Skip to content

LAGO, UN NUEVO ESPACIO CULTURAL EN CHAPULTEPEC

El 9 de febrero de 2022, en el marco de la Semana del Arte en la Ciudad de México, se inaugura LAGO, un nuevo espacio cultural, autónomo e independiente que reúne arquitectura, cultura contemporánea y gastronomía, frente al Lago Mayor, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

“LAGO es un proyecto que surgió a partir de la crisis de la pandemia, de la necesidad de reimaginar la situación actual y repensar nuestra relación con el espacio público y el Bosque de Chapultepec, así como de replantear nuestros modelos de consumo y nuestra relación con la naturaleza”, dice la nota de prensa.

LAGO se instala en donde por décadas existió el emblemático restaurante El Lago, un ícono de la arquitectura moderna mexicana de los años sesenta que ha sido recuperado y resignificado para este nuevo propósito, uno que incluye “transformar lo privado en público, lo exclusivo en incluyente, lo social en cultural”.

El nuevo proyecto guarda así relación con la historia de este edificio: es un espacio de trabajo, un café y un restaurante “consciente sobre el origen de sus productos y procesos”, concebido por la maestra de la cocina Micaela Miguel.

El edificio, concesionado en una alianza público-privada, fue firmado en 1964 por Leónides Guadarrama y diseñado por el arquitecto Alfonso Ramírez Ponce, quien, siguiendo la tendencia de innovación modernista, lo proyectó bajo una inmensa cubierta asimétrica de concreto con forma paraboloide hiperbólica.

“Con esto en mente, restauramos el esplendor arquitectónico de la estructura original del edificio en colaboración con el estudio de arquitectura Naso. En congruencia, le dimos una nueva intención al icónico restaurante y generamos un programa cultural que lo complementa, al que llamamos ALGO”.

LAGO es un proyecto de regeneración respaldado por CMR —operador del restaurante El Lago—, impulsado en colaboración con la galería OMR, gestor de ALGO como brazo cultural del espacio.

Vista del restaurante El Lago, años 60, Bosque de Chapultepec, CDMX. Cortesía: LAGO
Vista del restaurante El Lago, años 60, Bosque de Chapultepec, CDMX. Cortesía: LAGO

ALGO es un espacio cultural de acceso gratuito liderado por OMR. Es un proyecto híbrido y colaborativo que, por medio de la cultura y las artes, busca generar reflexiones existenciales sobre la contemporaneidad y nuestro rol en el futuro de la tierra.

Su primera exposición, Form Follows Energy, es una colaboración entre OMR y joségarcía ,mx y presenta más de 45 piezas, algunas de ellas monumentales, de 27 artistas que forman parte del programa de ambas galerías, y que exploran temas como la memoria y el tiempo, los conflictos de la sociedad contemporánea, la fragilidad del ecosistema, el trauma como portal de sanación y la crisis como oportunidad de cambio.

Participan los artistas y colectivos Atelier Van Lieshout, Nina Beier, Matti Braun, François Bucher, Pia Camil, José León Cerrillo, José Dávila, Pablo Dávila, Simon Fujiwara, Mario García Torres, Yann Gerstberger, Trix & Robert Haussmann, Christian Jankowski, Alicja Kwade, Guillaume Leblon, Artur Lescher, Marie Lund, Benoît Maire, Jorge Méndez Blake, Ana Montiel, Rubén Ortiz Torres, Gabriel Rico, Eduardo Sarabia, SUPERFLEX, Torolab, Troika y James Turrell.

“LAGO/ALGO es un proyecto autónomo e independiente, pensado como una plataforma para acercarnos al pulmón de la ciudad, un lugar de encuentros con la naturaleza, con la historia de la arquitectura moderna, con las artes y la cultura, con la cocina sostenible hecha a partir de los ingredientes y sabores locales de nuestras aguas y nuestras tierras. Nuestra misión a futuro es ser un agente de preservación y regeneración del ecosistema del Bosque de Chapultepec y un espacio incluyente para todo público. Nuestro compromiso es con la biodiversidad del parque en coexistencia con sus usuarios”.

Vista aérea del nuevo espacio cultural LAGO, 2022, Bosque de Chapultepec, CDMX. Cortesía: LAGO

LAGO

Bosque de Chapultepec, Pista El Sope S/N, 2° Sección, Miguel Hidalgo, Ciudad de México

*

ALGO

FORM FOLLOWS ENERGY

Exposición colaborativa entre OMR y joségarcía ,mx

Del 9 de febrero al 16 de agosto de 2022

También te puede interesar

Claudia Joskowicz, still de "Every Building on Avenida Alfonso Ugarte—After Ruscha", 2011. Video HD en dos canales, 26 min. Cortesía de la artista y LMAK gallery, NY

The Matter of Photography in The Americas

The artists featured in "The Matter of Photography" marshal materials far afield of those traditionally associated with picture taking. Drawings and prints, films and installations, photocopies and books are all brought to bear in...

Vista de la exposición "Distancia doble", de Ana Bidart y Armando Rosales, en ESPAC, Ciudad de México, 2019. Foto cortesía de ESPAC

Ana Bidart y Armando Rosales:distancia Doble

"Distancia Doble" explora el espacio expositivo y la colección de ESPAC a partir de una serie de piezas realizadas por Ana Bidart (Uruguay, 1985) y Armando Rosales (Venezuela, 1987). Aunque la muestra contempla algunos...