Skip to content

CAROLINA CAYCEDO: DESDE EL FONDO DEL RÍO

Carolina Caycedo crea obras que abordan la relación del ser humano con su entorno natural a través de prácticas basadas en el trabajo con comunidades afectadas por proyectos de infraestructura a gran escala, como la explotación minera o la construcción de represas llevadas a cabo por corporaciones y gobiernos.

Inmersa en estas poblaciones rurales, en la primera línea de la lucha contra el extractivismo neoliberal y por la justicia ambiental, la artista recolecta materiales, experiencias, objetos e historias que van configurando un cuerpo de obra crítico y sensible. Sus métodos de investigación se alinean con el concepto sentipensante del sociólogo colombiano Orlando Fals Borda, para quien“se conoce tanto a través del corazón como de la mente”.

De este modo, Caycedo se aleja de los métodos occidentales de observación y recolección de datos para centrarse en formas participativas fundamentadas en los conocimientos de las comunidades campesinas e indígenas. Esta “sociología desde abajo” se aleja significativamente de los enfoques basados en objetos, en tanto que emplea estrategias activistas y permite formas más subjetivas de comprensión, según explica Carla Acevedo-Yates en el texto curatorial que acompaña a la actual muestra de Caycedo en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA).

Vista de la exposición «Carolina Caycedo: From the Bottom of the River», MCA Chicago, 2020– 2021. Foto: Nathan Keay © MCA Chicago
Detalle de mesa y libro «Serpent River», de Carolina Caycedo, en la exposición «From the Bottom of the River», MCA Chicago, 2020– 2021. Foto: Nathan Keay © MCA Chicago

La exposición From the Bottom of the River [Desde el fondo del río] analiza los últimos diez años de su práctica artística, incluyendo proyectos emblemáticos de largo aliento como Be Dammed [Represa/Represión] (2012–en curso) que, a través de videos, performances, instalaciones, talleres y libros de artista, examina el impacto que tienen las represas hidroeléctricas y la privatización del agua en las comunidades ribereñas, cuyo sustento depende de la pesca y la minería artesanales y en pequeña escala.

El título del proyecto en español, Represa/Represión, es un juego de palabras que establece correlaciones lingüísticas e ideológicas entre la infraestructura de la represa y el control social. Así, a través de sus distintos dispositivos de exposición, este proyecto ofrece reflexiones personales de la artista sobre la relación entre su cuerpo, el territorio, el control social y la extracción de recursos.

“Si, según las filosofías indígenas, el conocimiento se inscribe en el territorio, entonces la construcción de represas supone una destrucción activa no solo de la naturaleza, sino también de los sistemas de conocimiento que la integran. Por tanto, la obra de Caycedo puede interpretarse como un acto de recuperación. No solo busca concientizar sobre problemas sociales y ambientales, sino que también ofrece una fuente activa de preservación del conocimiento y un tipo de testimonio visual y material”, escribe Acevedo-Yates.

Cosmotarraya Elwha, 2016–2020, de Carolina Caycedo, en la exposición «From the Bottom of the River», MCA Chicago, 2020– 2021. Foto: Nathan Keay © MCA Chicago

Carolina Caycedo es parte del Movimiento Ríos Vivos (Colombia), con quienes trabaja en la lucha por los derechos de las comunidades afectadas por la construcción de represas, así como de Los Angeles Tenants Union (Sindicato de Inquilinos de Los Ángeles, California), que se moviliza por condiciones de vida más dignas frente al acoso de propietarios y los desalojos de vivienda injustos. En la muestra se presenta una selección de pancartas inscritas con declaraciones de la artista y lemas apropiados de las protestas, como “La Crisis es una Manera de Gobernar”, “Ni Dios, ni patrón, ni marido” y “Trust Each Other” (Confiar unos en otros).

Además, exhibe parte de su serie Cosmotarrayas (2015-en curso), esculturas colgantes hechas con redes de pesca producidas como resultado de su trabajo de campo en zonas de Colombia, Brasil y otros países, donde la privatización de las vías fluviales ha alterado irrevocablemente la capacidad de vivir y trabajar de las comunidades locales. Al estar constituidas por redes de pesca cuyo tejido es una técnica que se traspasa de generación en generación, e incluir objetos personales de los pescadores que las han utilizado, estas redes son ‘retratos’ de sus historias de desplazamiento y resistencia a la economía extractivista.

