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PRIMERA EXPOSICIÓN EN NUEVA YORK DE NIKI DE SAINT PHALLE

El MoMA PS1 presenta la primera exposición en un museo de Nueva York de la obra de la visionaria artista feminista Niki de Saint Phalle (estadounidense y francesa, 1930-2002). Hasta el 6 de septiembre de 2021, Niki de Saint Phalle: Structures for Life (Estructuras para la vida) presenta más de 200 obras creadas desde mediados de la década de 1960 hasta cercana su muerte, incluyendo esculturas, grabados, dibujos, joyas, películas y materiales de archivo. La exposición, que destaca el enfoque interdisciplinar de Saint Phalle y su compromiso con los principales problemas sociales y políticos, se centra en las obras que creó para transformar entornos, los individuos y la sociedad.

Desde el principio de su carrera, en la década de 1950, Saint Phalle se opuso a las prácticas artísticas tradicionalmente aceptadas, al crear obras que utilizaban el ensamblaje y también modos de producción performativos y colaborativos. Saint Phalle atrajo la atención a principios de la década de 1960 con sus Tirs, pinturas realizadas disparando a relieves de yeso con una pistola cargada con bolsas de pintura, y Nanas, esculturas de figuras femeninas de colores brillantes cuyas sinuosas curvas informarían gran parte de su obra posterior. A partir de finales de la década de 1960, Saint Phalle comenzó a producir esculturas a gran escala, lo que llevó a la expansión de su práctica a proyectos arquitectónicos, jardines de esculturas, libros, grabados, películas, decorados de teatro, ropa, joyas y, famosamente, su propio perfume.

Vista de la exposición “Niki de Saint Phalle: Structures for Life”, en MoMA PS1, Nueva York, 2021. Cortesía: MoMA PS1. Foto: Kyle Knodell
Vista de la exposición “Niki de Saint Phalle: Structures for Life”, en MoMA PS1, Nueva York, 2021. Cortesía: MoMA PS1. Foto: Kyle Knodell
Vista de la exposición “Niki de Saint Phalle: Structures for Life”, en MoMA PS1, Nueva York, 2021. Cortesía: MoMA PS1. Foto: Kyle Knodell
Vista de la exposición “Niki de Saint Phalle: Structures for Life”, en MoMA PS1, Nueva York, 2021. Cortesía: MoMA PS1. Foto: Kyle Knodell
Vista de la exposición “Niki de Saint Phalle: Structures for Life”, en MoMA PS1, Nueva York, 2021. Cortesía: MoMA PS1. Foto: Kyle Knodell

Un aspecto central de la exposición es el análisis de sus esculturas para exteriores y sus proyectos arquitectónicos a gran escala, como Le rêve de l’oiseau (construido para Rainer von Diez entre 1968 y 1971); Golem, un parque infantil en Jerusalén (1971-72); Le Dragon de Knokke, una casa de juegos para niños en Bélgica (1973-75); y La fontaine Stravinsky (1983); entre otros. Estos trabajos están representados en la exposición por las numerosas maquetas que realizó para preparar y homenajear sus obras arquitectónicas, así como por una amplia selección de materiales de archivo, muchos de los cuales nunca antes se habían expuesto.

Las ideas exploradas en estas obras culminaron en el proyecto central de vida de Saint Phalle, el Jardín del Tarot, un enorme parque arquitectónico en las afueras de Roma (Italia) que comenzó a construir a finales de la década de 1970 y siguió desarrollando junto a colaboradores clave hasta su muerte. El jardín y sus estructuras, que están basadas en los 22 Arcanos Mayores del tarot, se abrieron al público en 1998 y desde entonces permiten esos momentos de interacción y reflexión que distinguen el uso que Saint Phalle hace del arte para alterar la percepción. La exposición incluye fotografías y dibujos del Jardín del Tarot, así como las maquetas que creó para sus diversas estructuras. Para la artista, estas estructuras eran espacios cargados de imaginación a partir de los cuales visualizaba el surgimiento de sociedades experimentales, lugares «donde se podía tener un nuevo tipo de vida, ser simplemente libre».

Saint Phalle también creó una serie de obras innovadoras que reflejan un espíritu de colaboración y compromiso con la política del espacio social. Al abordar temas que van desde los derechos de la mujer hasta el cambio climático y la concienciación sobre el VIH/SIDA, Saint Phalle estuvo a menudo a la vanguardia en el planteamiento de las cuestiones sociales y políticas de su tiempo. Su libro ilustrado, AIDS: You Can’t Catch It Holding Hands (1986) (El SIDA: No Se Contagia al Tomarse de las Manos), escrito en colaboración con el Dr. Silvio Barandun y traducido a seis idiomas, sirvió para desestigmatizar la enfermedad.

Vista de la exposición “Niki de Saint Phalle: Structures for Life”, en MoMA PS1, Nueva York, 2021. Cortesía: MoMA PS1. Foto: Kyle Knodell
Niki de Saint Phalle, interior de Empress, Tarot Garden, Garavicchio, Italia © 2021 Fondazione Il Giardino dei Tarocchi. Foto: Peter Granser
Niki de Saint Phalle con Ricardo Menon, rodeados de maquetas de proyectos monumentales, Malibu, California, 1979. Foto: Ronnie Kaufman
Niki de Saint Phalle, Tarot Garden, Garavicchio, Italia © 2021 Fondazione Il Giardino dei Tarocchi. Foto: Peter Granser
Niki de Saint Phalle, La fontaine Stravinsky, c. 1983. Foto: Green Moon Marketing. © 2021 Niki Charitable Art Foundation

Niki de Saint Phalle: Structures for Life está organizada por Ruba Katrib, curadora, con Josephine Graf, curadora adjunta, del MoMA PS1.

–Traducción por Valentina Durán, pasante de Traducción de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile

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