Skip to content

MARISABEL ARIAS: DAFFPDSE

Diagrama Arqueológico del Futuro en Flujo: Plastic Dreams – Sueños de Esponja es el negocio propio desarrollado por Marisabel Arias. Se trata de una microempresa especializada en productos de esponja. El negocio funciona como tienda virtual en Abrir Galería. Este contempla como espacio publicitario la red de Instagram de la misma galería, en donde se encuentran fotografías espaciales donde la esponja deslumbra por sus características multiusos (es tanto gorro, regla, concepto, arte, comida, entre otros). La sesión fotográfica se llevó a cabo en el Salón Fiesta Marina, ubicado en el distrito de La Perla en la provincia constitucional del Callao, en Lima.

Marisabel Arias, “If you are having trouble understanding a concept” (bis), 2020, diagrama en flujo, cartón plástico, vinil tornasol y plateado, esponja, corte láser,  210 x 230 x 70 cm. Cortesía: ABRIR Galería, Lima
Marisabel Arias, “If you are having trouble understanding a concept” (bis), 2020, diagrama en flujo, cartón plástico, vinil tornasol y plateado, esponja, corte láser, 210 x 230 x 70 cm. Cortesía: ABRIR Galería, Lima

Por Gisselle Girón

Productos multiusos en la ciudad del trabajo independiente como esponja o plástico o esponja

Diagrama Arqueológico del Futuro en Flujo: Plastic Dreams – Sueños de Esponja ​es probablemente uno de los títulos más ambiciosos dentro de la producción de Marisabel. La necesidad de nombrar tanto el material como los procesos bajo el cual se trata y piensa el objeto son evidentes en el título y en el jingle comercial, el cual funciona como una suerte de “licencia de funcionamiento” y compromiso conceptual del negocio propio. En un ejercicio de arqueología material y humorística es que propongo ​–​a través del análisis de las propiedades materiales y estéticas de la colección de productos en DAFFPDSE​ que son seis las características del proceso de trabajo hacia la construcción de un tipo de microempresa dedicada a la esponja.

1. Conceptualidad

“If you are having trouble understanding a concept” (bis) ​es una estructura a tres niveles hecha de cartón plástico cubierta en vinilo tornasol y plateado cuyos lados presentan formas geométricas en esponja. Estos recortes en el cartón plástico y las esponjas empotradas responden a las 23 formas clásicas de la simbología aplicada para la construcción de diagramas de flujos. El flujograma, como indica el título, es una herramienta gráfica que permite visualizar paso-por-paso el proceso hacia resolver una tarea o entender un concepto. Esta es usualmente utilizada por programadores y economistas y así es entendida como un instrumento de la ciencia computacional. Marisabel se topó con dichas formas al encontrar una plantilla de plástico de IBM, empleada en los ochentas, para la construcción de diagramas de flujo y en ellas encontró la posibilidad de pensar un nuevo método para entender el material que le era de interés: la esponja. Ella convierte cada uno de los pasos de un proceso de conceptualización en esponja. Así la hace una materia ​conceptualizable, es decir, que existe como una imagen mental de ​algo más. Este elemento adicional se alberga dentro de las capacidades materiales de la esponja.

Vista de la exposición «DAFFPDSE», de Marisabel Arias, en Salón Fiesta Marina, Lima, 2020. Foto: Juan Pablo Murrugarra

2. Materialidad

Tabla periódica de la esponja ​(2020) es una vitrina que alberga una tabla periódica la cual, en vez de disponer elementos químicos, expone la esponja como elemento base de distintas configuraciones y propiedades. Así, debido a la maleabilidad de la esponja

se presenta como elemental para el negocio. En conjugación, la tabla periódica y el diagrama de flujo expresan el paradigma de la esponja como material universal, omnipresente y maleable que se deriva del ​plástico. Y acá es importante considerar las “propiedades” de la esponja: al ser hecha de poliéster sintético, gana la propiedad de la “plasticidad” o la “capacidad de deformarse sin llegar a romperse”. Es así que esta vitrina, al sentarse encima de una base giratoria forrada de vinilo holográfico, mira perennemente a sus alrededores y plantea la esponja como elemento material fundamental de la micro empresa. Así, las características materiales de la esponja se convierten en valor agregado para la propuesta de negocio.

