Skip to content

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE

Al invocar un diálogo entre pasado y presente, la exposición Hasta que la muerte nos separe busca reunir un grupo de artistas e individuos que trabajan con un lenguaje genuino a partir de experiencias personales y el rescate simbólico de tradiciones antiguas y tendencias estéticas que se relacionan de manera directa con su entorno familiar y el patrimonio cultural que les precede.

Ya sea figurativa o conceptualmente, [email protected] artistas [email protected] en este proyecto colaborativo abordan temáticas asociadas con la nostalgia y la herencia iconográfica dentro de sus respectivas prácticas, así proclamando una identidad visual cuya voz surge a partir de diversas etnicidades y movimientos (contra)culturales.

Más allá de enfatizar el tema de la muerte dentro del discurso curatorial, este proyecto busca enaltecer la invaluable relación que cada individuo tiene con su patrimonio cultural y la manera en que sus vivencias personales se manifiestan mediante un amplio espectro de íntimas interpretaciones que van desde la aproximación gráfica dentro de la pintura, como en el caso de Jaime Muñoz (1987, California), Alfonso González Jr. (1989, California), José de Jesús Rodríguez (1991, California) y Esteban Ramón Pérez (1989, California), hasta el campo expandido de la escultura, como se puede apreciar en las obras de Mario Ayala (1991, California), Guadalupe Rosales (1980, California) y Tamara Santibáñez (1987, Oregon).

Jaime Muñoz, Protest Banner, 2020. Foto: Alejandro García Contreras. Cortesía Gamma Galería
Jaime Muñoz, A Utopian Dream in 4 Vignettes, 2020. Foto: Alejandro García Contreras. Cortesía Gamma Galería
Tamara Santibáñez, Jacket, 2021. Foto: Alejandro García Contreras. Cortesía Gamma Galería
Mario Ayala, El Pato, 2015. Foto: Alejandro García Contreras. Cortesía Gamma Galería

Es a través del atesoramiento de reliquias o vestigios de algún momento catártico que en la posteridad puede adquirir un nuevo sentido dentro del campo de lo familiar y sus vínculos que trascienden cualquier categorización. El legado de cada individuo se manifiesta en sus respectivas manifestaciones creativas; en cada una de ellas permanece un aprendizaje o una creencia que busca ser revivida por la experiencia y su peso en el presente.

Estableciendo una conexión con el “oficio heredado”o la búsqueda por rendir tributo a alguna noción familiar, las diversas obras que conforman este proyecto conllevan un espíritu de homenaje al pasado cuya influencia es concebida física y metafóricamente, como en el caso Mario Ayala, Alfonso González Jr. y Jaime Muñoz, que colaboraron con sus padres para la realización de sus obras, o de Guadalupe Rosales, Tamara Santibáñez, Esteban Ramón Pérez y José de Jesús Rodríguez en sus obras-tributo a algún familiar.

Contrastando elementos visuales y conceptos asociados con la religión, el oficio y la marginalización de los migrantes y de la clase trabajadora, la mayoría de las obras concebidas para este proyecto resaltan por invocar temáticas personales que nos remiten a alguna memoria o arraigo que persiste por su honesta reinterpretación. Por encima de una especie de añoranza metafórica se puede percibir una veneración constante a lo largo del diálogo establecido por [email protected] artistas, una interacción forjada a partir de una intimidad desinhibida que nos invita como espectadores a conversar con nuestras propias influencias.

Guadalupe Rosales, Sin título, 2021. Foto: Alejandro García Contreras. Cortesía Gamma Galería
Guadalupe Rosales, Sin título, 2021. Foto: Alejandro García Contreras. Cortesía Gamma Galería
José de Jesús Rodríguez, Tribute to Ralfi Pagan, 2021. Foto: Alejandro García Contreras. Cortesía Gamma Galería
Alfonso González Jr., Tire Service, 2021. Foto: Alejandro García Contreras. Cortesía Gamma Galería

La muestra se puede visitar en Gamma Galería, Calle Colonias 82, Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco, México. Contacto: Rodrigo Campuzano [email protected]

También te puede interesar

Paola De Anda, Eventos Fungi II, en Parallel /// Oaxaca, México, 2018. Foto cortesía de Parallel /// Oaxaca

Paola de Anda:eventos Fungi ii

A partir del cultivo doméstico de hongos macroscópicos (setas), Paola De Anda (México, 1979) construye una temporalidad múltiple donde el nuevo emplazamiento de la obra suscita un paisaje a partir de esculturas con elementos...

ERNESTO SOLANA. INSTITUTO DE LA NEOPREHISTORIA: CAPÍTULO II

Emulando una configuración institucional, este ejercicio especulativo que reimagina la prehistoria mexicana se compone de una serie de instalaciones escultóricas en diversos materiales como textiles, obsidiana y otras piedras volcánicas, trabajos en formatos bidimensionales...

JAVIER RODRÍGUEZ: COBRA

La multiplicidad de técnicas en "Cobra" busca sugerir una variedad de sensaciones en torno al perturbador relato que nos cuenta: la tortura en el Chile actual. Dichas sensaciones alcanzan rasgos variados que van desde...