Skip to content

FAMOSOS POR 15 MINUTOS

Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Tik Tok son, por hoy, algunas de las principales herramientas para la construcción de la imagen personal. Anhelos y fantasías transitan por la red, dando forma a una comunidad que busca identificarse con algo, o alguien. Como espacios virtuales para satisfacer deseos, estas plataformas se han convertido en el escenario perfecto para actualizar aquella célebre frase del artista Andy Warhol lanzada en 1968: En el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos.

A punta de Boomerangs, Reels y Lipsync, los habitantes de la red logran instalarse en el imaginario colectivo. Un modo de reconocimiento nace a partir de likes y repost de aquellos momentos íconos de nuestra cultura contemporánea. Quienes tienen la suerte de llegar a lo más alto de la ola, conseguir sponsors y ganarse el sello de influencers, hacen realidad la visión de Warhol. Pero, ¿cómo nos convertimos en alguien dentro de la net culture? ¿Llegaremos todes a disfrutar de nuestros 15 minutos de fama?

En el marco del Festival Puerto de Ideas 2020, que en la edición de este año se celebró virtualmente del 3 al 9 noviembre, Sebastián Gil Muñoz y Renato Órdenes San Martín, artistas que coordinan el proyecto Worm Cantera de Arte, en Valparaíso, invitaron a artistas chilenos y extranjeros a mostrar parte de sus vidas, ideas, inquietudes, discursos y problemas que rodean su obra en no más de 15 minutos, instancia que permitiría cuestionar lo irónico de esta frase cuando se mira desde el escenario artístico local, porteño, regional y nacional.

La muestra online es parte de Molo de Abrigo, un programa de circuito por galerías y espacios de arte de la Ciudad de Valparaíso curado por Alonso Yáñez (jefe de programación del Parque Cultural de Valparaíso) que, a partir de pensar en las colaboraciones, vinculaciones y redes, inventa, diseña y propone el desafío de imaginarnos nuevamente juntos. Para reconquistar la ciudad-puerto, confrontar el aislamiento, hackear la normatividad y la virtualización de la vida, trazaron un mapa y un recorrido por Valparaíso a partir de un circuito de cinco galerías y espacios de arte, fundidos para formar un virtual molo de abrigo.

Artistas

Paz Olivares Droguett (CL), Alvaro Oyarzún (CL), Carlos Silva (CL), Nicholas Jackson (CL), Sebastián Gil (CL), Renato Órdenes San Martín (CL), Paz Órtuzar (CL), Camila Montero (CL), Juana Guerrero (CL), Antonia Bañados (CL), Tam Paine & Laura Preger (AR), Mari Cruz Alarcón (CL), Marisol Reveco (CL), Tomás Eyzaguirre (CL), Daniela Bertolini (CL), Matías Antezana (CL), Miguel Vega (CL), Cristián Maturana (CL), Jean Doroszczuk (FR), Malgorzata Rabczuk (POL), Leonel Vásquez (COL), Marco Arias (CL), Javiera Hiault-Echeverría (CL-FRA), Manuela Flores (CL), Daniel Angarita (COL).

También te puede interesar

10 AÑOS DE WORM, UNA CANTERA DE ARTE EN VALPARAÍSO

Para celebrar esta década de actividades, Renato y Sebastián organizaron la exposición “Hacer memoria. 10 años”, que se presentó hasta el pasado mes de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV). La muestra...