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DEPARTAMENTO TEMPORAL DE LOS OBJETOS

Departamento temporal de los objetos, en Galería Santa Fe, es una exposición sobre las cosas que nos rodean en el ámbito doméstico: ¿Cómo se han producido? ¿Cuáles son sus patrones de uso? ¿Cuándo se desechan? ¿Cuándo se olvidan? ¿Cómo nos relacionamos con ellos? ¿Cómo hacen parte de nuestra vida? ¿Cómo los hemos ido transformando? ¿Cómo nos transforman y cómo hemos ido construyendo una historia también a través de ellos?

A cargo de un equipo de investigación interdisciplinar compuesto por Liliana Andrade, Bernardo Ortiz, José Sanín y Giovanni Vargas, Departamento temporal de los objetos es una revisión de la cultura material doméstica en Colombia a partir de la segunda mitad del siglo XX, en la que participan artesanos, artistas, arquitectos y diseñadores.

El cruce del hacer de estas disciplinas con fenómenos históricos como el poco desarrollo industrial, la globalización y la convivencia de modos de producción que van desde lo artesanal a lo post-industrial es abordada mediante un singular despliegue en el espacio. La disposición de las piezas está construida desde diferentes perspectivas para invocar preguntas sobre las formas de vida y el uso de las cosas, sobre la capacidad que tienen los objetos para propiciar formas de pensar, ideas, ideologías y las maneras en las que al ser empleados se transforman y somos transformados.

Vista de la exposición “Departamento temporal de los objetos”, en Galería Santa Fe, Bogotá, 2020-2021. Foto: Juan Santacruz / IDARTES.
Vista de la exposición “Departamento temporal de los objetos”, en Galería Santa Fe, Bogotá, 2020-2021. Foto: Juan Santacruz / IDARTES.
Vista de la exposición “Departamento temporal de los objetos”, en Galería Santa Fe, Bogotá, 2020-2021. Foto: Juan Santacruz / IDARTES.

La exposición está estructurada como un eje que recorre todos los modos de producción, desde lo artesanal a lo industrial pasando por lo vernacular, lo semindustrial y sus híbridos. Los puntos que trazan este eje son sillas, desde un banco pensador hasta una Rimax. Para los investigadores, mostrar el mismo tipo de objeto construido desde perspectivas tan diferentes invoca las preguntas por nuestras formas de vida y de uso de las cosas.

Perpendicular a este eje, el equipo curatorial ha construido escenarios con otros objetos que profundizan en las interrogantes que el eje principal abre, revelando las capas afectivas, ideológicas o económicas que le dan forma o que, por el contrario, cuestionan la forma de las cosas.

La relación con los objetos es compleja. Al mismo tiempo que los objetos domésticos propician con su uso cotidiano relaciones afectivas y subjetivas, no es posible negar que también señalan cambios en las formas de producción o en las políticas económicas y en la manera en cómo nos relacionamos con ellos, las cuales definen nuestras particularidades en el diseño, en el uso, en la producción o en el consumo de un objeto.

Esta exposición, que no se puede definir como una muestra de diseño, ni de arte, ni de artesanía, busca movilizar a los objetos sobre las distintas verdades de su cotidianidad e interrogar a los asistentes sobre cómo un producto, un material, su belleza o su historia pueden tener implicaciones en las dinámicas de quien los vive.

Una revisión de la cultura material doméstica idealmente debería dejar que sean las cosas mismas las que revelen lo que gravita en torno a estas, a su materialidad, sus procesos de producción, sus patrones de uso o a los afectos que suscitan. Sin embargo, lo que gravita en torno a los objetos no es un todo armónico, justo lo contrario, son cuestiones que muchas veces se contradicen o por lo menos tienen una relación ambigua o problemática entre sí.

Vista de la exposición “Departamento temporal de los objetos”, en Galería Santa Fe, Bogotá, 2020-2021. Foto: Juan Santacruz / IDARTES.
Vista de la exposición “Departamento temporal de los objetos”, en Galería Santa Fe, Bogotá, 2020-2021. Foto: Juan Santacruz / IDARTES.
Vista de la exposición “Departamento temporal de los objetos”, en Galería Santa Fe, Bogotá, 2020-2021. Foto: Juan Santacruz / IDARTES.

“Los procesos de producción no se corresponden con los materiales o con la manera cómo algo es usado. Por ejemplo, para entender una lámpara hecha con bolsas plásticas, una silla Rimax fabricada en cera, una mesa plegable forrada en Con-Tact, un canasto hecho con papel impreso, cortado y trenzado, una media hecha colador de café o un bargueño hecho en Formica, es necesario desmontar cuidadosamente las capas que le dan sentido a estas cosas. Quizás evidencian un desarrollo industrial precario, pero ayudan a entender críticamente los procesos de modernización en Colombia: los intentos fallidos de industrialización y de desindustrialización, la convivencia permanente de modos de producción artesanales, semiartesanales, semindustriales e industriales y todos los modos híbridos que por su mera existencia ponen en aprietos las narrativas dominantes sobre el desarrollo y lo moderno. Lo doméstico es un escenario en el que el uso de las cosas se resiste de una forma casi natural a estas narrativas totalizadoras”, explican los investigadores.

A su juicio, los rótulos disciplinares despojan a los objetos de sus posibilidades críticas y les obliga a quedarse en “su sitio”. Un objeto hecho artesanalmente puede ser un mordaz comentario sobre la relevancia de otro producido masivamente en plástico termoformado.

La reproducción terca, meticulosamente artesanal, de un objeto común puede revelar la belleza de su forma que por ser tan ubicua pasa desapercibida. Es así como esta exposición no pretende contar ninguna verdad última sobre las cosas domésticas, más bien busca desplegar en el espacio la capacidad que ellas tienen para interrogar nuestras formas de vida y apropiarse de nosotros mismos.

Vista de la exposición “Departamento temporal de los objetos”, en Galería Santa Fe, Bogotá, 2020-2021. Foto: Juan Santacruz / IDARTES.
Vista de la exposición “Departamento temporal de los objetos”, en Galería Santa Fe, Bogotá, 2020-2021. Foto: Juan Santacruz / IDARTES.
Vista de la exposición “Departamento temporal de los objetos”, en Galería Santa Fe, Bogotá, 2020-2021. Foto: Juan Santacruz / IDARTES.

DEPARTAMENTO TEMPORAL DE LOS OBJETOS

Galería Santa Fe del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, Carrera 8 No. 15 – 46, Bogotá, Colombia

Del 14 de noviembre de 2020 al 31 de enero de 2021

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