Skip to content

FERNANDO NUREÑA: EN/PARA/SÍ

El martes 19 de julio de 1977 aconteció el Paro Nacional, uno de los movimientos de masas que más ha repercutido en la historia del Perú y que significó el proceso de transición para el fin de la dictadura (el autodenominado “Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas”) con la convocatoria a la Asamblea Constituyente de 1979 y las elecciones generales de 1980. La respuesta al paro no fue solo una brutal represión, sino que significó miles de despidos de dirigentes sindicales. Aquí inicia una larga carrera de 10 años de paros nacionales, huelgas de hambre y un desequilibrio socioeconómico que llegará a su clímax con la caída del muro de Berlín y el surgimiento del neoliberalismo. Lo público empieza a cobrar un matiz negativo, en tanto la privatización avanza y los movimientos sindicales se debilitan como la noción de pertenencia.

Fernando Nureña Cruz, de la serie EN/PARA/SÍ. Cortesía: Suero
Fernando Nureña Cruz, de la serie EN/PARA/SÍ. Cortesía: Suero

EN/PARA/SÍ presenta una serie de imágenes realizadas en grafito y carboncillo sobre papel, en las que la palabra escrita se torna central, y a través de las cuales Fernando Nureña propone una aproximación a los movimientos sindicales en el Perú, haciendo énfasis en los precedentes y consecuentes al Paro Nacional del 19 de julio de 1977. Nureña piensa el uso de la palabra como acción que agrupa, delimita y genera contextos específicos –en este caso la disputa de ideas relacionadas al trabajo y la clase–, así como la conexión entre concepto, palabra y acción. Así, valiéndose de diversos materiales documentales (fotografías, panfletos, publicaciones), reproduce imágenes que retratan la lucha de los/as trabajadores/as del campo y la ciudad, como una fila de desempleados, captada por Carmen “China” Barrantes en 1978; las esposas de maestros en huelga de hambre, captada por Gilberto Hume en 1979; la toma de la fábrica Cromotex en 1979, publicada en la revista La represión en el Perú; un anuncio del Paro Nacional de 1987, publicado en el Diario Cambio; entre otras.

Fernando Nureña Cruz, de la serie EN/PARA/SÍ. Cortesía: Suero
Fernando Nureña Cruz, de la serie EN/PARA/SÍ. Cortesía: Suero

Tanto la temática como la técnica utilizada por el artista no resultan nuevas si se repasa trabajos previos realizados en 2017. Sin embargo, considerando el tema que convoca esta propuesta expositiva, el trazo en grafito y carboncillo puede aparentar un boceto o algo inacabado, lo que sugiere repensar los hechos representados como en proceso. Por ello, la presencia de la portada del libro Cinco razones puras para comprometerse (con la huelga) del poeta Cesáreo Martínez (1978) –en el que resalta una banderola con la leyenda “seguimos en huelga de hambre”– como cierre de esta serie, no es sino una sugerencia, acaso una provocación, a repensar esa primera persona del plural, así como a reflexionar acerca de la pobreza del país, considerando la situación actual de un gran sector de la población peruana que se halla sin huelga pero con hambre, debido a la desigualdad económica producto de la precarización laboral que se acrecentó con el neoliberalismo.

EN/PARA/SÍ, proyecto online de Suero, no solo abre una reflexión en torno a la idea y la representación del trabajo y la clase trabajadora en el Perú en las décadas del 70 y 80, sino que busca resaltar la ambivalencia de la concepción del trabajo y la lucha de clases hasta nuestros días.


Fernando Nureña Cruz (Lima, 1993). Artista visual y diseñador gráfico. Estudió Artes en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido finalista del Tercer Premio ICPNA Arte Contemporáneo (2020). Su trabajo ha sido expuesto en Colaboración eficaz, Laboraleatorio (2019); Noche de videos 2, Sala Luis Miró Quesada Garland (2017); 35 Salón Nacional de Grabado, ICPNA (2016), entre otras.

Luisa Fernanda Lindo

Lima, 1979. Curadora, escritora y trabajadora del arte. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Magíster en Estudios Curatoriales por la Universidad de Navarra (España). Ha obtenido diversas becas y residencias, como la Beca de Posgrado de Fundación Carolina 2018–2019; Beca a la Excelencia de Programas Especiales para Artistas de AMEXCID/SRE (México, 2015); Beca de Residencia Artística de SEGIB y Casa de Velásquez (Madrid, 2015); entre otras. Es directora y curadora de SUERO, espacio temporal para la reflexión, creación y exhibición de arte contemporáneo.

Más publicaciones

También te puede interesar