Inspirándose en filosofías indígenas, la obra de Caycedo nos desafía a comprender la naturaleza no como un recurso a ser explotado, sino como una entidad viviente y espiritual que une a las personas más allá de las fronteras. En este sentido, se vale de los métodos de investigación provenientes de campos tradicionales como la etnografía –consulta de archivos, entrevistas personales y la observación meticulosa-, pero involucrando los afectos y el intercambio espiritual y de saberes con humanos y no humanos.

“Al añadir lo espiritual a estas metodologías”, explica Caycedo, “insisto en mi propia subjetividad y en la de otros, en no mantener una distancia objetiva en mi estudio de caso, sino en realmente involucrarme en él, sin perder el rigor de lo que significa estar en el campo haciendo trabajo de investigación. Esto es también un reconocimiento de que el trabajo de campo no solo cambia y moldea nuestros pensamientos sobre un tema en particular, sino que tiene la capacidad de moldear nuestro espíritu y entablar lazos de solidaridad entre los académicos o individuos creativos y las comunidades”.

Vista de la exposición «Carolina Caycedo: From the Bottom of the River», MCA Chicago, 2020– 2021. Foto: Nathan Keay © MCA Chicago
Detalle de «Mujeres en mí», de Carolina Caycedo, en la exposición «From the Bottom of the River», MCA Chicago, 2020– 2021. Foto: Nathan Keay © MCA Chicago
«My Feminine Lineage of Environmental Struggle», de Carolina Caycedo, en la exposición «From the Bottom of the River», MCA Chicago, 2020– 2021. Foto: Nathan Keay © MCA Chicago

Las perspectivas feministas también juegan un papel crucial en la vida y la práctica artística de Caycedo. Varias obras en la exposición remiten a los colectivos de mujeres que, por medio de la solidaridad y la resistencia, se han alzado contra las estructuras patriarcales. La obra Mujeres en Mi traza la genealogía artística de Caycedo a través de prendas donadas por amigas, compañeras y familiares. Otro trabajo, Linaje femenino de la lucha ambiental, presenta retratos de más de 150 defensoras ambientales de todo el mundo.

“Caycedo sostiene que los actos de control y dominación también se extienden a los cuerpos de las mujeres, poniendo así en relieve las políticas de género relativas a la construcción de represas y la justicia medioambiental. No es casual que las mujeres estén al frente de la lucha ecologista en todo el mundo y que, como consecuencia, sean blanco de violencia y represión por parte de gobiernos y corporaciones”, escribe Acevedo-Yates.

La exposición también incluye los trabajos en video Los españoles la llamaron Magdalena, pero los nativos la llaman Yuma (2013), creada tras la primera visita de Caycedo a la represa El Quimbo (Colombia), y Apariciones (2018), que presenta a bailarines negros, marrones y queer que habitan los espacios coloniales de la Biblioteca Huntington en San Marino, California. Inspirados en los rituales espirituales asociados a la diosa afrobrasileña Oshun, los bailarines giran, vibran y se abrazan bajo las atarrayas de Caycedo. Tras filmar el performance, la artista transformó una de las redes en la escultura Ósun como ofrenda a la diosa.

Con conciencia social y a través de relaciones de cuidado comprometidas, Caycedo invita con esta muestra a considerar el ritmo de crecimiento insostenible que impone el capitalismo, así como la manera en que podemos reafirmar nuestra resistencia, solidaridad y biodiversidad cultural y medioambiental.

Apparitions (video), de Carolina Caycedo, en la exposición «From the Bottom of the River», MCA Chicago, 2020– 2021. Foto: Nathan Keay © MCA Chicago

Carolina Caycedo: From the Bottom of the River ha sido organizada por Carla Acevedo-Yates, con Iris Colburn como asistente curatorial. Se presenta en el MCA Chicago (segunda planta) hasta el 12 de septiembre de 2021.

También te puede interesar