Skip to content

CONVOCATORIA: RESIDENCIA DE FOTOGRAFÍA ANÁLOGA

Con el propósito de fortalecer el oficio y las técnicas de la fotografía análoga y las artes visuales en Chile, y así potenciar el resguardo de la memoria visual, el Instituto Profesional AIEP lanza una convocatoria para su nuevo proyecto de Extensión Cultural llamado Revelación, Residencia de Fotografía Análoga.

La iniciativa, que está dirigida a personas naturales y artistas visuales mayores de 25 años residentes en Chile, invita a postular a una residencia fotográfica presencial en taller, con el objetivo de abrir espacios de experimentación desde las materialidades y los lenguajes técnicos como base importante de los procesos de trabajo artístico.

Isis Troncoso, gestora de la iniciativa y jefa de carrera de Arte y Gestión Cultural de AIEP, recalcó que “esta residencia tiene como motivación especial generar espacios de diálogo en torno a los oficios de las artes, relevar su importancia en los procesos de investigación, fortalecer el rescate de técnicas tradicionales y vincular a la comunidad estudiantil con el sector de las artes visuales y los procesos de producción artística profesional”.

El jurado evaluador de esta convocatoria está conformado por destacados artistas y conocedores del mundo cultural, como la coordinadora del Área de Fotografía del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), Ximena Moreno; la directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo; el director de carrera de Artes Visuales del Campus Creativo UNAB, Pablo Langlois; la destacada curadora de fotografía contemporánea, Monserrat Rojas, y el director de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicaciones AIEP, Hernán Garfias.

El destacado diseñador nacional y Sello de Excelencia de Diseño 2014, recalcó la importancia de esta convocatoria y el apoyo hacia la investigación y la experimentación en artistas visuales.  «En momentos donde el arte y la cultura necesitan un nuevo impulso tras la pandemia, esta residencia de Proyecto Revelación fortalece el oficio, las técnicas de la fotografía análoga y resguarda el patrimonio visual de las comunidades residentes en nuestro territorio», afirmó Garfias.

Por su parte, Ximena Moreno del MINCAP expresó que “es relevante, en plena era de lo digital, fomentar la fotografía análoga, ya que pone en valor la materialidad, la profundidad y la textura de las imágenes. Es hacer un guiño muy claro hacia la historia de la fotografía, sus procesos técnicos, su relación con el tiempo y su densidad estética».

El lanzamiento de Proyecto Revelación, Residencia de Fotografía Análoga se realizó el 26 de agosto con un conversatorio sobre procesos en la fotografía análoga a cargo de Monserrat Rojas y Jorge Brantmayer, destacado fotógrafo nacional.

Las postulaciones deberán realizarse por correo electrónico y serán recibidas hasta el domingo 26 de septiembre de 2021 a las 23:59 horas.

Bases de convocatoria: https://bit.ly/3Dib9nx 

Consultas: extension@aiep.cl

También te puede interesar

CRISTIAN ORDÓÑEZ: FRECUENCIA

En "Frecuencia" no estamos ante imágenes de una clasificación fácil. Aunque su opacidad es precisamente su gran virtud, es en la vivencia autoral de lo glocal desde donde se puede entender el impulso de...