Skip to content

ANA BIDART: CASA XII

Proyecto Paralelo retoma actividades con la apertura de su nueva ubicación en la colonia Juárez de la Ciudad de México presentando la primera exposición individual en la galería de la artista Ana Bidart (Montevideo, 1985).

La muestra ha sido desarrollada específicamente para este nuevo espacio y gira en torno al dibujo en distintas escalas como un acto a la vez físico y mental, como un ejercicio de imaginación especialmente necesario en un paisaje de confinamiento, y como una práctica mediante la cual expandir los límites del tiempo y el espacio, y su percepción.

El título hace referencia al concepto de casa en el contexto de la astrología y juega con la condición híbrida del espacio de la galería en el que el ámbito expositivo convive con la casa-habitación. Utilizando entre otras referencias la planta arquitectónica, Bidart desarrolla una serie de intervenciones, dibujos, objetos y pinturas sutiles a través de las que traza la conexión entre los contextos macro y micro en los que habitamos cotidianamente.

Ana Bidart, La idea de fondo, 2020, video, 2’46», sin sonido, en loop. Cortesía: Proyecto Paralelo
Ana Bidart, La idea de fondo, 2020, video, 2’46», sin sonido, en loop. Cortesía: Proyecto Paralelo

Por Ana Bidart

Vista cenital: yo empujando una esfera de gis en Mérida

Al principio la idea de fondo era el meteorito. Pero ahora el fondo es el piso de pavimento gris que, visto desde arriba, parece un pizarrón. Pienso que debo ser como una hormiga que camina 100 metros para trazar una línea de 1 centímetro. Un esfuerzo desproporcionado. Aunque, hace un par de semanas, volé 1000 kilómetros para llegar hasta donde estoy ahora, pero esa línea -y todas las demás- no aparecen en la escena. Cada tanto corroboro con la amiga que me está filmando si sigo dentro del cuadro. Si no hay cuadro no hay dibujo, me digo, ¿o era al revés? No entiendo mucho lo que estoy dibujando pero confío en que con la distancia suficiente algún día se entenderá. Al final, todo es una cuestión de escalas, dicen.

Vista de la exposición «Casa XII», de Ana Bidart, en Proyecto Paralelo, CDMX, 2020. Cortesía de la galería
Ana Bidart, Ventana II, 2020, pintura acrílica, madera, acrílico y luz led, 46 x 36 x 10 cm. Cortesía: Proyecto Paralelo
Ana Bidart. Al frente: Neptuno en Piscis, 2020, te Oolong, colorante, loza y porcelana; al fondo: Una los puntos (números), 2020, óleo, acrílico y lápiz de cera sobre lienzo.

Varsovia 33: el proyecto paralelo

Quisiera hacer un dibujo por toda la casa, pienso. Entonces, después de visitar el espacio, fabrico una maqueta de cartón para “entenderlo mejor”. Ha de ser que esta vez no me quiero descuadrar. Cuando voy con el carpintero, le explico que esa es la maqueta de la maqueta. Algo así como una matrioshka. En el zodiaco las 12 casas tienen forma de rueda, si se las empujara, quizás también dibujarían. Pero estas casas de aquí están hechas de muros y se requiere mucha más fuerza para moverlas. Además, los muros no se mueven, se tiran. Como las cartas del Tarot. Tírame una para ver cómo me irá en la exposición. Me sale La Templanza y pienso en las cubetas donde hice la mezcla para construir mi propio meteorito hace unos meses allá en Cholul. Una de agua y dos de yeso. En las casas donde vivimos también hay yeso, sólo que ese no se usa para trazar nada. Suele estar quieto en la superficie de las paredes donde se cuelgan los cuadros que ya fueron dibujados.

Ana Bidart, Neptuno en Piscis, 2020, te Oolong, colorante, loza y porcelana. Cortesía: Proyecto Paralelo
Ana Bidart, Una sucesión de idas y venidas, 2020, franela teñida a mano, cordón. Cortesía: Proyecto Paralelo
Ana Bidart, Casa IV, 2020, madera, pintura acrílica y yeso, 47 x 40 x 9.5 cm. Cortesía: Proyecto Paralelo

ANA BIDART: CASA XII

Proyecto Paralelo, Varsovia 33, Colonia Juárez, Ciudad de México

La exposición podrá visitarse previa cita en los siguientes horarios: Martes a viernes de 11 a 17 h | Sábados de 11 a 15 h

El aforo es limitado. Reservar cita en https://proyectoparalelo.setmore.com

También te puede interesar

Vista de la exposición "Pasajes de Luz", de James Turrell, en el Museo Jumex, Ciudad de México, 2019-2020. Foto Florian Holzerr/Museo Jumex

James Turrell:pasajes de Luz

El Museo Jumex en la Ciudad de México presenta una exposición de James Turrell (Estados Unidos, 1943), considerado uno de los artistas más importantes del movimiento Southern California Light and Space Movement. La muestra...