3. Rubrolidad

Los distintos rubros de comercio se desprenden en pequeños giros especializados, como bodegas, kioskos, ferreterías, pollerías, bolsas y plásticos, entre otros. El grado de especialización de la tienda debe ser lo suficientemente limitado a un rubro que sea inmediato de transmitir y lo suficientemente amplio que le permita al negociante tener diversidad de productos y stock. La esponja es un producto sintético que pertenece a la amplia gama material de derivados del plástico, y ello permite pensarla dentro de su propio rubro específico de comercialización. ​DAFFPDSE – Jingle Comercial (2020) es un documento cubierto en vinil holográfico y con marco de aluminio que expresa el tipo de negocio planteado por Marisabel, así como su nacimiento para el mercado limeño. Asimismo, los productos en venta por el negocio deben transmitir y encapsular el rubro del negocio; en este caso, los productos deben manifestar las particularidades materiales de la esponja. Uno de los casos de estudios limeños de negocio con mayor rubrolidad es el mercado de las maletas, creado y fomentado localmente por la empresa “El mundo de las maletas”, un excelente nombre el cual creó un mercado especializado de maletines.

Marisabel Arias, «DAFFPDSE – Jingle Comercial», 2020, cinco documentos con marco de aluminio, 30 x 23 cm. Cortesía: ABRIR Galería, Lima

Diagrama Arqueológico del Futuro en Flujo Plastic Dreams: Sueños de esponja

[Jingle comercial]

Plastic dreams con flowchart, plastic dreams: sueños de esponja diagrama en flujo sueños de esponja diagrama en flujo diagrama en flujo diagrama en flujo

if you are having trouble understanding a concept, in that case mapping it as a flowchart will help you see how the concept works.

Plastic dreams: Sueños de esponja, si tienes un problema con los conceptos, diagrama en flujo, si tienes un problema usa una esponja, abraza una esponja, haz una pieza con una esponja, juega con una esponja, vive con una esponja, vive como una esponja

Plastic Dreams: Sueños de esponja

if you are having trouble understanding a concept, in that case mapping it as a flowchart will help you see how the concept works. (bis)


4. Universalidad

Gorro Esponja Espacial ​(2019) es una edición de 23 gorros hechos de esponja con un interior de polar sintético y un broche dorado. El display del mismo se lleva a cabo por medio de un globo inflado en su interior el cual no solo opera en semejanza de una cabeza humana, sino que también insiste en la plasticidad de los materiales empleados en la manufactura del gorro. Según el MINAM, al año el ciudadano peruano usa aproximadamente 30 kilos de plástico y el plástico generado en Lima representa el 46% de residuos a nivel nacional. Entendiendo el plástico como un material omnipresente, podemos deducir que es también un material de presencia universal. La característica de ​universalidad también comenta sobre el potencial que tiene el material de convertirse en una gama de productos que tiene la capacidad de encontrar un ​universo de utilidades. DAFFPSDE no solo señala al carácter universal del plástico, sino también a un universo de plástico donde la esponja ofrece un universo de soluciones en forma de productos: es gorro abrigador y protector en ​Gorro Esponja Espacial, es comestible en ​Sushi Esponja (2020), es deportivo en ​Lleve su pelota Esponja (2019), es dulce en Arenita ​(2019) y son productos del fondo del mar en​Patty ​(2019),​Bop ​(2019) y Pezcerita Emoji ​(2019).

5. Multiusabilidad

La característica “multiuso” opera tanto como adjetivo y verbo en las operaciones físicas detrás de la construcción del negocio propio. Es así que el negocio DAFFPDSE busca tanto un material que tenga múltiples propósitos como también que opere y exprese como acción misma la adaptabilidad a distintos fines. Al encontrarse con la esponja ​zebra en uno de los proyectos anteriores de Marisabel, la teórica de la esponja Belén Gómez de la Torre indicó que se trata de un material “crudo” el cual se encuentra en el fondo de diversas estructuras suaves que amueblan nuestra cotidianidad en el Perú. A raíz de dicha mención, y el trabajo continuo con esta especie local de esponja, es que Marisabel empieza a identificar la omnipresencia de la esponja en Lima. Así como el cartón, otro material ubicuo esta ciudad, la esponja se encuentra como material, objeto y producto en las calles, como así lo anota Marisabel en el jingle comercial. La materialidad de la esponja que ella misma describe como “densa y porosa” es pensada desde su fabricación sintética con plásticos como una posibilidad infinita de usos y propósitos. Quizás una de las pruebas más arduas para comprobar la multiusabilidad de un objeto es cuán propenso se presta para el juego o animación y su posibilidad de convertirse en un beneficio del mercado para resolver problemas. Por ejemplo, ​Lleve su pelota esponja (2019) consiste en pelotas de hule intervenidas por la esponja que están envasadas en una malla y etiqueta de cartón. Estas pelotas son un producto al ser una solución para la actividad deportiva y también son un objeto que se presta para infinitas posibilidades de juego. En una vena similar, ​Patty y ​Bop son productos hechos con esponja extranjera (alemana para ser precisos) y como productos operan como índices de un mundo marino, pero como objetos animados referencian a los personajes del Fondo de Bikini, lugar en el cual vive una de las esponjas más famosas: Bob Esponja.

