Skip to content

OTRO TRABAJO, OTRO TRABAJA

Por Alejandro Cámara Frías | Curador

Esta exposición en Espacio Cabeza (Guadalajara, México), reúne a una serie de artistas que han colaborado en estudios, talleres o centros de producción de arte contemporáneo de la ciudad de Guadalajara, o que han aportado su trabajo manual, técnico e intelectual a la obra de otra persona.

El título Otro trabajo, otro trabaja hace referencia a la institución de un campo laboral y al debate en torno a la distancia que existe entre el nombre que firma una obra de arte y las manos y saberes que la posibilitan. Su despliegue en un contexto específico pretende poner estas dinámicas sobre la mesa y reflexionar sobre las diversas experiencias personales en este ámbito.

Saúl Becerra, Complete this work which I continued (2020). Foto: Noemí García. Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020
Saúl Becerra, Complete this work which I continued (2020). Foto: Noemí García. Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020
Vista de la exposición "Otro trabajo, otro trabaja", Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Vista de la exposición «Otro trabajo, otro trabaja», Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Vista de la exposición "Otro trabajo, otro trabaja", Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Vista de la exposición «Otro trabajo, otro trabaja», Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Clara Esperalba, Sin título (2020). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Clara Esperalba, Sin título (2020). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.

Algunas de las obras presentadas —creadas especialmente para esta exhibición— reflejan las correspondencias e influencias entre las diferentes prácticas artísticas. Otras investigan sus procesos de trabajo, la distribución del tiempo y las dinámicas laborales. Hay quizá un cuestionamiento al mérito, la autoría y la asignación de valor a ciertas prácticas, técnicas u oficios por encima de otros. En conjunto, la exposición continúa problematizando una antigua discusión acerca de la idealización del artista individual como un genio creador y hábil trabajador manual, que persiste de alguna forma en la recepción del arte contemporáneo.

Esta propuesta colectiva apunta al reconocimiento y visibilización del trabajo artístico de personas que permiten sostener un cierto ritmo de producción de acuerdo al mercado global en Guadalajara, a la par de otras fuerzas de trabajo que se han relacionado con el arte contemporáneo en diferentes niveles. Así, propone una reconsideración crítica de los procesos artísticos colectivos, la plusvalía y la construcción del valor simbólico en el arte y el trabajo de terceros involucrados, así como las relaciones laborales y económicas que forman parte del andamiaje del arte contemporáneo en nuestro contexto cercano.

Paloma Fernández, Móvil I (2020). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Paloma Fernández, Móvil I (2020). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Manuel García, Ciudad Oculta (2017). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Manuel García, Ciudad Oculta (2017). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Edgar Cobián, (Estamos contratando _ Estamos a sus órdenes) (2020). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Edgar Cobián, (Estamos contratando _ Estamos a sus órdenes) (2020). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Alan Sierra, Problemario (2020). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Alan Sierra, Problemario (2020). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Irvyn Roho, Island K (Kalón kakón) (2020). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Irvyn Roho, Island K (Kalón kakón) (2020). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.

Preguntas de un obrero que lee

¿Quién construyó Tebas, la de las Siete Puertas? En los libros figuran sólo los nombres de reyes. ¿Acaso arrastraron ellos bloques de piedra?

Y Babilonia, mil veces destruida, ¿quién la volvió a levantar otras tantas?

Quienes edificaron la dorada Lima, ¿en qué casas vivían?

¿Adónde fueron la noche

en que se terminó La Gran Muralla, sus albañiles?

Llena está de arcos triunfales Roma la grande. Sus césares ¿sobre quienes triunfaron? Bizancio tantas veces cantada, para sus habitantes, ¿sólo tenía palacios? Hasta la legendaria Atlántida, la noche en que el mar se la tragó, los que se ahogaban pedían, bramando, ayuda a sus esclavos. El joven Alejandro conquistó la India.

¿El sólo?

César venció a los galos.

¿No llevaba siquiera a un cocinero? Felipe II lloró al saber su flota hundida. ¿No lloró más que él? Federico de Prusia

ganó la guerra de los Treinta Años. ¿Quién venció además de él?

Un triunfo en cada página. ¿Quién preparaba los festines? Un gran hombre cada diez años.

¿Quién pagaba los gastos? A tantas historias,

tantas preguntas

Bertolt Brecht

Ana Lu Soto, Telar ritual para Octavio (2020) y Telar ritual para Francisco (2020). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Ana Lu Soto, Telar ritual para Octavio (2020) y Telar ritual para Francisco (2020). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Luis Fernanda Gutiérrez, La naturaleza nunca ha producido nada #2 (2019). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Luis Fernanda Gutiérrez, La naturaleza nunca ha producido nada #2 (2019). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Cova, Venus Shell Scene (2020). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Cova, Venus Shell Scene (2020). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Cristian Chavira, The work in progress is a state of mind (2020). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Cristian Chavira, The work in progress is a state of mind (2020). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Zazil Barba, Carta para alguien (2020). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.
Zazil Barba, Carta para alguien (2020). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.

OTRO TRABAJO, OTRO TRABAJA

Curaduría por Alejandro Cámara Frías en colaboración con Marco Valtierra

Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México

Del 30 de enero al 30 de mayo de 2020

Artistas

Cecilia Álvarez-Tabío, Agustín Arce, Joaquín Arteaga, Zazil Barba, Saúl Becerra, Cristian Chavira, Miguel Cisneros, Cova, Edgar Cobián, Raúl Cuevas, Clara Esperalba, Edgar Estrada, Paloma Fernández, Manuel García, Laura Garza, Juan Carlos Guerrerosantos, Luisa Fernanda Gutiérrez, Gaby Martínez, Luisa Mendoza, Rafael Morquecho, Paula Palomar, La Puga María, Miriam Rodríguez, Irvyn Roho, Alan Sierra, Ana Lu Soto, Marita Terríquez, Lino Vite, Estefanía Viyella y Sebastián Vizcaíno

También te puede interesar

Vista de la exposición La Tormenta, Centro Cultural Teopanzolco, Cuernavaca, Morelos. MX, 2020-2021. Cortesía: Deceso

LA TORMENTA

Tras la realización de varios talleres y mesas de discusión durante el transcurso de un año, tuvo lugar en el emblemático Centro Cultural Teopanzolco (Cuernavaca, Morelos) la muestra "La Tormenta", conformada por 150 obras...

Pablo Vargas Lugo:ovipositor

El protagonista principal de su actual exposición en la galería Labor es un elemento particularmente ubicuo, no sólo en el paisaje de la Ciudad de México, sino en casi todas las zonas urbanizadas del...

Vista de la exposición "Africamericanos", en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Foto cortesía del Museo

Africamericanos

"Africamericanos" es un proyecto transmedia de investigación, exhibición, difusión y producción visual que pretende apoyar e incidir en la construcción de los imaginarios asociados a las comunidades afrodescendientes en América Latina y el Caribe,...