Skip to content

PABLO BENZO: SOME VELVET MORNING

El pintor chileno Pablo Benzo (Santiago de Chile, 1982 – vive y trabaja en Berlín) expone en Dio Horia una serie de pinturas y obras sobre papel en las que continúa explorando el género clásico de la naturaleza muerta retomando y refrescando lineamientos de movimientos de vanguardia como el cubismo y la abstracción. Las obras, que conforman su primera exposición en Grecia, fueron realizadas a partir de su residencia en Mykonos, una de las sedes de la galería.

Desde el año 2011, Pablo Benzo ha venido creando bodegones con frutas y, más recientemente, con mobiliario, impulsado por su interés en las composiciones, líneas y colores presentes en espacios urbanos que, de memoria, reutiliza estrictamente como elementos formales para crea nuevas constelaciones llenas de energía. Cada bodegón tiene su origen en un momento poderoso, generalmente un encuentro con un objeto. Sin embargo, a pesar de sus referencias figurativas, cada obra sigue siendo no lineal en su representación y estrictamente formal en su concepción.

Benzo no está pintando literalmente bodegones, sino que adopta el flujo y el movimiento que ve en los objetos para abordar cuestiones existenciales. De este modo, todas sus obras deben verse tanto como ejercicios de color, composición, línea, opacidad y brillo, como estudios semióticos de lo humano. En este sentido, sus obras deben leerse más como retratos que como naturalezas muertas.

Inspirándose en artistas impresionistas y cubistas, así como en pintores surrealistas y otros como Morandi, Bacon o Magritte, Benzo aborda la figuración no como un resultado visual sino como un proceso. Para el artista, la pintura es un equilibrio entre técnica y temática.

Vista de la exposición «Some Velvet Morning», de Pablo Benzo, en Dio Horia Gallery, Mykonos, Grecia, 2021. Cortesía de la galería

Sus pinturas surgen del reconocimiento de que los seres humanos no existen fuera de la historia como cuerpos autónomos, sino que son parte de la historia: cada persona es una de las muchas capas de la historia en curso.

Formalmente, vemos en sus obras líneas suaves y degradados de colores en su mayoría suaves, no porque busquen reproducir un objeto, sino porque estos contornos están más cerca de los sentimientos que el artista guarda al ser parte de algo familiar que deriva de diversas fuentes, como experiencias pasadas, lecturas y otras fuentes derivadas del inconsciente y que no son explícitamente reconocibles por el artista.

Some Velvet Morning es una canción escrita por Lee Hazlewood y originalmente grabada por Hazlewood y Nancy Sinatra a finales de 1967. La crítica ha dado una variedad de interpretaciones a la letra de la canción. Hazlewood dijo que se inspiró en la mitología griega al escribirla, pero que él mismo no estaba seguro de lo que la letra significaba. Pablo Benzo se sitúa en Grecia y en una práctica artística casi atemporal, titula su obra y la exposición de su residencia también de una forma abierta a interpretaciones.

Pablo Benzo, Fruit Basket, 2021, óleo sobre tela, 130 x 100 x 2.5 cm. Cortesía del artista y Dio Horia Gallery
Pablo Benzo, Mountain Lamp, 2021, óleo sobre tela, 50 x 40 x 2 cm. Cortesía del artista y Dio Horia Gallery
Pablo Benzo, Self Portrait With Imaginary Pileas, 2021, óleo sobre lino, 90 x 70 x 2.5 cm. Cortesía del artista y Dio Horia Gallery
Pablo Benzo, Sofa Landscape, 2021, óleo sobre lino, 90 x 70 x 2.5 cm. Cortesía del artista y Dio Horia Gallery
Pablo Benzo, Time Traveler, 2021, óleo sobre tela, 130 x 100 x 2.5 cm. Cortesía del artista y Dio Horia Gallery
Pablo Benzo, This Mystery All The World Is Filled With, 2021, óleo sobre tela,150 x 200 x 2.5 cm. Cortesía del artista y Dio Horia Gallery

PABLO BENZO: SOME VELVET MORNING

Dio Horia Gallery, Plaza Panahra, Mykonos, Grecia

Del 12 de junio al 9 de julio de 2021

También te puede interesar

ENRIQUE RAMÍREZ GANA CONCURSO TRANSPARENTARTE 2016

Enrique Ramírez, con su obra Así… como la geografía se deshace (2015), obtuvo el primer lugar en el Concurso TransparentArte 2016, que por cuarto año consecutivo invitó a artistas chilenos sin límite de edad…