Skip to content

NO CALOR DA HORA. ACTIVANDO LA FUNCIÓN POLÍTICA-ARTÍSTICA DE LA VALLA PUBLICITARIA

Una muestra de arte en el espacio público en respuesta al momento presente, que se desarrolla de manera descentralizada en las 27 capitales de Brasil, con 27 artistas, en 27 vallas publicitarias. Las obras problematizan la realidad social y política brasileña a la luz de la pandemia.


Concebido y organizado por VIVA Projects (Camilla Barella y Cecilia Tanure), organización con sede en São Paulo dedicada a cursos sobre arte, y curado por Patricia Wagner, el proyecto No Calor da Hora reivindica el uso del espacio publicitario para lo que realmente debería existir: propagar (y no manipular) mensajes cívicos y políticos.

Este primer proyecto, M.A.P.A. – Modos de Ação para Propagar Arte, desafía los límites de lo que puede llamarse una exposición, y aspira, en su diseminada circulación y grandes proporciones, a alcanzar una dimensión poética para constituir un imaginario de representaciones e indagaciones en un momento en que la pandemia se está extendiendo por todo Brasil, cobrando miles de vidas y evidenciando las disparidades sociales.

Aprovechando el potencial del arte para cuestionar la realidad y ampliar el campo del pensamiento, 27 artistas fueron invitados a ocupar 27 espacios de vallas publicitarias en todas las capitales de Brasil (excepto en São Paulo, donde la prohibición de exhibirlas condujo a reinsertarlas en Osasco, otra gran ciudad del estado).

Paulo Bruscky, obra inédita creada para Projeto M.A.P.A., “No Calor da Hora”, 2020. Av. Anita Garibaldi, 2874 – São Lourenço, Curitiba. Foto: Isabella Lanave.
Lenora de Barros, Escuta, 2020. Projeto M.A.P.A., “No Calor da Hora”. Foto de obra: Fernando Laszlo. Av. Presidente Antônio Carlos, 1.976 – Belo Horizonte – MG. Foto: Flavio de Castro.

En el proyecto participan Aline Motta, Augusto de Campos, Paulo Bruscky, Ricardo Basbaum, Traplev, Vera Chaves Barcellos (Ciclo 1 | 31.8-13.9); Dalton Paula, Gê Viana, Karim Aïnouz, Lenora de Barros, Paulo Nazareth, Romy Pocztaruk, Vitor Cesar (Ciclo 2 | 14.9-27.9); Anna Costa e Silva, Anna Maria Maiolino, Denilson Baniwa, João Pinheiro, Mabe Bethônico, Mauro Restiffe, Santidio Pereira (Ciclo 3 | 28.9-11.10); André Komatsu, Arnaldo Antunes, avaf, Bárbara Wagner & Benjamin de Burca, Éder Oliveira, Sonia Gomes, Thiago Honório (Ciclo 4 | 12.10-25.10).

“Los carteles publicitarios como soporte en el arte ya han sido utilizados por artistas como Félix González-Torres, Paulo Bruscky, Alfredo Jaar, así como Hank Willis Thomas en su reciente proyecto For Freedoms, que nos sirvió de gran inspiración. Esta carga histórica dentro del arte, así como la posibilidad de subvertir el uso del espacio publicitario por las grandes corporaciones, los partidos políticos y el gobierno, nos parecía oportuno y necesario”, señala VIVA Projects.

El concepto también tiene sus antecedentes históricos en el arte brasileño, en aquellas producciones que enfrentaron directamente al público, muchas veces en ausencia de instituciones capaces de enmarcarlas en sus colecciones. Entre ellas, se encuentran las intervenciones urbanas del grupo 3Nós3 en los años 70 y 80, la exposición Artdoor de Paulo Bruscky, y los acontecimientos poéticos urbanos de Hélio Oiticica, que lo llevaron a proclamar “el museo es el mundo”.

“Considerando las restricciones de circulación de los bienes culturales y la imposibilidad de manifestarse colectivamente como consecuencia de la pandemia, la valla publicitaria, por su naturaleza analógica, se presenta como una estructura instigadora, capaz de frustrar el exceso de virtualidad que se ha convertido en el paradigma de acceso dominante a la cultura en el espacio público”, afirma Patricia Wagner.

Aline Motta, (Outros) Fundamentos, 2017-2019. Projeto M.A.P.A., “No Calor da Hora”. Av. Nações Unidas & Av. Ceará – Conj. Tangara, Rio Branco – AC. Foto: Odair Leal
Gê Viana con Ara Mirim, Brisa de la Cordillera, Kaê Guajajara, Kandú Puri, Karkara Tunga, Natália Lobo, Nayra Albuquerque, Tupã Caio, Amanda Tupinambá. “Na Falta do Calor da Hora”, 2020. Projeto M.A.P.A., “No Calor da Hora”. Avenida Pedro Teixeira ao lado da Arena Amazônia – Dom Pedro – Manaus – Amazonas. Foto: Michael Dantas.

