Skip to content

ARTE TRADICIONAL Vs NFTs

Si bien muchos críticos, curadores, artistas y demás gestores dentro (y fuera) del mundo del arte tradicional tienen una opinión radicalmente negativa sobre el «arte NFT»[1], creo que no debemos cerrarnos al ascenso que ha tenido el arte digital desde que Beeple vendió su obra NFT por 69,3 millones de dólares en la casa de subastas de Christie’s. Pensando en la cultura pop que impregna el “Criptoarte” y su vínculo con la sociedad, recuerdo cuando Andy Warhol realizó sus Campbell’s Soup Cans, en 1962, resistiéndose hasta el momento a la definición de artista moderno preestablecida por la crítica y disolviendo los límites entre lo clasista y la cultura popular. Como dijo Duchamp: “Si un hombre toma cincuenta latas de sopa Campbell y las pinta en un lienzo, no es la imagen retiniana lo que nos preocupa. Lo que nos interesa es el concepto que quiere poner sobre lienzo cincuenta latas de sopa Campbell”.

Siguiendo la lógica de Duchamp, ¿qué me interesa del arte NFT? En particular, y por primera vez, veo un mercado de arte descentralizado donde los artistas pueden vender sus obras directamente al cliente y ganar una comisión por cada reventa que se realice. Esto no ocurre de manera generalizada pues existen intermediarios en las ventas y cada día el mercado se va fusionando más entre lo digital y lo tradicional. Si la obra es «arte» o no, depende de la persona que la ejecuta y del comprador, y, para ser honesta, no creo que difiera mucho del mundo del arte tradicional en términos de plagio y copia. A lo largo de mi experiencia como curadora, he escuchado quejas de artistas cuyas obras han sido comercializadas a menor precio sin su consentimiento por notables galerías.

También soy consciente de los delitos cibernéticos que amenazan la estabilidad de las piezas y su mercado. Todavía no estoy convencida de los límites de protección que ofrecen las plataformas y la completa seguridad de las billeteras. Obviamente, los hackers siempre han existido y todos somos vulnerables al robo. Para conocer más sobre los delitos contra el arte tradicional, te invito a leer la revista de la Asociación para la Investigación de los Delitos contra el Arte (ARCA).

En cuanto al nivel morfoconceptual de las obras, la respuesta es sencilla: hay muchas piezas que no trascienden la «estética» jpg y otras que son interesantes por su forma y contenido. Mi elección se inclina especialmente hacia el arte generativo. No me preocupa el ego de algunos o que no sean aceptados en los «clubes» pero sí creo que desde hace meses está en riesgo la inclusividad y la igualdad que fue la idea inicial de un proyecto comunitario-autónomo. Entiendo el NFT como una tecnología que permite crear puentes hacia la creatividad, la interconexión y la descentralización del arte. Si el ser humano no es perfecto, ¿por qué tiene que serlo una comunidad?

Campbell’s Soup Cans, 1962, Andy Warhol (Estados Unidos, 1928–1987). Pintura de polímero sintético sobre treinta y dos lienzos. Cada lienzo mide 20 x 16″ (50,8 x 40,6 cm). La instalación total con 3″ entre cada panel es de 97″ de alto x 163″ de ancho. Imagen digital, Museo de Arte Moderno, Nueva York/Skala, Florencia ©. La Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, Inc. / Con licencia de Dacs, Londres.

Si un artista está vendiendo más fácilmente su obra en NFT que en el mercado tradicional es porque evidentemente le funciona hacerlo. La inflación que puede haber ahora mismo con algunas piezas, como Bored Ape Yacht Club (BAYC), también existe desde hace años en el arte tradicional, donde los Blue Chips se enriquecen y los emergentes sobreviven gracias a las subvenciones de algunos gobiernos o fondos. En este punto estoy de acuerdo con Daniel Van Boom: “Lo que hace que BAYC o cualquier otra colección de NFT sea valiosa es muy subjetivo. En términos generales, es una mezcla de tres cosas: participación de personas influyentes/celebridades, fortaleza de la comunidad y utilidades para los miembros”[2].

