Skip to content

LATANGENTE: CROWDFUNDING PARA ARTISTAS Y SUBASTAS EN LÍNEA

Este jueves 8 de abril se lanza la plataforma digital LATANGENTE, basada en un modelo que combina crowdfunding y subastas. Mediante este sitio web, los artistas pueden recaudar fondos para financiar la producción de un proyecto y desarrollar su carrera artística, además de subastar su obra.

La incubadora se crea con una doble función: amplificar la voz de artistas con diversas trayectorias, y construir redes de apoyo para la creación en México. Concebida en plena pandemia por Joséphine Dorr, David Asue y Héctor Centeno, la plataforma busca empoderar a los artistas y acercar su labor a un amplio espectro de públicos, haciendo uso de herramientas digitales.

El compromiso de LATANGENTE es trabajar directamente con artistas sin representación comercial, a través de un esquema que promueve una ganancia justa para ellos (la comisión promedio de la plataforma es del 30%).

Anni Garza Lau, Límite de 280, 2020. Obra en subasta. Cortesía de la artista y LATANGENTE

Edición inaugural

Para su edición inaugural, han invitado a la curadora Fabiola Iza a realizar la selección de 40 artistas y colectivos mexicanos mediante una convocatoria abierta. Entre ellos, destacan jóvenes como Paulina Padilla (Atlanta, 1997) y Daniela de la Torre (Querétaro, 1997), hasta artistas con una amplia trayectoria, como Néstor Quiñones (Ciudad de México, 1967) y Berta Kolteniuk (CDMX, 1958). También participarán los colectivos TRES (Ilana Boltvinik + Rodrigo Viñas) y la Bienal Tlatelolca.

Cada artista o colectivo participante presenta en la plataforma digital un proyecto cultural que necesita fondos para realizarse, mediante una campaña de crowdfunding de una duración de 30 días. Al término de su campaña, el o la artista subasta una obra.

El o la artista determina una meta económica para su campaña de crowdfunding, la cual se puede apoyar de dos maneras: mediante una aportación libre (de 50 pesos mexicanos [MXN] como mínimo), o eligiendo una obra en recompensa (se puede encontrar obras de un valor desde 400 MXN hasta 4.000 MXN).

Las subastas suceden también en línea y duran un día (12 horas). Las obras de esta primera edición tienen un precio de salida que va desde 4.000 hasta 50.000 MXN. Para pujar, los interesados tienen que registrar su oferta en la plataforma. Siguiendo el principio de una subasta, esta oferta tiene que ser más alta que la última puja publicada en tiempo real. La persona que haya ofrecido más por la obra, se queda con ella.

Los 40 artistas y colectivos se presentarán en la plataforma a lo largo de los próximos seis meses, divididos en cinco grupos de ocho. Iniciarán dos campañas de crowdfunding por semana, seguido de la subasta mensual donde cada artista del grupo presentará una obra.

Los 8 artistas que componen el primer grupo y que se presentarán en la plataforma el día de su lanzamiento el 8 de abril son Dulce Chacón (CDMX,1976) —cuya campaña de crowdfunding iniciará ese mismo día—, Edgar Solórzano (CDMX, 1989), Anni Garza Lau (CDMX, 1983), José Herrera (Puebla, 1995), Mónica Figueroa (CDMX, 1991), Elisa Pinto (Aguascalientes, 1985), Ileana Moreno (CDMX, 1989) y Chavis Mármol (Hidalgo, 1982). Su subasta, la primera en suceder en la plataforma, será el miércoles 27 de mayo.

Elisa Pinto, Deconstrucción II (díptico), 2018. Obra en subasta. Cortesía de la artista y LATANGENTE

Fomentar un coleccionismo consciente

El proyecto busca fomentar el coleccionismo, sensibilizando al público sobre las inquietudes actuales de los artistas y promoviendo la visión del arte como una necesidad humana para habitar nuestros espacios, dar perspectiva a la realidad, cuestionarla y disfrutarla.

Mediante una plataforma amigable y una dedicada curaduría, LATANGENTE genera oportunidades para diferentes presupuestos, tanto para las personas que estén adquiriendo su primera pieza como para las que deseen ampliar su colección.

“De cara a la incertidumbre creciente que se vive en relación con los apoyos estatales, es fundamental buscar nuevas opciones para sostener la creación artística sin restringir sus búsquedas y soportes, cuidando además la calidad de sus propuestas”, dice la curadora Fabiola Iza.

Así, LATANGENTE facilita la compra de obras de arte de gran calidad discursiva y de producción, impulsando proyectos artísticos innovadores que reflejan el pulso de la creación nacional.

José Herrera, El monstruo de la tierra, 2021. Obra en subasta. Cortesía del artista y LATANGENTE

Acerca de LATANGENTE

En un mundo donde los retos que enfrentan los artistas se intensifican día con día –con el acceso limitado a espacios de exposición y difusión de su trabajo, la disminución de apoyos gubernamentales, así como la precarización y desaparición de empleos en el ámbito cultural– surge LATANGENTE: una plataforma cuya misión es impulsar la producción de obras y las carreras de sus autorxs, usando herramientas digitales para conectarles con una comunidad cada vez más extensa, así como fomentar el coleccionismo de obras.

LATANGENTE inició en plena pandemia con el objetivo de que los artistas pudieran seguir mostrando y vendiendo su trabajo. Su primera iniciativa fue organizar, en colaboración con artistas, subastas, takeover y entrevistas a través de Instagram (@arteporlatangente). Realizada en mayo-junio de 2020, la primera edición de la subasta fue un éxito: 11 de los 12 artistas participantes vendieron obra. En la segunda subasta, llevada a cabo en julio, LATANGENTE invitó a nueve artistas de varias ciudades de México y todos vendieron, gracias al apoyo de una red creciente de coleccionistas.

Sitio web: latangente.mx
Instagram: @arteporlatangente
Facebook: @arteporlatangente
Contacto: [email protected]

También te puede interesar

YOSHUA OKÓN: COLATERAL

La exposición Yoshua Okón: Colateral, que se presenta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México, examina los videos y trabajos en medios múltiples en la obra de Yoshua Okón,...

ART BASEL. LA ESTÉTICA DE LA RESISTENCIA*

El estado del mercado del arte no se puede separar del estado sociopolítico en el que vivimos y dentro del cual Jaar, Calero, Lozano-Hemmer y Navarro están creando. No hay manera de evitar el...