Vista de la exposición «DAFFPDSE», de Marisabel Arias, en Salón Fiesta Marina, Lima, 2020. Foto: Juan Pablo Murrugarra

6. Portabilidad

El carácter multiuso no debe ser solo aplicado a los productos que el negocio promueve, sino a la misma posibilidad de múltiples espacios de escaparate. En otras palabras, así como la colección de los productos encarna las características multiuso de la esponja, los productos deben ser portables y, en su conjunto, deben armar un espacio afín al escaparate o exposición de mercancías. El espacio publicitario designado para esta campaña 2020 fue el Salón Fiesta Marina, también conocido como el salón de fiestas Casa Barco, ubicado en el distrito de La Perla. Para Marisabel, era necesario que el escaparate y espacio donde se lleve a cabo la campaña publicitaria funcionase como un espacio multiuso en sí mismo. Dicho espacio es tanto empleado para bautizos, como para fiestas de promoción y recepciones de matrimonio. Así, los espacios ambientados bajo la temática marina se prestan como una vitrina ideal para los distintos productos de la colección DAFFPDSE. Uno de los productos en particular, If you are having trouble understanding a concept (bis) (2020), es clave para entenderla característica de portabilidad del negocio. La estructura nació como un biombo separador que le permitió a Marisabel separar su espacio de trabajo de otras áreas de su hogar. Como estructura permite delimitar, cerrar y abrir un espacio y, al estar forrado de vinil holográfico y plateado, funciona como una pantalla que reproduce la imagen de la esponja en sus reflejos. Al ser una estructura desarmable y empacable, esto permite transportar la tienda, adaptarla a distintos espacios y que siempre se entienda como una tienda especializada en esponjas y plásticos.

Al cumplirse estas seis características del flujo de trabajo en la colección de productos DAFFPDSE, Marisabel ha construido los lineamientos para una microempresa dedicada a la esponja que se sienta en las demandas del mercado peruano.

La ley de plásticos entró en vigencia en el Perú el jueves 1 de agosto de 2019. Esta busca promover el menor uso de bolsas y contenedores plásticos en espacios comerciales. Desde entonces, parecía que estábamos en un camino hacia la defunción del plástico. En ese contexto, DAFFPDSE parecía celebrar el fin de una era para el material y una forma consumo arraigada en la cultura descartable. Hoy, a raíz de las múltiples medidas de protección facial en comercio como parte de la emergencia sanitaria desencadenada por el COVID-19, el plástico parece más presente que nunca. Como mayordoma de DAFFPDSE doy por iniciado el negocio este 05 de octubre de 2020 en la ciudad de Lima a las 11.00 a.m. Que la esponja nos brinde felicidad y cobijo.

Marisabel Arias, “Arenita”, 2019, marshmallow, escultura degradable, 30 x 20 x 15 cm. Cortesía: ABRIR Galería, Lima

También te puede interesar

CLAUDIA MARTÍNEZ GARAY: GHOST KINGDOM

Claudia Martínez Garay's striking installation practice, brilliant use of color, and varied configurations of scale and material reminds us of the importance of collective mythologies in reclaiming symbols of the past through alternative methods...

/lo Que el Cuerpo no Recuerda/*

¿Qué ocurre cuando se produce un giro? ¿Puede un roce desencadenar una caída? Un movimiento es resultante de una suma de cuestiones concretas, necesariamente vivas, que deciden si es lineal, giratorio o errático. Dentro...