NFT no se trata solo de CryptoPunks y Bored Ape, hay muchos más artistas que lanzan proyectos todos los días; algunos de ellos muestran que no todo se trata de dinero y ego, sino de colaboración, mientras otros no alcanzan el sueño de hacerse millonarios. La brecha, tal cual sucede convencionalmente, crece a diario. Ojalá el arte tradicional y NFT colaboren más, se rompan barreras y se continúen abriendo puertas hacia el metaverso, inteligencia artificial o web 3 sin un plan maquiavélico.

No creo que sea razonable juzgar el arte de NFT solo por la actitud de un club de celebridades, y no niego que existen grandes diferencias entre las posiciones de la comunidad de NFT y la forma en que conciben un proyecto. Me preocupa más la contaminación ambiental que la calidad estética de una obra de NFT, y espero que se encuentren soluciones urgentes a estos problemas que afectan desde hace décadas la convivencia humana en la naturaleza.

Según Eric Dunne, colaborador de Inside Bitcoin, “la industria de la aviación es responsable de alrededor del 2% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas. La cantidad de emisiones causadas por esta industria es equivalente a las emisiones totales de Alemania. Los vuelos alrededor del mundo produjeron 900 millones de toneladas de Co2 anualmente. Aunque las cifras exactas con respecto a las emisiones totales de carbono realizadas por todas las transacciones NFT son en un solo año, sin embargo, se estima que las emisiones de carbono relacionadas con las transacciones NFT-Ethereum producen una huella de carbono de 260 MWh, 160 toneladas de Co2 dentro de los seis meses desde un NFT de varias ediciones del artista. Estos datos muestran que, si se realizan millones de transacciones NFT en un año, entonces tienen el potencial de cruzar las emisiones totales de carbono causadas por la industria de la aviación”.

¿Cuáles son las diferencias generales entre el arte tradicional (AT) y el digital NFT?

El arte tradicional utiliza medios convencionales que han existido, se han desarrollado y ampliado con el tiempo. El arte digital utiliza tecnologías digitales para hacer arte, incluida el blockchain NFT.

Arte TradicionalNFT
ReproducibilidadEl trabajo original se puede reproducir tantas veces como sea posible, los artistas o el mercado decidenCertificado único de autenticidad
Lugar de producciónEspacio digital / físicoBlockchain (Ethereum tiene el ecosistema NFT más grande)
Visibilidad Híbrida: Espacio Físico y DigitalHíbrida: Espacio Físico y Digital
MercadoMercado Primario y Secundario, intermediarios. Por lo general una vez que el artista vende la obra de arte, no recibirá más pago por la reventa de la pieza por parte de otras casas de subastas, comerciantes o coleccionistas, salvo algunas excepciones como la implementación en el Reino Unido de la Directiva sobre el derecho de participación de los artistas de la UE: los artistas vivos tienen derecho a recibir una regalía de reventa cada vez que un profesional del mercado del arte venda su obra de arte en el Reino Unido, sujeto a ciertas condiciones.Venta directa a través de plataformas como Foundation, Open Sea y Superrare. El artista siempre recibe un porcentaje de la reventa de la obra. En el mercado primario el artista recibe un 90% de comisión y la plataforma un 10%. En el mercado secundario el artista recibe un mínimo del 5% por cada venta de su obra, otro 5% se divide entre las plataformas y un 90% al coleccionista o revendedor. Estos acuerdos pueden variar dependiendo del contrato de la obra.
PagosFormas tradicionales de banca (centralizado)Billeteras digitales en un blockchain específico (descentralizado)
AlmacenamientoEspacio físico Medios digitales
AccesibilidadLas personas necesitan visitar un museo o una galería para ver la obra de arte: no todo se puede encontrar en InternetLas personas pueden acceder a la obra de arte con una computadora portátil, teléfono, tableta y otros medios digitales.
AutenticidadCertificado físico de autenticidad (generalmente, las casas de subastas comparten la procedencia de las obras de arte para que el cliente pueda ver los detalles de propiedad).Contrato inteligente (todos pueden ver los detalles de propiedad desde el principio haciendo clic en la dirección del contrato; algunos miembros de la comunidad afirman que este método es más transparente).
Derechos de autorPara que una obra de autoría cumpla con los requisitos de protección del derecho de autor, la obra debe satisfacer dos criterios básicos: originalidad y fijación.Es probable que los NFT no estén protegidos por derechos de autor, ya que no cumplen con los criterios básicos para la protección de derechos de autor. Vender un NFT no es transferir ni asignar derechos de autor al comprador. Sin embargo, sería posible hacerlo si ambas partes así lo acordaran expresamente en un contrato escrito.
ComunidadLos intereses de cada artista varían y hay comunidades de artistas o artistas independientes que trabajan en la comunidad.Actualmente la comunidad es grande e “inclusiva” y cuenta con diferentes plataformas de comunicación y debate como Discord.
Red social favoritaLa red favorita para compartir y promocionar la obra es Instagram.Twitter es la plataforma elegida.
Perfil del artistaCon algunas excepciones como Banksy, tienen un perfil externo y las personas pueden saber quién es.No todos los artistas pueden identificarse fácilmente, algunos permanecen encubiertos
ValidaciónPor lo general para alcanzar el éxito se necesita la validación intelectual o experta del mundo del arte, que abarca varios mundosAlgunos artistas colaboran con críticos o curadores, pero no es indispensable para ser reconocido.

