Skip to content

ENCUENTRO INTERNACIONAL “DESOBEDIENCIAS PRÁCTICAS DESDE LATINAMERICA”

Durante este mes de febrero continúan las actividades de Working Disobediences from Latinamerica [Desobediencias Prácticas desde Latinoamérica], un encuentro internacional organizado por Working Disobedience Platform, conformada por la curadora e investigadora chilena Joselyne Contreras Cerda y el curador boliviano Juan Fabbri*, en colaboración con la organización sin fines de lucro londinense Latin Elephant y con el apoyo de Tate (Londres). Estas conversaciones son parte del programa público de Latin Elephant 2021-2022, titulado Inhabiting Spaces, que cuenta con financiamiento del Arts Council England de Reino Unido.

El encuentro, que tuvo sus primeras dos sesiones online en enero de este año, contempla la realización de cinco mesas de conversación online y dos presenciales durante este mes, que buscan cuestionar maneras de pensar, hacer y producir que portan un lastre colonial, hoy cuestionado más que nunca.

En estas conversaciones se pretende abordar críticamente los conceptos anti/neo/de-colonialismo y su relación con las prácticas de arte contemporáneo; nociones teórico-estéticas y político-sociales sobre arte; nociones coloniales de arte y poder; y análisis sobre la mirada eurocéntrica de la historia del arte, entre otros temas afines.

El encuentro sucede, de acuerdo con Joselyne Contreras Cerda, “en un momento particularmente relevante en y desde América Latina, considerando la crisis política, social, ambiental y de paradigma que enfrenta la región, que es observada con mucha atención desde distintos lugares y territorios”.

Con más de 30 participantes, el encuentro se constituye como una instancia que, en palabras de Juan Fabbri, “será un aporte para las discusiones sobre el arte contemporáneo en Latinoamérica y, también, para las humanidades y ciencias sociales por el alcance de los temas e investigaciones que se compartirán”.


Las mesas de conversación online se llevarán a cabo los días 17, 18, 21, 22 y 25 de febrero de 2022, vía Zoom, mientras que las mesas de conversación presenciales se realizarán el 23 de febrero, en Gasworks (Londres), y el 24 de febrero en Tate Modern, instituciones con las que Latin Elephant ha forjado un vínculo de colaboración en el marco de su programa público 2021-2022, Inhabiting Spaces, el cual busca promover el acceso y aumentar la participación en las artes de las comunidades latinoamericanas en el Reino Unido.

Programa

17 de febrero, 2022 – 18.30 GMT (online)

Interpelaciones al arte desde Latinoamérica

Sergio Rojas, Chile; Claudia Coca, Perú; Yauri Humberto Muenala Vega, Ecuador; Paulina Oña, Bolivia.

Link para inscripciones


18 de febrero, 2022 – 17.00 GMT (online)

Los encuentros como alteraciones y reconfiguraciones

Romeo Góngora, Canadá/Guatemala; Anamaría Garzón Mantilla, Ecuador; Milena Costa, Brasil.

Link para inscripciones


21 de febrero, 2022 – 16.00 GMT (online)

Naturaleza y poder o cómo imaginar una relación otra

Agencia de Borde, Chile; Deborah Martin, Reino Unido; Gabriela Saldias, Bolivia; Valentina Montero, Chile.

Link para inscripciones


22 de febrero, 2022 – 18.00 GMT (online)

Gestos para alterar narrativas, historias y formas de sentir-pensar

Juan José Santos, España; Victoria Apud y Diego Darroche (Microutopías), Uruguay; Valeria Paz Moscoso, Bolivia.

Link para inscripciones


23 de febrero, 2022 – 19.00 GMT (en persona)

Perspectivas decoloniales sobre la realización de exposiciones, patrimonio y culturas materiales

Diego Chocano, Perú; Francisco Navarrete Sitja, Chile; Victoria Vargas Downing, Chile; Pamela Gómez, Bolivia.

Presentado en colaboración con Gasworks (155 Vauxhall Street, Londres)

Sin inscripción previa.


24 de febrero, 2022 – 15.00 GMT (en persona)

Trabajar en los límites

Carla Garlaschi, Chile; Guilia Palladini, Reino Unido; Luis Alarcón y Ana María Saavedra, Chile; Lily Hall, Reino Unido.

Presentada con el apoyo de Tate Modern (Bankside, Londres)

Link para inscripciones


25 de febrero – 18.00 GMT (online)

De historias y prácticas indomables e indóciles

Paloma Etenberg y Guadalupe Lobeto, Argentina; Carolina Chacón, Colombia; Mariana Ortega y radio comunitaria La Voz Indígena, Argentina; Catalina Urtubia, Chile.

Link para inscripciones

Contacto: info@latinelephant.org


*Working Disobedience Platform estuvo integrada en una primera etapa por Joselyne Contreras Cerda, Juan Fabbri y la artista/investigadora chilena Rosario Montero.

También te puede interesar

JUAN ARAUJO: LAUGHING AND THE STORM

En su segunda exposición individual en Stephen Friedman Gallery (Londres), Araujo explora la noción de melancolía al comparar el sentido de aislamiento que nos impuso la pandemia con la soledad que sienten los artistas...

ROOTED BEINGS

En una época altamente sensible y crítica en la que como humanos nos replanteamos nuestra relación con las plantas y los hongos, la Wellcome Collection presenta Rooted Beings, una exposición que nos resitúa frente...

Sol Calero: La Escuela del Sur

La Escuela del Sur es una nueva obra encargada por Studio Voltaire (Londres) a la artista venezolana Sol Calero, y su exposición más ambiciosa hasta la fecha. Tomando como punto de partida su herencia sudamericana y su migración a Europa, Calero…