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AVELINO SALA: RÉVOLTE DANS LES ASTURIES

El trabajo de Avelino Sala (Gijón, España, 1972) cuestiona la realidad cultural y social desde una perspectiva romántica tardía con un punto de vista crítico. Al explorar continuamente la imaginería social, intenta señalar los puntos dolorosos, demostrando el poder del arte como un espacio para la experimentación y para la creación de nuevos mundos.

Referente español del arte como vehículo de resistencia política, en su producción hay una suerte de poética que contiene una reflexión sobre los poderes del Estado y el control que ejercen. Su reconocible estética refuerza un discurso tan necesario como poderoso, que abarca temas sensibles y relevantes como las migraciones, la dislocación contemporánea, la crisis ambiental y las paradojas del capitalismo.

Avelino Sala,1934 (2020), neón rojo montado sobre metacrilato, 70 x 40 x 8 cm. Ed: 3
Avelino Sala, detalle de «Una posible escenografía (después de Camus)», 2021, metacrilato rojo transparente y neón rojo. Cortesía del artista
Vista de la exposición Rebelión en Asturias, de Avelino Sala, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón (España), 2021. Cortesía del artista

Su exposición más reciente, Rebelión en Asturias, se plantea como un ejercicio de recuperación de la memoria (histórica) en tres capas: la propia –o personal-, la familiar y la universal. Por un lado, está la memoria de su abuelo, perdido en una fosa común de la Revolución del 34; por otro, la memoria de Constantino Suarez, un fotógrafo precursor del fotoperiodismo; y, por último, la recuperación de la memoria de Révolte dans les Asturies, la pequeña obra teatral escrita colectivamente por Albert Camus, Jeanne-Paule Sicard, Yves Bourgeois y Alfred Poignant en 1935. Fue publicada en 1936 por Edmond Charlot y apenas se ha representado en España.

Según Sala, esta muestra en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en Gijón (España), es “un ejercicio de recuperación de la memoria, pero también un homenaje a todos aquellos muertos y desaparecidos en las fosas, las del 34, y las de la guerra civil, aquellos que jamás han aparecido, y a sus familias que, como la mía, sufrieron durante toda una vida sus repercusiones”.

A través de diversos medios -escultura, video, dibujo, instalación- Avelino Sala aborda estos temas para que sigan vivos en nuestra memoria. Esta mirada, que se mueve entre la poética y el recuerdo, entre el testimonio y lo simbólico, ha trazado una cartografía de la perdida.

El proyecto se apoya en una extensa investigación de cuatro años que va desde la búsqueda de las fotografías en el archivo del museo del pueblo de Asturias, al taller que el artista realizó junto a José Luis Corazón Ardura y Marc Caellas en la FMC de Gijón, con la colaboración del Ceares Club de Fútbol. Durante el proceso también se representó la obra de Camus en el espacio WhiteBox de Nueva York, en la noche electoral que ganó Donald Trump en 2016, a cargo de The Living Theatre.

Una andadura que, según Sala, llega a otra estación, quizás no la final, en esta exposición que prácticamente resume todo.

Avelino Sala, Memoria, 2021, libros lacados y cortados a láser. Cortesía del artista
Avelino Sala, Memoria, 2021, libros lacados y cortados a láser. Cortesía del artista
Avelino Sala, Milicianos en la trinchera/La pluma y el olvido, 2020, plumilla caligráfica y tintas UVI sobre pluma, 25 x 25 x 4 cm. Ed: 3. Cortesía del artista
Avelino Sala, Entrada de los moros en Gijón/La pluma y el olvido, 2020, plumilla caligráfica y tintas UVI sobre pluma, 25 x 25 x 4 cm. Ed: 3. Cortesía del artista

AVELINO SALA: RÉVOLTE DANS LES ASTURIES

Centro de Cultura Antiguo Instituto, Calle Jovellanos 21, Gijón, Asturias, España

Hasta el 25 de abril de 2021

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