Anna Maria Maiolino presenta un trabajo basado en la frase «la banalidad del mal», que ya ha utilizado en otros trabajos y en entrevistas, y que se inspira en el libro Entre el pasado y el futuro, de Hannah Arendt. El díptico de Aline Motta, en tanto, exhibe imágenes de su serie (Otros) Fundamentos, surgida a partir de los hallazgos de un viaje que la artista realizó en busca de sus raíces. Motta capturó imágenes en Lagos (Nigeria), Cachoeira (Bahía, Brasil) y Río de Janeiro, buscando restablecer los lazos con sus antepasados. A través de las aguas y puentes que conectan las tres ciudades, Motta imaginó una posible comunicación en espejo, que reflejaría la misma luz a ambos lados del Atlántico.

Mabe Bethônico ha estado trabajando desde los años 90 en temas relacionados con la extracción de minerales en el estado de Minas Gerais, en particular, cómo la industria minera brasileña se ha beneficiado de esta explotación y el impacto que ello ha tenido en el clima y las comunidades de la zona. En esta obra, hecha en colaboración con Gisa Bustamante, se registran pancartas de las protestas de jóvenes estudiantes indignados ante la apatía de los funcionarios de gobierno y la codicia capitalista que destruye la Amazonía y los mares brasileños.

Mabe Bethônico y Gisa Bustamante, Sin título, 2020. Projeto M.A.P.A., “No Calor da Hora”. Av Josefa De Melo – Cruz das Almas – Maceió – AL. Foto: Matheus Cavalcanti.
Ricardo Basbaum, FORA, 2020. Obra inédita creada por el artista para Projeto M.A.P.A., “No Calor da Hora”. R. Barão de Melgaço, 1419 – Porto, Cuiabá – MT. Foto: Junior Silgueiro

El dibujo/diagrama que presenta Ricardo Basbaum parte de la necesidad de articular un discurso colectivo en torno a la palabra «FORA» (fuera). El término, usado en las manifestaciones políticas contra Bolsonaro, ocupa el centro del diagrama, acompañado de instrucciones para la vocalización: «Repetir / muchas voces /en coro / al unísono / sin sincronía / a todo volumen / lentamente”. El diagrama está compuesto parcelas numeradas, creando así una trama cartográfica que incluye la ubicación del transeúnte (“usted está aquí”) que pasa frente a la valla publicitaria.

Romy Pocztaruk alude en su imagen al uso de la isla como sede de una prisión de máxima seguridad que, en los años de la dictadura militar en Brasil, también albergó a presos políticos que hicieron numerosas denuncias de torturas y malos tratos. Pra Frente Brasil, still del video homónimo del artista, presenta un racimo de bananas en el que se dibuja el mapa de Brasil. En la pieza audiovisual, una porción de fruta es arrancada al son de cada gol que llevó a la selección brasileña a la victoria de la Copa Mundial, deshaciéndose así el contorno del país. La obra se apropia de signos y símbolos de una supuesta brasileñidad, como el banano, el fútbol y hasta la antropofagia, para referirse a los años de la dictadura.

La serie Constatações Temporárias (Constataciones Temporarias), iniciada por Traplev en 2016, consta de frases sintéticas que denuncian situaciones de la realidad política y social de Brasil, como una especie de registro histórico. La obra siempre tiene diferentes formatos (desde pancartas callejeras, hasta piezas en exhibición, inserción en periódicos impresos y publicaciones en las redes), pero siguen esta dinámica de frases breves, puntuales, reflexivas y críticas.

Traplev ha creado especialmente para el Proyecto M.A.P.A. una perspectiva proposicional de cómo y por qué el «futuro» estaría en la «Historia». La pregunta se propone para pensar “qué Historia es esta” entre las diferentes combinaciones de entendimientos y posibilidades de discusión. La imaginación y las referencias que se disparan con la lectura de la frase son parte de esa curiosidad discursiva que el artista se propone revelar en una reflexión en y sobre la esfera pública.

Romy Pocztaruk, Pra frente brasil, 2020. Projeto M.A.P.A., “No Calor da Hora”. Av. Senador Ruy Carneiro, al lado del Mercado de Artesanato – Tambau – João Pessoa. Foto: Josemar Gonçalves.
Traplev, Constatações Temporárias, 2016/2020. Obra inédita creada por el artista para Projeto M.A.P.A., “No Calor da Hora”. Centro Espanhol – Av. Oceânica, 1404 – Ondina, Salvador – BA. Foto: Felipe Iruatã

También te puede interesar

BRASIL NEGRO SALVE, del colectivo Frente 3 de Fevereiro. Foto: Lucas Barreto

ABRE-CAMINHOS

“Abre-Caminhos" es una muestra importante para entender que nada termina, nada se acaba, es circular. Reúne una producción artística contemporánea joven, artistas con una relación muy fuerte de ancestralidad con visualidades no europeas. Es...

Diller Scofidio + Renfro, EXIT, 2008-2015, vidoo, 15 min. Colección Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris. © Diller Scofidio + Renfro

NOSOTROS LOS ÁRBOLES

La Fundación Cartier, en París, presenta hasta el 10 de noviembre la exposición "Nosotros los Árboles" (Nous les Arbres), en la que una comunidad de científicos, filósofos y artistas que han desarrollado un vínculo...