Skip to content

PABLO RODRÍGUEZ BLANCO: MISMA SOMBRA

“Tuve un sueño que no era del todo un sueño.

El brillante sol se apagaba, y los astros vagaban apagándose por el espacio eterno, sin rayos, sin rutas, y la helada tierra oscilaba ciega y oscureciendo en un cielo sin luna.

La mañana llegó, y se fue, y llegó, y no trajo consigo el día, y los hombres olvidaron sus pasiones ante el terror de esta desolación, y todos los corazones se congelaron en una plegaria egoísta por luz, y vivieron junto a hogueras, y los tronos, los palacios de los reyes coronados, las chozas, las viviendas de todas las cosas que habitaban, fueron quemadas en los fogones, las ciudades se consumieron, y los hombres se reunieron en torno a sus ardientes casas para verse de nuevo las caras unos a otros”.

Lord Byron, Oscuridad, 1816.

Vista de la exposición “Misma Sombra”, de Pablo Rodríguez Blanco, en Galería Animal, Santiago de Chile, 2021. Foto: Felipe Ugalde
Vista de la exposición “Misma Sombra”, de Pablo Rodríguez Blanco, en Galería Animal, Santiago de Chile, 2021. Foto: Felipe Ugalde
Vista de la exposición “Misma Sombra”, de Pablo Rodríguez Blanco, en Galería Animal, Santiago de Chile, 2021. Foto: Felipe Ugalde
Vista de la exposición “Misma Sombra”, de Pablo Rodríguez Blanco, en Galería Animal, Santiago de Chile, 2021. Foto: Felipe Ugalde
Vista de la exposición “Misma Sombra”, de Pablo Rodríguez Blanco, en Galería Animal, Santiago de Chile, 2021. Foto: Felipe Ugalde

Expresiones simples y sentimientos complicados forman parte de los elementos que encontramos en las salas de Misma Sombra, una exhibición hecha en su mayor parte de esculturas que, cargadas de gestos, se encuentran cuidadosamente puestas en escena para contar una historia colectiva.

El trabajo de Pablo Rodríguez Blanco ha estado delineado por una mirada hacia lo infantil, que hace que las cosas livianas se vuelvan serias. Los conflictos ancestrales a los que hombres y mujeres han estado expuestos desde sus primeros días están allí, en cada bolita, dibujo, superficie y escultura.

El proceso artístico de Pablo se refleja en esta mirada delicada y estética infantil que mira con asombro nuestros espacios sociales, sus desencuentros, batallas y explosiones. Se le puede comparar con la mirada de quien por primera vez vio la oscuridad y la sombra.

Al contrario de los actos de repetición, las líneas y dibujos que atraviesan las obras de Pablo son espontáneas y sinceras, como una especie de lenguaje que unifica el mensaje de esta exhibición. De este modo, Pablo Rodríguez Blanco desafía nuestra sensibilidad abriendo la posibilidad de observar nuestros impulsos primitivos de cerca, ofreciendo así una experiencia hacia el origen propio y el colectivo.

¿Qué sucede cuando las líneas no están hechas para seguirlas ni las bolas para patearlas?

Vista de la exposición “Misma Sombra”, de Pablo Rodríguez Blanco, en Galería Animal, Santiago de Chile, 2021. Foto: Felipe Ugalde
Vista de la exposición “Misma Sombra”, de Pablo Rodríguez Blanco, en Galería Animal, Santiago de Chile, 2021. Foto: Felipe Ugalde
Vista de la exposición “Misma Sombra”, de Pablo Rodríguez Blanco, en Galería Animal, Santiago de Chile, 2021. Foto: Felipe Ugalde
Vista de la exposición “Misma Sombra”, de Pablo Rodríguez Blanco, en Galería Animal, Santiago de Chile, 2021. Foto: Felipe Ugalde

PABLO RODRÍGUEZ BLANCO: MISMA SOMBRA

Galería Animal, Av. Nueva Costanera Nº 3731, Vitacura, Santiago de Chile

Del 18 de marzo al 16 de abril de 2021

Noelia Portela

Nació en Montevideo, vive y trabaja en París. Curadora de arte independiente y fundadora de Persona Curada, proyecto curatorial concebido para el desarrollo y difusión de las prácticas de arte contemporáneo Latinoamericano en Francia. Estudió diseño conceptual e historia del arte en la Facultad de Arquitectura y Diseño de Wellington, Nueva Zelandia.

Más publicaciones

También te puede interesar

Javier Chorbadjian, Tiempo Alto II 13, 2016-2019, C-Print, dimensiones variables, PA. Cortesía del artista

Javier Chorbadjian:problemas de Descarte

La obra de Javier Chorbadjian cuestiona la definición del descarte como producto secundario, al transformarlo en temática y criterio de selección de sus imágenes: fotografías de desechos conviven con escenas inoportunas y momentos prescindibles...

Parte de lo que será la exposición "Primera Línea", de Fernando Prats, en el stand de la Galería Joan Prats, ARCOmadrid 2020. Foto: Fernando Prats.

AHORA. ACERCA DE “PRIMERA LÍNEA”, DE FERNANDO PRATS

Fernando Prats, cuyo trabajo ha consistido desde sus inicios en captar ese instante particular en el que ciertos materiales en rebeldía (físicos, geográficos, domésticos) se anudan unos con otros liberando la energía mnémica del...