Skip to content

JOSEFINA BARDI PRIDA GANA CONCURSO ARTESPACIO JOVEN 2021

El martes 13 de Julio de 2021, tras una convocatoria abierta que recibió 180 postulaciones, Galería Artespacio, en Santiago, anunció a los artistas seleccionados y premiados del VI Concurso Artespacio Joven 2021. El jurado estuvo constituido por Fernando Pérez, director Museo Nacional de Bellas Artes; Cazu Zegers, arquitecta; Marilú Ortiz de Rozas, periodista especializada en Cultura y miembro de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte); Gonzalo Pedraza, artista e historiador del arte; y Benjamín Ossa, artista visual.

El primer lugar lo recibió Josefina Bardi Prida por su video-instalación Extracción, resultado del intento de ‘accionar’ en un paisaje/espacio público, lo que queda registrado por medio de un video aéreo. La acción consiste en extraer de raíz una solera de hormigón de la zona norte de Santiago, cuyo peso es el doble del cuerpo que lo extrae. Al mover este objeto de su lugar de origen y dejarlo en la galería, se repite la acción, pero esta vez intentando mover el objeto en dirección norte (devolver a su lugar de origen). La acción propone una mirada absurda a la noción de fuerza, la voluntad de un acto y el sin sentido.

Segundo Lugar: Paula Carmona, Círculo, 2021, impresión sobre papel photosatin Canson 270 grs. Fotografía de acción. Pieza única. 60 X 130 cm. Cortesía de la artista
Tercer Lugar: Valentina Guerrero, El talud de los artilugios XV, 2021, dibujo en lápiz de color sobre papel aperlado 250 grs.,100 x 120 cm. Cortesía de la artista

El segundo lugar fue para Paula Carmona y su serie de fotografías en blanco y negro titulada Círculo, que registran una acción sobre una posa de agua en cinco tiempos. Aludiendo al Land Art y la desmaterialización de la obra de arte propios de las vanguardias conceptuales de los años sesenta del siglo XX, la intervención consiste en trazar un círculo reiteradas veces, tomando como punto radial el propio cuerpo de la artista en el límite entre la tierra y el agua. La rama con la que se ejecuta la acción fue “dejando la huella de su movimiento, generando dos tipos de permanencias ante el gesto”, según explica la artista.

El tercer lugar lo obtuvo El talud de los artilugios XV, de Valentina Guerrero, un depurado y delicado dibujo en colores pastel sobre papel aperlado. Haciendo eco con un lenguaje fantasioso, la obra busca fusionar elementos de la realidad con una visualidad que apela a lo onírico para crear nuevos paisajes: organismos con límites difusos, como restos de una vida anterior que muta a nuevas formas que le rinden tributo a lo transitivo, a la fuga, a lo mutante. Este ejercicio de observación coleidoscopica construye un escenario que encarna narrativas abiertas: un paisaje donde las plantas y bacterias crecen e interactúan.

El jurado también entregó tres menciones honrosas: Paisaje, de María-Gracia Basso; Guárdame en ti, de Matías Fuentes; y Las flores muertas de mi jardín II, de Florencia Aspee.

Mención honrosa: Florencia Aspèe, Las flores muertas de mi jardín II, 2021, traspaso fotográfico, tinta china, gofrado y flores secas sobre papel,125 x 100 cms. Cortesía de la artista
Mención honrosa: Matías Fuentes, Guárdame en ti, 2021, estructura de madera y audio (07:14 min),100 x 75 cm. Cortesía del artista
Mención honrosa: María-Gracia Basso, Paisaje, 2021, lápices de color sobre papel Bristol, 270 gr., 111 x 130 cm. Cortesía de la artista

Los artistas seleccionados y los ganadores exhibirán en Artespacio desde el 20 de julio al 20 de agosto de 2021.

La iniciativa es auspiciada por LarraínVial y Tánica y cuenta con el patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales y el apoyo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

También te puede interesar

Diálogos Digitales UNAB

CONVOCATORIA: EXPOSICIÓN COMUNIDADES (CHILE)

Como parte de la primera versión del encuentro "Diálogos Digitales" del Campus Creativo UNAB, que lleva por título "Comunidades", se contempla una exposición, a realizarse en la Galería Casa Uno del 15 de noviembre...

LUCAS ESTÉVEZ: ALGO SUEÑA EN LUGAR DE NOSOTROS

El recorte como escisión, como extracto o fragmento de un proceso de producción permanente es la garantía de una libertad otorgada por la consistencia de una obra, su trayecto. Así lo patenta la deriva...