[1] Los tokens no fungibles o NFT son activos criptográficos en un blockchain con códigos de identificación únicos y metadatos que los distinguen entre sí. A diferencia de las criptomonedas, no se pueden comercializar ni intercambiar en equivalencia. Esto difiere de los tokens fungibles como las criptomonedas, que son idénticos entre sí y, por lo tanto, pueden usarse como medio para transacciones comerciales. https://www.investopedia.com/non-fungible-tokens-nft-5115211

[2] Van Boom, Daniel: The Bored Ape Yacht Club NFT collection: Everything you need to know, https://www-cnet-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cnet.com/google-amp/news/the-bored-ape-yacht-club-nft-collection-everything-you-need-to-know/ 

Maylin Pérez

Curadora, asesora e historiadora de arte independiente radicada en los Países Bajos. Organiza proyectos y exposiciones para coleccionistas, instituciones de arte y corporaciones que apoyan el desarrollo de la cultura a través del arte y el diseño. En 2011, Pérez se graduó Summa Cum Laude en Historia del Arte por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. Desde 2012 hasta 2015 fue curadora de la Fototeca de Cuba y de Cuban Art Factory. En 2018 creó la fundación Fototeca de Panamá, una organización diseñada para investigar y promover la fotografía local y mundial. Ha colaborado con diversas instituciones internacionales como el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, la Fundación Toledo en México, Japan Foundation, entre otras. Con experiencia avanzada en arte contemporáneo y museografía, trabajando tanto con artistas establecidos como emergentes, Pérez ayuda a los coleccionistas a construir, organizar y expandir sus acervos.

Más publicaciones

También te puede interesar

CAROLINA OVANDO. ENTRE CADA GLITCH DE SEPARACIÓN

"Autoscopia virtual" nos entrega un corte de actualidad, representado en el flujo continuo entre gravedad y pantalla, aire y líquido, cuerpo y avatar y, con ello, entre cada glitch de separación, una rendija para...

Alice Bucknell, E-Z Kryptobuild ™, un nuevo reality show para la televisión y una excitante oportunidad de inversión para la élite que busca un estilo de vida post-apocalíptico sostenible y lujoso. Monedas fluorescentes cortadas con láser para E-Z Kryptobuild. 8 cm de diámetro c/u. Edición de 8.

EL MERCADO DE LOS NFTs. MÁS ALLÁ DEL ETHEREUM

En el presente texto, Alexander Herrera Sotomonté y Jorge Mario Sanguino continúan analizando los costos de participación en el mercado de los NFTs, pero esta vez en el sentido de su impacto medioambiental. Según...

LA IMBATIBLE MARTA MINUJÍN

Marina Oybin repasa parte de la trayectoria de Marta Minujín a propósito de las individuales que tendrá en el 2023 en el Museo Judío de Nueva York, en el Reina Sofía y en la...