace para registrarse.

Inglés: jueves 14 de abril a las 12pm (hora de Guatemala). Enlace para registrarse.

PROCESO DE SELECCIÓN

LNF invita a un panel de tres jurados independientes para la selección de residentes. Para el ciclo 2022-2023, el panel estará integrado por Rosina Cazali (Guatemala), Emiliano Valdés (Guatemala/Colombia) y Fiorella Resenterra (Costa Rica).

Los finalistas serán entrevistados por el equipo de LNF via Zoom los días 23 y 24 de junio de 2022.

Lxs residentes seleccionados serán anunciadxs el 1 de julio de 2022.

PRIVACIDAD

Nos tomamos en serio la privacidad de lxs solicitantes. Las solicitudes se compartirán con el comité de selección únicamente con el propósito de admisión.

RESPUESTA AL COVID-19

Se requiere prueba de vacunación. LNF requiere que todxs lxs visitantes, artistas y personal continúen siguiendo los protocolos de seguridad de COVID, como el uso de mascarillas en espacios comunes y estudios, y el lavado/desinfectado de las manos regularmente.

OTRAS CONSIDERACIONES

El alojamiento se proporciona de forma gratuita a lxs residentes, siempre y cuando elijan quedarse en nuestras instalaciones. Brindamos a lxs residentes una pequeña casa de dos habitaciones en las instalaciones de LNF.

La casa está completamente equipada con ropa de cama, toallas, utensilios de cocina, etc. Hay una cocina donde puede preparar sus comidas, dos dormitorios, dos baños y una sala de estar.

¿Dónde puedo encontrar materiales de arte? Guatemala tiene una fuerte cultura artesanal, con una buena selección de materias primas. Sin embargo, esté preparadx para traer herramientas y materiales altamente especializados, como pequeñas herramientas de grabado o carpintería, ciertos papeles fotográficos de archivo y productos químicos, etc. Estaremos contentxs de revisar su lista de materiales específicos antes de su llegada. Para lo básico, proporcionamos a lxs residentes una guía de recursos que incluye una lista de proveedores de suministros de arte. Si necesita ayuda para adquirir algo que no figura en la guía de recursos, puede comunicarse con el equipo de LNF por correo electrónico o por teléfono durante el horario de oficina para obtener ayuda.

Resultado final y estudios abiertos

No hay expectativas de producir una obra de arte final durante el período de residencia. Sin embargo, alentamos a los residentes a que abran su estudio una vez durante su estadía, para artistas locales y miembros de la comunidad. Suelen ser eventos íntimos, con menos de 20 visitantes a lo largo del día.

Visitar exposiciones de arte, museos, etc.

Durante su residencia, le alentamos a conocer la comunidad artística y la cultura local. Para facilitar esto, ofrecemos una serie de visitas a exposiciones, estudios, etc. También le mantendremos informadx sobre eventos artísticos y culturales a medida que ocurran, brindándole muchas oportunidades para explorar.

Visitando los proyectos ambientales de la Fundación Nuevas Raíces

LNF es parte de New Roots Foundation, que trabaja con varias comunidades en la costa del Pacífico guatemalteco en agroforestería, conservación, educación y liderazgo juvenil. Si le interesa visitar a nuestros socios comunitarios, podemos coordinar un viaje al sitio.

Favor de contactar a info@lanuevafabrica.org para cualquier otra consulta.

También te puede interesar

EMANCIPADAS Y EMANCIPADORAS

“Emancipadas y Emancipadoras” es un proyecto expositivo itinerante producido por los Centros Culturales de España en El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala y Panamá que nos acerca desde el arte a las figuras de...

MANUEL CHAVAJAY: SAQ TAQ ACHIK’

Como artista maya-tz’utujil, Manuel Chavajay ha buscado en su práctica construir imágenes, acciones y objetos que rinden formas poéticas de denuncia y reivindicación de su cultura. Su historia personal, como la del gran porcentaje...

DIEGO VENTURA PUAC-COYOY: TEM

Esta muestra narra y dibuja historias y poemas del agua, los truenos, el viento, el volcán, la milpa, las semillas, la serpiente. Cuestionar cómo nos injiere el mundo material y cómo nos ha colonizado—tanto...