Skip to content

GALLERY WEEKEND SANTIAGO 2021

Entre el 29 de septiembre, Día de las Artes Visuales en Chile, y el 3 de octubre se celebra la quinta edición de Gallery Weekend Santiago, un evento anual que en esta ocasión se realizará en formato híbrido, con una programación de actividades presenciales gratuitas y contenidos digitales en torno al arte contemporáneo.

El modelo Gallery Weekend, con presencia en más de 20 ciudades del mundo, busca acercar las artes visuales a una audiencia más amplia, además de generar espacios de intercambio y colaboración entre galerías, artistas, coleccionistas y público general. Es así como Gallery Weekend Santiago se ha ido consolidando como uno de los principales eventos para dar visibilidad a las galerías de la ciudad, fomentando el arte local y el turismo cultural.

Claudia Gutiérrez en AFA
Josefina Concha en Collectio

El programa de este año contiene inauguraciones de exposiciones, visitas guiadas, conversatorios, documentales y la primera venta en Chile de una colección de arte NFT, curada por GWS y compuesta por 13 obras de reconocidos artistas chilenos, en su mayoría en formato audiovisual, que serán puestas a la venta en la plataforma OpenSea y que se podrán comprar en forma exclusiva a través de www.galleryweekend.cl.

Los artistas que participan con sus obras de esta venta son Martín Gubbins (Galería AFA), Marcos Sánchez (Galería NAC), María Verónica San Martín, Mono Lira, Francisca Álvarez, Josefina Bardi (Galería Artespacio), Andrea Wolf, Cristián Velasco (Galería Isabel Croxatto), Denisse Lira (Galería Patricia Ready), Patricia Claro (Galería Aninat), Caiozzama (Galería Espora), María Luis Murillo (Galería Madre), y Álvaro Díaz.

La venta estará abierta desde el 29 de septiembre y hasta el 29 de diciembre de 2021, las obras se podrán comprar usando la crypto moneda Ethereum (Ether) o a través de Tarjeta de Crédito y, una vez finalizada la venta, GWS mitigará las emisiones generadas por la venta de NFT con la compra de bonos de carbono.

Keka Ruiz-Tagle, Cruz del Sur, 38 x 24 x 20 cm, cerámica multiquema a leña chica. En Galería Artespacio
Iván Navarro “Carta Visual I”, 2018. En Aninat Galería

Con estas actividades Gallery Weekend Santiago busca democratizar el acceso a las artes visuales, crear nuevas audiencias, fomentar el coleccionismo de arte y destacar la labor de galerías y artistas como entes generadores de cultura abiertos a la ciudadanía.

“Luego de un intenso estallido social, seguido por la crisis sanitaria, los conceptos de la versión 2021 de GWS están relacionados con la capacidad que tiene el arte contemporáneo de vaticinar o adelantarse a los conflictos transversales que enfrentamos como sociedad. La invitación es a reflexionar y entender nuestro lugar en el mundo a través de la creación artística”, dice Juan Pablo Vergara, co-director de Gallery Weekend Santiago, junto a Víctor Leyton.

Las quince galerías y espacios que participarán del circuito de exposiciones en esta edición son:

Aninat Galería – Collectio – Espacio O – Espora – Galería AFA – Galería Animal – Galería Artespacio – Factoría Santa Rosa – Galería Gabriela Mistral – Galería Madre – Galería Patricia Ready – Isabel Croxatto Galería – LAB CV Galería – NAC – TIM Arte Contemporáneo

Sebastián Leyton en Espacio O
Loreto Carmona en Espora
Macarena Alvarado en Animal

Además, se realizará una serie de conversatorios online titulada El Arte Lo Dijo Primero, que nuevamente se realizará en alianza con el diario digital El Mostrador y en la que participarán renombrados artistas como Raúl Zurita, Alexandra Mabes, Vicente Ruiz, Patrick Hamilton y José Pedro Godoy.

En esa misma línea, dentro de la programación está considerada una sesión de ArteParlante, una nueva iniciativa que busca crear puentes entre los países de la región Iberoamericana y que es co-organizada entre Gallery Weekend Santiago y Chile Arte Contemporáneo (Ch.ACO). Este ciclo consiste en una serie de encuentros de intercambio de experiencias sobre temáticas de interés actual en la que participan relevantes actores del mundo del arte. En ese contexto, el miércoles 29 de septiembre se dará el puntapié inicial de esta edición de Gallery Weekend Santiago con el conversatorio NFT y Criptomonedas, que será moderado por la revista de arte mexicana Terremoto y que será transmitido enwww.galleryweekend.cl y en su Instagram TV.

“Este tipo de eventos abre las puertas a un público masivo de la ciudad de Santiago, pero también nos permite generar lazos con otros países. Gallery Weekend se presenta como un puente entre la escena local e internacional. Es una celebración de carácter gratuito que nos acerca al arte de una manera más amable”, señala Víctor Leyton.

Vicente Matte en Galería Patricia Ready
Sammy Benmayor en Galería Madre

Repitiendo la exitosa experiencia del año 2020, volverá el ciclo de documentales online en el que se exhibirán cinco obras audiovisuales:Cheques Matta (Leo Contreras), Palabras Cruzadas: los amigos de Matta-Clark (Matías Cardone), Zurita: verás no ver (Alejandra Carmona), Amereida, sólo las huellas descubren el mar (Javier Correa) y Theo Jansen: El Optimista Irracional (Víctor Leyton). Los documentales estarán disponibles de forma gratuita entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre en el sitio web de Gallery Weekend Santiago.

Y como cada año, Gallery Weekend Santiago entregará el premio a la mejor muestra, el cual busca promover una sana competencia entre las galerías y dar un reconocimiento especial a todos quienes están detrás de una exposición.

El premio a la muestra ganadora consiste en la adquisición de una obra para la colección privada de Gallery Weekend Santiago y la producción de un micro-documental para el artista que da cuenta de su proceso creativo.

El jurado de este año está formado por Alfonso Díaz (Director de Fundación Antenna), Carolina Martínez (Directora de Rotunda Magazine), Paula Solimano (Curadora), Cristián Aninat (Director de Colección Ca.Sa) y Antonia Cea (Historiadora del Arte).

El programa  completo de esta edición se encuentra disponible enwww.galleryweekend.cl

Gallery Weekend cuenta con el apoyo de AGAC, Sísmica y ProChile, y es un proyecto organizado por Estudio Caudal y Glovox.


Más información: www.galleryweekend.cl 

Facebook: galleryweekendsantiago

Instagram: @GalleryWeekendSantiago

También te puede interesar

Visita Guiada:carolina Illanes

Bungalow es la muestra más reciente de Carolina Illanes en la Galería Patricia Ready. En ella, la artista chilena pone en relación la idea de arquitectura y encierro a través de una serie de 70 piezas…