Skip to content

CONVOCATORIA: ENSAYOS TRANSMEDIALES SOBRE FUTUROLOGÍAS LATINOAMERICANAS

Toda la Teoría del Universo (TTU), una plataforma que fusiona y fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a las artes y la tecnología con sede en Concepción (Chile), invita a a la comunidad latinoamericana a enviar textos o investigaciones que reflexionen sobre la línea editorial o temática general de esta edición 2020, llamada Futurologías Latinoamericanas.

El concepto Futurologías Latinoamericanas se piensa como una forma de proyectar una visión sobre los usos que hacemos de las tecnologías desde una realidad local y global.

“Como latinoamericanas/os debemos hacernos cargo de plantear reflexiones sobre los futuros posibles en nuestros territorios. Como poseedores de una cartografía de difícil rastro que reúne creaciones, memorias y afectos es nuestro deber preguntarnos sobre nuestras singularidades desde una visión local, territorializada y contextual. Entremos al juego de los futurismos integrando nuestra cicatriz colonial, pueblos originarios, cultura afrolatina y todo tipo de mestizaje con su hibridación contemporánea, explorando el territorio y la transculturación que nos atraviesa”, indica el texto de la convocatoria.

“Decimos latinoamericanas entendiendo la pluralidad de lenguas, culturas e historias que se sostienen en este continente. Sin embargo, hay líneas que nos unen y es en estas intersecciones donde podemos aventurarnos a idear, comprender, discurrir, filosofar y especular sobre las posibilidades de la relación arte, tecnologías y cultura”, agrega.

Las/los autoras/es deben residir en el continente, y pueden ser artistas, investigadoras/es, gestoras/es, desarrolladoras/es y científicas/os, académicas/os, personas autoformadas/os, cultoras/es, activistas y productoras/es relacionadas/os al área de las artes y la tecnología.

Los contenidos pueden describir >>

.Relaciones cuerpo, objeto y ciudad.

.Tecnologías, arte y problemáticas medioambientales.

.Relaciones de poder, arte y política.

.Arte, tecnologías y sociedad.

.Cultura digital e identidad/identidades digitales.

.Transdisciplina arte/tecnociencia.

.Dinámicas tecnológicas y futurismos ancestrales.

En esta amplitud de áreas, buscamos el desarrollo de contenidos que puedan ser publicados mediante la exploración entre texto y recursos visuales, sonoros, audiovisuales, o interactivos. El carácter transmedia se asocia a la posibilidad de impresión y presentación física de los textos seleccionados. De esta manera, entendemos que la convocatoria es también una acción estética donde centraremos nuestra atención en la propuesta general de cada tema, privilegiando el diálogo entre los distintos componentes en torno al contenido que desarrolla el texto, además de la posibilidad de generar visualidades desde los elementos multimedia.

1. Sobre el formato

Cada proyecto debe enviarse como un archivo .doc o .pdf que desarrolle claramente la secuencialidad entre texto, imagen y otros vínculos multimedia. Además, se debe adjuntar una carpeta con las imágenes correspondientes en el formato requerido. Audio y video estarán alojados en los links señalados dentro del mismo texto; es responsabilidad del participante mantener estos vínculos activos.

1.1. Texto

El texto incluye los títulos, citas, transcripciones y el cuerpo de texto propiamente tal. En su totalidad, el texto debe ocupar un aproximado de 8.500 caracteres (sin espacios), equivalente a unas 1.600 palabras.

1.2. Multimedia

Se entiende como imagen todo tipo de fotografía, archivos, diagramas, mapas conceptuales, gráficos de onda, cartografías, archivos, ilustraciones o registro de proceso que dialoguen la lectura del texto. Por las características del formato impreso, las imágenes deben ser enviadas en formato .tiff o .jpg, en perfil CMYK y a 300 ppp, considerando un ancho de al menos 20 centímetros. Capturas de pantalla u otros formatos digitales pueden ir en 72 ppp con un ancho de al menos 1680 px. Cada imagen debe tener una bajada de máximo tres líneas de texto.

Archivos de video y audios deben ir señalados como link a medida que se necesite su referencia dentro del texto. Los vínculos pueden estar alojados en plataformas como Soundcloud, Band-camp, YouTube o Vimeo.

Se pueden incorporar elementos multimedia interactivos, abordando juego o escritos digitales. Al igual que los archivos de video o audio, estos tienen que estar alojados en su propio servidor para ser vinculados correctamente desde nuestras plataformas. En el caso de ser visualizados desde nuestra web, se coordinará la forma de aplicarlo mediante nuestra plataforma de WordPress.

1.3. Referencias

Las referencias, como citas textuales o bibliográficas serán incluidas al final del texto, teniendo un máximo 30 líneas de texto en su totalidad.

Se aceptarán citas y referentes sin especificar el formato, aceptando nota al pie, comillas, referencias a libros autores o formatos académicos, como el APA. Lo importante es que la información pueda ser vinculante y no excluyente.

Las bajadas de imagen, video o audio no pueden sobrepasar las 4 líneas de texto.

2. Sobre la selección

El comité editorial del proyecto seleccionará dos textos, los cuales serán presentados por sus autores en el encuentro de TTU, en Concepción, Chile. Para este cometido se financiará el viaje y hospedaje de un autor por cada texto. En caso de ser un contenido colectivo, los autores deberán escoger a un representante. Estos textos también serán publicados dentro de nuestro archivo editorial impreso que reunirá el proceso anual del proyecto.

También se seleccionará un total de cinco textos que serán publicados virtualmente y difundidos dentro de nuestras redes.

Para motivos de difusión y publicación impresa, se coordinará con los autores la posibilidad de generar imágenes desde elementos sonoros o en movimiento.

* Sujeto a cambios debido a la contingencia mundial

Postular acá

Fecha límite de envío: 31 de julio, 2020

Publicación de resultados: 31 de agosto, 2020

Compartir

También te puede interesar