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MUESTRA DE TANIA GONZÁLEZ INAUGURA NUEVO PROYECTO MONEDA

Bajo las restricciones que impiden la “normal” circulación del arte contemporáneo en la comuna de Santiago, y en respuesta a las dificultades que limitan el debido acceso ciudadano a la cultura, el nuevo Proyecto Moneda –ubicado en la numeración 1025 de la misma calle, a pasos del palacio presidencial-, se levanta como un espacio de exhibición temporal e intermitente, con el propósito de visibilizar proyectos artísticos realizados por mujeres (más allá de su condición biológica).

Impulsada por la directora de Factoría Santa Rosa, Carolina Musalem, esta iniciativa en formato pop-up se ubica en el local 149, que cuenta con una amplia vitrina visible desde el exterior. Así, Proyecto Moneda funciona como laboratorio y lugar expositivo sin necesidad de ingreso, acogiendo la resistencia cultural actual.

El espacio se inauguró el pasado viernes 16 de octubre con la muestra Lo que ha de morir, de la artista y taxidermista chilena Tania González (1984), que consta de cuatro gabinetes de madera en los que se exhiben taxidermias, pelo, huesos y sangre, además de una selección de libros, restos conservados en formol y una instalación de 40 réplicas de ranas del lago Titicaca.

Vista de la exposición «Lo que ha de morir», de Tania González, en Proyecto Moneda, Santiago, 2020. Cortesía: PM/Factoría Santa Rosa
Vista de la exposición «Lo que ha de morir», de Tania González, en Proyecto Moneda, Santiago, 2020. Cortesía: PM/Factoría Santa Rosa
Vista de la exposición "Lo que ha de morir", de Tania González, en Proyecto Moneda, Santiago, 2020. Foto: Valentina Gutiérrez
Vista de la exposición «Lo que ha de morir», de Tania González, en Proyecto Moneda, Santiago, 2020. Foto: Valentina Martínez

“Mate una rana, sáquele dos huesos de la pelvis y tírelos al río. Uno va a seguir el curso, y el otro va a ir en contra, ese usted lo agarra, hace un anillo, le pone incrustación del otro hueso. Le da ese anillo a la persona que desee, y la va a tener siempre sometida. El antídoto para esto, es tomar un litro de leche al pie de la vaca”.


Brujerías, conjuros y sortilegios, condenados al ocultismo al igual que la historia lo hace con las mujeres libres, estos objetos simbólicos cargados de un aura perturbadora se muestran como una voz que documenta y reivindica el trabajo de las ancestras, ya no desde lo maligno, sino como herramientas de lucha desde un imaginario contemporáneo.

La muestra da continuidad a la investigación que por años viene realizando la artista sobre la historia de la brujería, el amarre y el sortilegio en Latinoamérica. Tania González entiende la brujería como un extraño impulso que surge entre los primeros pobladores al enfrentarse por primera vez a la noche, capaz de forjar grandes sabidurías ancestrales ocultas hasta el día de hoy.

“Las que nos atrevemos abrir ‘el libro negro’ entendemos que esta oratoria se traspasa de boca en boca, de mano en mano, y nunca es coincidencia, pues el universo es el que te elige para conservar, perpetuar, y masificar estas herramientas, por intermedio de la magia”, explica la artista.

Vista de la exposición «Lo que ha de morir», de Tania González, en Proyecto Moneda, Santiago, 2020. Cortesía: PM/Factoría Santa Rosa
Vista de la exposición «Lo que ha de morir», de Tania González, en Proyecto Moneda, Santiago, 2020. Cortesía: PM/Factoría Santa Rosa

La pintura como alma mater, la taxidermia y el tarot, se entregan como herramienta a un espacio de cuestionamiento de poder, en donde la acumulación, la perpetuidad y la trascendencia se someten a un lenguaje para no dejar de existir. Es así como surge la idea de traspasar esta investigación a la representación visual, como una manera de develar, o dar a conocer, esta sabiduría silenciada y misteriosa por intermedio de la ciencia y el arte.

Según la escritora chilena, Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit, Tania González “ingresa la taxidermia como práctica post-mortem. Una científica operación que quiere conservar y promover la muerte como objeto disponible para el ojo. Tolerable. Decorativo. En sus cajas de arte conviven pintura y la técnica más material de una biopolítica que exalta la naturaleza. Sólo que esa naturaleza es una producción de tecnologías científicas que permiten escenificar restos y de-volverlos como espectáculo visual”.

Vista de la exposición «Lo que ha de morir», de Tania González, en Proyecto Moneda, Santiago, 2020. Foto: Valentina Martínez
Vista de la exposición «Lo que ha de morir», de Tania González, en Proyecto Moneda, Santiago, 2020. Foto: Valentina Martínez
Vista de la exposición «Lo que ha de morir», de Tania González, en Proyecto Moneda, Santiago, 2020. Foto: Valentina Martínez

TANIA GONZÁLEZ: LO QUE HA DE MORIR

Proyecto Moneda, calle Moneda 1025, local 149, Santiago Centro, Chile

Hasta el viernes 30 de octubre de 2020, de 10:00 a 17:00 hrs.

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