
ANDRÉS AIZICOVICH: LA SALVAJE AZUL LEJANÍA
The Wild Blue Yonder (La Salvaje Azul Lejanía) evoca el espíritu inquisitivo del siglo XIX. En aquel entonces, la Revolución Industrial alentó muchos inventos y descubrimientos, algunos notables y otros infructuosos. Esas ideas positivistas, los avances científicos y el desarrollo del misticismo, inspiraron a Andrés Aizicovich (Buenos Aires, 1985) a presentar esta muestra individual que incluye obras realizadas en 2021, en la Galería Sendros.
Un resplandor azul brillante en el gran ventanal de la sala principal genera una atmósfera extraña, pero cómoda al mismo tiempo. De las paredes cuelgan diez pinturas rupestres: tres realizadas con limaduras de hierro magnetizado sobre lino, otra es un collage realizado con la misma técnica e incluye pequeños objetos, y seis más están realizadas en acrílico sobre papel. Se pueden ver símbolos antiguos como la espiral y algunas representaciones de ojos y manos (del artista). Para Aizicovich, estas no son pinturas, pero tampoco tienen una definición específica.
En el piso hay ocho artefactos, o quizás máquinas antropomórficas, hechos con cerámica esmaltada, concreto, trípodes de tambor y objetos de cobre, vidrio, madera y cera. Estas obras tampoco tienen un significado particular. Pero se pueden reconocer algunas de sus partes: un traje de buceo anticuado, trompetas, un reloj de arena, varias representaciones de orejas (del artista), algunos recipientes de laboratorio y vasijas.




Destaca la técnica cerámica de Aizicovich. Todos estos objetos no tienen el aspecto tradicional de la técnica cerámica. El artista perfeccionó su propio método para trabajar con el material y, en este caso, se puede ver cómo moldeó con cuidado los detalles de cada pieza, incluso los elementos más pequeños como los remaches del traje de buceo. De hecho, casi todos los tubos y piezas no se parecen a la cerámica real debido a que los acabados de esmalte son muy refinados. Por ejemplo, el cobre tiene un aspecto metálico muy real.
Asimismo, en el texto de la exposición, el reconocido escritor argentino Pablo Katchadjian sugiere una reflexión filosófica respecto a la vieja discusión sobre la utilidad del arte y analiza de qué se tratan las obras. Y aunque los significados no son demasiado claros, el escritor encuentra algunas explicaciones en hechos históricos. De todos modos, Aizicovich es muy críptico. Pero proporciona algunas pistas sobre sus obsesiones: el steampunk, la arqueología, la literatura de ciencia ficción, la mecanización, o la alquimia. Lo único que nunca revelará es el significado de la presencia de esa salvaje azul lejanía.



ANDRÉS AIZICOVICH: EL SALVAJE AZUL LEJANÍA
Galería Sendros, Wenceslao Villafañe 584, La Boca, Buenos Aires
Del 24 de abril al 4 de junio de 2021
También te puede interesar
FABIO KACERO: EL CAMPEÓN DE LOS FANTASMAS
Dibujos en colaboración con artistas vivos y muertos, un misterioso monocromo del siglo XVII, y un noticiero de una sola noticia, son los trabajos que presenta “El campeón de los fantasmas”, la muestra de...
MIRARNOS A LOS OJOS (VOLVER A). BIENAL DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO 2020
La quinta edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) propone una plataforma audiovisual coral surgida de la experiencia del confinamiento mundial. Cuenta con más de 200 piezas y artistas invitados de...
MY BUENOS AIRES. DINÁMICAS DE LA ESCENA BONAERENSE
My Buenos Aires es una ambiciosa exposición que lleva la contraria a una visión romántica de Buenos Aires. Lo que sus curadoras, Paula Aisemberg y Albertine de Galbert, buscan presentar al público de la maison rouge…