Skip to content

CLAUDIA COMTE: AFTER NATURE

En 2018, la artista suiza Claudia Comte (1983) se embarcó en un viaje a las Islas del Norte de Nueva Zelanda a bordo del Dardanella, como parte de The Current, un programa de la fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) Academy dedicado al cultivo de prácticas transdisciplinarias y al intercambio de ideas relacionadas con las masas de agua y su comprensión. Dirigido por Chus Martínez, el segundo ciclo de The Current se llevó a cabo entre 2018 y 2020, y en él se estudiaron cuestiones relacionadas con la inteligencia artística, la filosofía, la ciencia y la naturaleza.

Comte, que pasó su juventud en el campo en Suiza, siempre ha buscado inspiración en el paisaje, en la artesanía tradicional y en los conocimientos de las comunidades locales. En marzo de 2019 se entregó al estudio de la inteligencia de las plantas y de los organismos acuáticos de las costas de Jamaica, en el transcurso de un programa de residencia de seis semanas de duración con TBA21–Academy.

Ese mismo año, en la Alligator Head Foundation de Puerto Antonio, Comte produjo una nueva serie de esculturas talladas en madera local de Jamaica, con formas abstractas inspiradas parcialmente en la vida marina. Las esculturas se instalaron en una exposición submarina, de forma permanente, en Jamaica, como un monumento a la protección marina y un tributo al esfuerzo colectivo de la comunidad local para recuperar el ecosistema.

Como continuación a este trabajo de investigación de los arrecifes de coral, su riqueza y los grandes riesgos que corren, TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan After Nature, una instalación inmersiva donde Comte vuelve a poner el foco en la destrucción de los corales por el cambio climático.

Es complejo acceder al fondo del mar y, más aún, en contextos donde el océano está muy lejos. La exposición no intenta emular el fondo marino, pero sí acercarnos a él. La artista ha creado una atmósfera de formas e imágenes desde la que podemos abrirnos al mundo submarino: ¿Qué es un coral? ¿Pueden nuestros ojos realmente captar las múltiples señales de luz que emiten los animales del fondo marino? ¿Por qué desaparecen los corales? ¿Cuáles son sus consecuencias?

La artista ha dividido el espacio de la exposición en dos mundos: el mundo de la luz, el mundo de los corales y los arrecifes; y el mundo de la noche o el fondo marino, donde nuestros ojos apenas pueden competir con las circunstancias. Un gran mural en las paredes unifica esos dos mundos, como el agua en el mar. Ondas que asemejan olas, pero también las frecuencias de los vientos y las corrientes marinas, recorren todo el perímetro de la exposición. Sus colores, vivos, casi artificiales, están inspirados en las señales bioluminiscentes que muchos animales del fondo marino emiten para comunicarse.

“No es de extrañar que esta exposición esté divida en dos estancias: día y noche, una sala de luz y otra de oscuridad. Sin embargo, hay un elemento que unifica los dos mundos, una pintura mural, una serie de olas que se extiende desde el primer espacio hasta el segundo, invitándonos a pensar la posibilidad de una visita infinita, un vínculo permanente entre los dos elementos, que nos invita también a plantearnos la siguiente pregunta: ¿qué viene primero? ¿el día o la noche? No existe una respuesta correcta. Son eternamente consecutivos, como lo son los elementos que se exhiben en las dos salas”, afirma Chus Martínez, comisaria de la exposición.

Vista de la exposición “After Nature”, de Claudia Comte, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2021. Foto: Stefan Altenburger| TBA21
Vista de la exposición “After Nature”, de Claudia Comte, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2021. Foto: Stefan Altenburger| TBA21

En la primera sala, la luz ilumina una serie de corales tallados en madera de árboles caídos, recolectada durante la estancia de Comte en Jamaica. A Claudia Comte siempre le ha interesado la madera. En su región natal, Vallis, en Suiza, trabaja con los árboles y su memoria. En Jamaica decidió unificar por primera vez el interés por el bosque con su interés por lo que muchos llaman selvas del mar: los arrecifes de coral. Los corales de madera hablan de la belleza de sus formas, de su diversidad, pero aluden también a la interconexión entre todo lo que constituye un biotopos. Están encima de un espejo que hace referencia al agua.

“El espejo está ahí para recordarnos que esos corales fueron árboles y que los árboles sufren constantemente los efectos de las acciones de los humanos. El espejo es también una llamada de atención. Nos vemos reflejados porque somos sobre todo nosotros –la especie humana– los que ponemos en peligro su existencia”, explica Chus Martínez.

En la segunda sala, que representa la noche, el fondo marino, emergen de nuevo los corales, esta vez traducidos a animación digital, en un estudio técnico y minucioso de sus formas. “Se forman y se desforman, ofreciéndonos, traviesos, una nueva imagen de su morfología. Estos corales son los personajes de una historia que les gustaría contar al mundo”, dice Martínez.

Vista de la exposición “After Nature”, de Claudia Comte, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2021. Foto: Stefan Altenburger| TBA21
Vista de la exposición “After Nature”, de Claudia Comte, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2021. Foto: Stefan Altenburger| TBA21

Claudia Comte: After Nature, se podrá ver del 11 de mayo al 22 de agosto en el Museo Thyssen, Paseo del Prado 8, Madrid, España.

También te puede interesar

DIEGO BIANCHI: EL PRESENTE ESTÁ ENCANTADOR

La exposición El presente está encantador, que se presenta en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, constituye su primera experiencia de trabajo con obras históricas y de otros artistas, sintonizando las resonancias...

Aldo Chaparro:golden Years

La galería Casado Santapau presenta Golden Years, segunda exposición individual del artista peruano Aldo Chaparro en Madrid, con obras inéditas basadas en la interacción de medios como la pintura, escultura y arquitectura, donde los...