Skip to content

ESTEBAN GÁRNICA, MACARENA VIO, VIVIANA SILVA: PA’ LA CALLE

Pa’ la Calle, exposición online de la Galería Balmaceda Arte Joven, presenta en las obras de los artistas chilenos Esteban Gárnica, Macarena Vio y Viviana Silva la problemática del espacio público como lugar para el arte, y cómo se abordan las complejidades implícitas en él, para convertirlo -post estallido social- en un soporte significante y político.

Les artistas utilizan distintas estrategias para enfrentarse al paisaje social y a la calle como su escenario más desafiante, así como a los límites de lo permitido, enfocándose en asuntos como el comercio ilegal, el toque de queda y la intervención subrepticia de anuncios de publicidad.

La estrategia callejera de la artista Macarena Vio se realiza desde la “ilegalidad” del comercio ambulante.  Los productos que vende, sahumerios para espantar a la policía, para proteger al activista, para pedir protección a las figuras más simbólicas del estallido social -la escolar salta torniquetes o el perro Matapacos-, se ofrecen desde el límite de lo creíble y forman parte de la iconografía e invocaciones de fe popular.

“Acoplar imaginarios y mundos tan disímiles, como íconos o personajes de la contingencia, con la referencia material y simbólica del sahumerio, deviene sincretismo cultural e ideológico que opera bajo la lógica propia del capitalismo, siendo capaz de transformar todo lo existente – incluso lo impensado- en una mercancía”, explica la artista.

Viviana Silva desarrolla un proyecto de dibujo que desplaza de lugar a esta disciplina al registrar las huellas materiales de las barricadas sobre el pavimento a través del frottage. Esta técnica, que emplea carboncillo y papel, es transformada en una obra de gran simbolismo. Por una parte, nos hace tener una evidencia gráfica de uno de los sucesos más emblemáticos de la revuelta, y por otra, convierte esa huella en una imagen abstracta y enigmática.

Silva desarrolla este registro análogo en las noches, transformando su acción en una barricada de dibujo. “Las barricadas, como sistema de protección improvisado y a la vez parapeto utilizado para obstaculizar el libre tránsito mediante el fuego, es la manifestación más plausible, hoy en día, de nuestra rabia”, dice la artista. Como una arqueóloga que excava en la tierra buscando los restos materiales (y de cuerpos) dispersos en la geografía y conservados en el tiempo, Silva se dispone a escarbar en las calles de las ciudades las señas de esta rabia latente y colectiva que se mueve entre lo visible y lo invisible, para almacenar con ello su memoria.

Viviana Silva, de la serie Trazas de la rabia, 2020. Registro del proceso. Cortesía de la artista
Viviana Silva, de la serie Trazas de la rabia, 2020, lápiz grafito sobre papel. Cortesía de la artista
Viviana Silva, de la serie Trazas de la rabia, 2020. Carretera Viña del Mar, sector Rodelillo (Chile), lápiz grafito sobre papel, 733 x 92 cm. Cortesía de la artista

Esteban Gárnica hace de la visualidad y soportes publicitarios su principal material para subvertir el mensaje sistémico y consumista. Revirtiendo sus códigos, altera la información unilateral hacia el consumidor con textos e imágenes que la interfieren. En palabras del artista, “las intervenciones fueron realizadas de dos maneras: de forma interna, es decir, abriéndolas e introduciendo elementos ajenos tales como desechos, y de forma externa, cubriendo su superficie con elementos extraños, también extraídos del desecho. Con este gesto busco bloquear el sentido comercial de estos elementos, generando un contraste entre el brillo de la publicidad y el desecho que es devuelto al mundo comercial que las genera”.

Les artistas presentes en esta muestra son cronistas de una época en que el arte y lo social parecen muchas veces estar en conflicto. Estas acciones realizadas no en un taller distante o en un lugar seguro, sino que ahí mismo, en la vía pública, legitima sus metodologías y preocupaciones al formar parte de la calle, de sus demandas, de sus gritos y de su paisaje.


Pa’ La Calle también está disponible en formato físico en la Galería Balmaceda Arte Joven, ubicada en Av. Balmaceda 1215, piso 2, Metro Cal y Canto, Santiago de Chile.

También te puede interesar

Martín La Roche, Quick Crossword Nº13,692 (2020). Editado por Naranja Publicaciones, 24 x 36 cm, 100 copias numeradas, español / inglés. Foto: Naranja Publicaciones

MARTÍN LA ROCHE: QUICK CROSSWORD Nº13.692

"Quick Crossword Nº13.692" es un libro crucigrama del artista chileno Martín La Roche (1988). Esta publicación es parte del proyecto homónimo en el que el artista propone distintas estrategias de resolución al crucigrama rápido...