Skip to content

EN LLAMAS

Por Mario Ballesteros

To be redeemed from fire by fire.
T.S. Eliot, “The Little Gidding”, 1942

“Andamos en llamas”, decíamos. Siempre consumidos por el atareo férvido de las ocupaciones mínimas. Por el brillo luciferino de la talacha existencial. Nos hacíamos las fogosas, las lumbreritas. Nos calentamos los unos a los otros. Todes humeantes. Hasta que nos tocó la prueba de fuego.

en llamas es una reunión de posturas dispares frente a un panorama —un entorno inmediato, unambiente medio, pero también un entramado de contratos, costumbres, creencias— chamuscado. Sistemas políticos en combustión espontánea, ecosistemas calcinados, negligencias que explotan, erupciones sociales, quemazón espiritual. Planeta bonzo.

Doce artistas abordan la persistencia de la creación en medio de la destrucción. Zarzas encendidas sin consumirse. Esa persistencia puede ser ritual (Lorena Ancona y Felipe Luna), o ser resistencia (Frieda Toranzo Jaeger y Cristian Franco), o ser representación (María Sosa y Noé Martínez). Puede ser registro (Mano Penalva, Oscar Santillán, Tania Ximena y Enrique López Llamas) o ser revuelta (Julieta Gil y Bárbara Sánchez-Kane). Fuego contra fuego.

No hay elemento más evocativo y más contradictorio que el fuego: abraza y abrasa. Destruye pero alimenta. Consume pero purifica. El fuego de las pequeñas catástrofes y los infiernos cotidianos versus el fuego primordial del erotismo y el alumbramiento creativo, casi místico. El llano quieto y fumoso tras la conflagración. El fuego de los apetitos mundanos, y la llama eterna de la insatisfacción que nos consume. El fuego fatuo de nuestra insignificancia, de ser puro humo y pura hulla. Todo esto, contenido pero encendido en estos 57 metros cuadrados. Si abrimos la puerta o la ventana, igual se escapa y lo quema todo.

Felipe Luna, Lorena Ancona, Tania Ximena. Vista de la exposición “en llamas” en LLANO, Ciudad de México, 2021. Cortesía de lxs artistas y LLANO. Foto: WhiteBalanceMX
Felipe Luna, Potonchán 1519, 2020. Impresión sobre papel. Registro: WhiteBalanceMX
Vista de la exposición “en llamas” en LLANO, Ciudad de México, 2021. Cortesía de lxs artistas y LLANO. Foto: WhiteBalanceMX
Maria Sosa y Noé Martínez, Cuerpo-On-tología, 2017. Cerámica de alta temperatura. Foto: WhiteBalanceMX
Frieda Toranzo Jaeger, El llanto en llamas, 2021, óleo sobre tela con bordado. Foto: WhiteBalanceMX
Julieta Gil, Justicia, 2021, relieve de pulpa de papel con pigmentos naturales. Foto: WhiteBalanceMX
Cristian Franco y Mano Penalva. Vista de la exposición “en llamas” en LLANO, Ciudad de México, 2021. Cortesía de lxs artistas y LLANO. Foto: WhiteBalanceMX

en llamas se presentó en Llano entre el 6 de febrero y el 13 de marzo de 2021.

También te puede interesar

Gabriel de la Mora:sound Inscriptions on Fabric

Sound Inscriptions on Fabric, en el Drawing Center de Nueva York, es una instalación de cincuenta y cinco pares de pantallas de altavoces de radio recolectados de mercados de pulgas por el artista Gabriel...

ALLAN VILLAVICENCIO: PIELES CIEGAS

Allan Villavicencio (Ciudad de México, 1987)  piensa el proceso pictórico como un metabolismo en constante transformación, en analogía con la realización de una pintura. Su práctica considera la producción de espacialidad a través de pinturas, intervenciones...