Skip to content

ERNESTO SOLANA: SYMPOIETIC

El término “sympoietic” fue acuñado por Beth Dempster en el 2000 como una forma de romper con las epistemologías binarias y dirigirse hacia una concepción de los sistemas más flexible y adaptativa. Posteriormente, la conocida autora Donna Haraway, se ha referido al mismo término, la simpoiesis, como “una palabra simple, qué significa hacer-con”. Este término refleja un movimiento hacia una condición eco-epistemológica en donde nada se concibe como puramente autónomo, sino que considera las complejas relaciones entre sistemas que son dinámicos, responsivos y adaptables [1].

Partiendo de este neologismo, la exposición Sympoietic, de Ernesto Solana (Guadalajara, 1985), aborda la colaboración como idea fundamental para la existencia y preservación de la vida en el planeta, al mismo tiempo que continúa con el interés del artista en problematizar la relación entre naturaleza y humanidad —así como las disrupciones o quiebres que existen entre estas. La colaboración es considerada por Solana como la coexistencia entre sistemas biológicos, cuyas barreras son indefinidas. Sistemas que están al margen de la voluntad humana, pero que aún así, son vulnerables a ella.

Vista de la exposición “Sympoietic”, de Ernesto Solana, en USSR, Ciudad de México, 2021. Foto: Angélica Ibarra. Cortesía del artista y la galería
Vista de la exposición “Sympoietic”, de Ernesto Solana, en USSR, Ciudad de México, 2021. Foto: Angélica Ibarra. Cortesía del artista y la galería
Vista de la exposición “Sympoietic”, de Ernesto Solana, en USSR, Ciudad de México, 2021. Foto: Angélica Ibarra. Cortesía del artista y la galería

El proyecto del mismo nombre, Sympoietic, es una plataforma en línea —un sitio web— que presenta un collage de imagen en movimiento, compuesto de una serie de live feeds de distintos puntos en el planeta: volcanes en erupción, nidos de aves, paisajes submarinos, y estaciones de alimentación tanto en lugares salvajes como urbanos. Todas estas imágenes están sucediendo en tiempo real, captadas por cámaras que transmiten ininterrumpidamente una señal de video que retrata el momento presente de cada uno de estas escenas alrededor del mundo. En este panóptico digital, Solana presenta una imagen construida por una serie de colectividades interespecie, en donde una red de sistemas biológicos, geológicos, tecnológicos y humanos permiten una yuxtaposición de imágenes, componiendo una totalidad casi pictórica, resonante con la estética comparativa del artista.

Adicionalmente, la exhibición presenta una serie de esculturas recientes cuyo proceso de composición es paralelo a la forma en la que el artista concibe la imagen. Distintos elementos biológicos encontrados y manipulados crean formas escultóricas en compañía de objetos cuyo común denominador es ser remanentes de sistemas de producción humana. Además, se presenta una serie de fotografías instantáneas de elementos escultóricos temporales yuxtapuestas con litografías de seres oceánicos y memorabilia de revistas para coleccionistas amateur de objetos marinos impresas en papel fotográfico.

Por medio de esta constelación de elementos visuales esculturales, Ernesto Solana continúa en su búsqueda por representar sistemas complejos y descentralizados de producción colectiva, cuestionando las interacciones que surgen desde el antropocentrismo y proponiendo estas nuevas formas de interacción entre lo natural y lo humano como un lugar en donde no existen divisiones ni fronteras rígidas, sino solo una serie de intercambios.

[1] Donna J. Haraway, Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene (Durham, NC: Duke University Press, 2016.

Vista de la exposición “Sympoietic”, de Ernesto Solana, en USSR, Ciudad de México, 2021. Foto: Angélica Ibarra. Cortesía del artista y la galería
Vista de la exposición “Sympoietic”, de Ernesto Solana, en USSR, Ciudad de México, 2021. Foto: Angélica Ibarra. Cortesía del artista y la galería
Vista de la exposición “Sympoietic”, de Ernesto Solana, en USSR, Ciudad de México, 2021. Foto: Angélica Ibarra. Cortesía del artista y la galería

ERNESTO SOLANA: SYMPOIETIC

USSR, Av Revolución 557, 1er piso, Col. San Pedro de los Pinos, Ciudad de México

Hasta el 20 de mayo de 2021

También te puede interesar

Vista de la exposición "Para Morelio", en PEANA, Monterrey, MX, 2021. Cortesía de los artistas y PEANA. Foto: Michelle Lartigue

PARA MORELIO

"Para Morelio" reúne a seis artistas bajo la revisión histórica de uno de ellos, Julio Galán, pero se concibe como una conversación sin jerarquías con el propósito de profundizar en diversas tensiones de género...

ULRIK LÓPEZ: ENTERRAR LA MONTAÑA

El trabajo de Ulrik López (1989) emplea sistemas y motivos usados por algunos campos que estudian la actividad humana a través lo material y la producción cultural, tales como la arqueología y la antropología,...