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CLO PANTANO Y BLAS ELLIC: FUI INGENUX AL PENSAR QUE NO VIVIRIAMOS ESTO

Por METAVERBA (Jocelyn Muñoz) | Curadora

Fui ingenux al pensar que no viviríamos esto, de les artistas Clo Pantano y Blas Ellic, articula una serie de piezas y objetos que invitan a un recorrido por un número de imágenes de diverso origen y naturaleza, artefactos visuales que remiten a insurrecciones oníricas, miedos y relatos vivos que, a partir de lo que describimos como “el derrumbe”, nos hablan sobre el impacto de las violencias que hemos atravesado recientemente, donde se cruzan la narrativa oral, las prácticas artísticas, la ficción y la pintura en su gesto más crudo.

En su conjunto, las piezas abordan la representación de algunos traumas de la historia del presente que, en su particular estilo, nos recuerdan las tácticas creativas del expresionismo y su brutalidad gestual. Lo mismo que en otros tiempos, donde el arte ha actuado como lenguaje casi gutural, dando cuenta de la devastación y la crisis de la subjetividad, el manifiesto de esta exhibición redibuja el relato de una crisis interna a partir de las políticas de control y gobierno sobre los cuerpos.

Como parte de las políticas estatales de corte terrorista, los efectos de la oleada represiva y la onda expansiva del biocontrol han transformado la experiencia individual y colectiva de forma casi total, y las imágenes latentes son espectros de un futuro y de un tiempo sin formas ni final. Como un sueño que nos despierta en medio de la noche y nos conmina a refugiarnos nuevamente en el vientre oscuro de la cueva, el sonido del derrumbe aun resuena y es difícil distinguir lo real de lo imaginado.

Vista de la exposición «Fui ingenux al pensar que no viviríamos esto», de Clo Pantano y Blas Ellic, en el Parque Cultural de Valparaíso, oct-nov, 2021. Foto cortesía de les artistas
Vista de la exposición «Fui ingenux al pensar que no viviríamos esto», de Clo Pantano y Blas Ellic, en el Parque Cultural de Valparaíso, oct-nov, 2021. Foto cortesía de les artistas
Vista de la exposición «Fui ingenux al pensar que no viviríamos esto», de Clo Pantano y Blas Ellic, en el Parque Cultural de Valparaíso, oct-nov, 2021. Foto cortesía de les artistas

Si en la actualidad la tarea misma de la política es fabricar un cuerpo, administrar sus modos de reproducción, gestionar sus flujos de deseos y sus pulsiones vitales, nuestra tarea es contenernos colectivamente, vomitar y describir el miedo, hablar para exorcizar y expulsar fuera de nuestro cuerpo las imágenes del terror. Como el antiguo arte de pintar las cuevas, nuestro gesto ante el olvido será encarnar una y otra vez la metáfora y deshacer el hechizo capitalista.

Todas las imágenes de la exposición responden de alguna u otra manera a este simple gesto, generar una memoria visual del desastre, exponer, relatar y dar forma a esos miedos que nos habitan. Utilizar el más concreto de los signos, la pintura, su lenguaje que deviene en archivo y que da cuenta de lo que hemos vivido. En Fui ingenux al pensar que no viviríamos esto, la vida, una vez más, se expresa lúdica y aparece la palabra, la pintura y el relato resuenan, y delatan los dispositivos de control que aun no terminamos de descifrar.

Vista de la exposición «Fui ingenux al pensar que no viviríamos esto», de Clo Pantano y Blas Ellic, en el Parque Cultural de Valparaíso, oct-nov, 2021. Foto cortesía de les artistas
Vista de la exposición «Fui ingenux al pensar que no viviríamos esto», de Clo Pantano y Blas Ellic, en el Parque Cultural de Valparaíso, oct-nov, 2021. Foto cortesía de les artistas
Vista de la exposición «Fui ingenux al pensar que no viviríamos esto», de Clo Pantano y Blas Ellic, en el Parque Cultural de Valparaíso, oct-nov, 2021. Foto cortesía de les artistas

La exposición se presentó desde el 29 de octubre al 25 de noviembre de 2021 en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel, Valparaíso, Chile. Proyecto financiado por el Fondart Regional 2020.

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